promotion image of download ymail app
Promoted

¿No sería bueno que el gobierno nacional y provincial hagan una autocrítica?

En la localidad de Villa Elisa, en la manzana que circundan la avenida Arana, el camino Centenario y las calles 511 y Soldati, se arrumba una retroexcavadora Caterpillar 320L. Tiene, o tenía, la peculiaridad de trasladarse con orugas que le permiten trabajar en terrenos pantanosos.

En los talleres de la ex OFA desde el 2011 la confinó la administración del intendente Pablo Bruera, para que le arreglaran el tren delantero, trabajo que nunca se hizo.

Esa máquina pertenece a la Municipalidad de La Plata. Se la utilizaba para que los arroyos que drenan hacia el río mantuvieran su anchura y su calado. Sobre todo el arroyo El Gato, que transporta el 70% del agua que cae sobre la ciudad.

En 1994 Eduardo Duhalde, con recursos del Fondo del Conurbano, compró varios ejemplares y, en un acto celebrado en Almirante Brown, las entregó a las ciudades que se inundan a menudo.

En una casa lindera, sede de un centro vecinal, un grupo de jóvenes organizaban ayer las donaciones para los inundados. Parecían ignorar que a no más de 20 metros se esconde una de las razones de lo que pretenden subsanar. Porque el abandono de esa retroexcavadora explica buena parte de la catástrofe que castiga a los platenses.

Desde hace por lo menos un año y medio sobre el arroyo El Gato no se realiza trabajo alguno. El canal, que debería tener 40 metros de ancho, tiene durante un largo tramo sólo 12.

-------

¿Pueden subsanar los daños sufridos por la gente, las muertes con palabritas y promesas?

¿No es hora que pidan perdón, hagan autocrítica y renuncien por inoperantes?

Fuente: Carlos Pagni

Resistencia Huemul

5 respuestas

Calificación
  • SD2206
    Lv 6
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    El arroyo del gato es una de las deudas más grande que tienen todas las gestiones provinciales y municipales desde los noventa. Alak, intendente desde 1989 a 2007, prometió entubarlo, pero jamás lo hizo; solo hay algunos afluentes que se dirigen hacia casco urbano.

    Pablo Bruera se adjudica la implementación del sistema 72hs para limpiar arroyos, descampados y desechos no cotidianos; mediante un 0800. Pero la realidad es que en el caso de arroyos solo se limpiaba las inmediaciónes de los accesos, es decir a 100m de los puentes.

    El mencionado arroyo es sumamente complejo, posee 35Km de extensión, literalmente atravieza toda la ciudad. Además posee numerosas ramas que se conecta con otros arroyos cercanos. Es por ello que en 520 y 191 parece solo una zanja grande, de unos 2-3m; pero en Tolosa ya tiene 12m y en Ensenada 40m de ancho. Y cualquier cambio en él afecta a toda la red hidrica local. Además es de que posee relación con el acuifero puelche, uno de los más importantes del país que otorga agua al 60% de la población. Y termina por desembocar en "El Zanjon" para luego llegar a Punta Lara, a 100m de la toma de agua de ABSA, que alimenta el otro 40% de la región.

    El arroyo del gato, al igual que los demás (perez, maldonado, etc) requieren mantenimiento frecuente, pero el municipio no tiene o no quiere tener los recursos. El mismo Bruera se fotografió "ayudando" a los bomberos, pero no notó que el camión de servicios era un Ford 600, MUY VIEJO.

    Como ha afirmado numerosas veces también el diputado Oscar Negrelli, el problema también se profundiza porque el Estado no cumple con la Ley de Sirgas que bloquea las construcciones a 100m de los arroyos como medida de protección ante las crecidas y lluvias. Pero seguramente esto quedará nuevamente encajonado porque para el PJ la pobreza es un negocio.

    Saludos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Nadie va a hacerse responsable jamas...solo hay que prepararse para la proxima colecta o el futuro festival solidario...

    saludos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

    los kirchneristas mas obsecuentes como burgues asustados, se ponen nerviosos cuando citas a carlos pagni, un gran cronista que con cada editorial da una clase de historia y conocimiento, lo único que pueden hacer es atacarlo sin fundamento-

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Todo este asunto de los desastres climaticos y los funcionarios ausentes pero con discurso facil, promesas monetarias, me recordo la famosa muletilla de un hombre de la radio:

    "estoy desesperanzado, lo digo como argentino, lo digo como peruano, lo digo como latinoamericano" (H.Guerrero Martineiz)

    Ni Pro ni K para Capital y Provincia.

    IBARRA VOLVEEEEE¡¡¡

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Citar a Carlos Pagni el mayor operador político del país es una burla, es mas debería explicar mejor eso que dice en esta frase: "En 1994 Eduardo Duhalde, con recursos del Fondo del Conurbano, compró varios ejemplares y, en un acto celebrado en Almirante Brown, las entregó a las ciudades que se inundan a menudo." porque todo lo que compro el cabezón era de segunda y traía un gran negociado atrás, como el hormigón de la ruta provincial n°6, negociado que se pacto con Amelita Fortabat mita y mita, los resultados aún hoy estan a la vista.

    No seas ingenua, aunque viniendo de vos a esta altura todo lo que expones y sin ofender es de una gran torpeza supina.

    Slds

    Don Florencio, yo no me pongo en ningún estado y menos por un impresentable del estilo Pagni, que tiene mas agachadas que ñandú clueco, ahora si vos sos cultor de la obsecuencia como aparentas serlo, contra eso no hay argumento que valga.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.