Maia preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 8 años

¿Breve resumen de como funciona la radio?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Sin necesidad de moverte, la radio te acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotros

    El misterio de las ondas sonoras:

    Cuando contemplamos las olas del mar comprendemos que por encima de ellas puede navegar un barco. Las ondas de radio son invisibles, pero aún así es fácil comprender que las podemos aprovechar, haciendo que trabajen para nosotros.

    Primero, vamos a establecer que existen muchísimos tipos de ondas, como las marinas, lumínicas, calóricas o magnéticas. Para poder entender cómo funciona la radio, nos detendremos, específicamente, en las ondas sonoras.

    Uno de los métodos de comunicación que todos empleamos es el de las ondas sonoras; al hablar las transmitimos y al escuchar las recibimos, siempre y cuando sean emitidas con la cantidad de energía requerida para que las podamos oír.

    Nuestro aparato auditivo capta el sonido a través de las vibraciones emitidas. Gracias a un complejo sistema físico, químico y biológico de nuestro cuerpo, las vibraciones del aire que llegan al oído son enviadas al cerebro en forma de impulsos nerviosos. Este complejo proceso aún es en buena parte desconocido, pero se sabe que tiene relación con nuestra memoria y capacidad de entendimiento.

    La radio funciona de manera similar: convierte el sonido en impulsos eléctricos, para poder llevarlos muy lejos del lugar en donde se originaron.

    El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez allí, otra serie de componentes que están en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas.

    Básicamente hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio:

    Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.

    Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AM tiene su propia frecuencia; es decir, su propio código para captar y enviar las vibraciones. Por ello, sólo escucharás una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclarían en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna.

    Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio. Así como el micrófono convierte en electricidad el sonido, las cornetas o parlantes hacen exactamente lo contrario. Convierten o transforman los impulsos eléctricos en sonido. Para ello, al igual que nuestro oído, se basan en la intensidad (agudos o graves) de cada impulso eléctrico y lo decodifican.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.