¿cuantas familias componen a la orquesta sinfonica?

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Cuerdas

    Los instrumentos de cuerda o arco constituyen el grupo más numeroso de la orquesta. Lo forman cuatro instrumentos, de más agudo a más grave: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Los violines se distribuyen en dos secciones, violines primeros y violines segundos.

    El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, habitual en la orquesta por el colorido que proporciona

    Vientos

    Se dividen en:

    -Madera. Son instrumentos generalmente de forma cilíndrica y, a pesar del nombre, no siempre están construidos de madera. Así ocurre con el saxofón, último instrumento en incorporarse a esta sección, y con la flauta travesera y el flautín, los más agudos de este grupo. El resto de instrumentos de esta sección son el oboe, el corno inglés, que es un oboe más grave, el clarinete y el fagot; este último el instrumento más grave del grupo.

    -Metal. Estos instrumentos son de forma cónica, con embocadura de boquilla en un extremo y pabellón en el otro. La trompa posee un sonido ideal para empastar con un timbre homogéneo los instrumentos de la orquesta. La trompeta es de sonido brillante y claro. El trombón, muy potente, alarga o acorta la longitud de la columna de aire mediante una vara que el instrumentista maneja con la mano derecha. La tuba es el más grande y grave, el bajo de la familia.

    Percusion

    Estos instrumentos se dividen en dos categorías: de sonido determinado y de sonido indeterminado.

    Instrumentos de sonido determinado. Son aquellos que pueden dar diferentes notas. El más utilizado es el timbal, que puede cambiar su afinación mediante el uso de un pedal. También pertenecen a este grupo la celesta, el carillón, el xilófono y el vibráfono.

    Instrumentos de sonido indeterminado. Son aquellos que no dan ninguna nota precisa. Forman el grupo más numeroso: caja, bombo, platos, gong, triángulo y muchos otros.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Hola.

    - Cuerdas

    - Vientos: se subdivide en maderas y metales

    - Percusión

    Podés ampliar en http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm

    Saludos.

    Fuente(s): Profesor de Educación Musical
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.