Epicuro preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 8 años

¿Sobre un video "fake" que circuló en estos días?

Alguien subió a Internet un video con una serie de fotos, supuestamente autorretratos del día a día de una mujer golpeada. Era una cosa bastante burda: el único medio tan poco profesional como para creerlo fue Yahoo.

Pero lo que realmente me llamó la atención y quería comentar son las respuestas y comentarios que generó ese video:

Casi invariablemente, esos comentarios tenían la forma: "No importa que sea falso, lo que importa es...(alguna otra cosa X)". Y NADIE, ni siquiera los que habían dicho antes que el video era falso, se mostró disconforme u ofendido con esos comentarios.

La idea de que MENTIR ES UN COMPORTAMIENTO ÉTICAMENTE ACEPTABLE se fue imponiendo en los últimos 10 ó 15 años: respaldado por una especie de "campaña" en el cine, la tv y las revistas de diario dominical. Campaña que, me parece, estuvo motivada por el deseo de justificar UNA única mentira. Para lo cual a la fuerza hubo que hablar bien de todas.

Lo cierto es que hoy, esa idea ya se ha incorporado al tan prestigioso "sentido común" y ya ni se cuestiona ni se discute. Simplemente se la da por supuesta.

Actualización:

Suave: ¿Sabe que es lo nuevo de esto?

Quien dice "El fin justifica los medios" está asumiendo que sus "medios" son intrínsecamente malos, dado que necesitan justificarse. Y antes del finado Maquiavelo, ya existía desde hacía siglos la idea d ela "mentira blanca" o "mentira pia".

Lo NUEVO es la idea de que mentir es, sino bueno, al menos MORALMENTE NEUTRO. La meentira no se justifica, del mismo modo en que no nos justificamos por tomar un vaso de agua: simplemente lo hacemos.

No digo nada. Quédese tranquila. :)

Actualización 2:

Garuru, Cantolejos, Tu Padre: Coincido con sus respuestas.

Actualización 3:

Alberto H: ¿¿¡¡Que la noticia SEA FALSA le parece que son "las cosas irrelevantes de las noticias"!!??

ESA es la "cuestión central" y ninguna otra. Mejor dicho: LA ÚNICA cuestión que se puede plantear acerca de una noticia falsa. De un fraude SOLO se puede decir "es falso"; y con eso se agota el tema.

Su respuesta es un buen ejemplo del tipo de comentarios que motivaron esta pregunta, de los que leí docenas.

(Post Data: tal vez reporté su respuesta por error, haciendo clic en el lugar equivocado. Si es así, mil disculpas).

Angel: ¡Que interesante RESPUESTA!

No se me había ocurrido vincular la indiferencia hacia lo verdadero o lo falso con el vértigo de estímulos "informativos" de hoy.

Tiene sentido: si nadie se tomó 5´ para chequear la noticia, su público la ve solo para "pasar el rato" y no va a afectar en realidad las vidas de nadie; ¿que más da si es verdad o no?

6 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 4
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Epicuro,

¡Que tema tan interesante planteas!

Vivimos en un mundo donde cada vez se reflexiona menos. Lo que cuenta es el "cliché" que forma en nuestra cabeza la última impresión que hemos recibido.

Realidad y ficción se mezclan sin que al final importe cuál es cuál porque, en el fondo, lo único que nos importa es lo que nos interesa a cada uno, y vamos tan rápido por la vida que no nos da tiempo -o no queremos- pararnos a pensar en cómo son de verdad las cosas.

Supongo que esto ha pasado siempre pero ahora se acentúa más.

• Suave
    Lv 7
    hace 8 años

Mmm... Me parece que no es nada nuevo.

No recuerda usted,Don Epicuro, lo de "El fin justifica los medios"?

Bueno ,en este caso, la mentira.

No me gustan las mentiras innecesarias o gratuitas, pero creo que sería demasiado hipócrita decir que Siempre hay que ir con la Verdad por delante.

La Mentira es una estrategia de supervivencia que nos regaló la Madre Naturaleza después de milenios de evolución pero que debe emplearse con suma moderación.

Jajajaja!! No le cuente usted a los de RyE que he dicho semejante blasfemia. ;-)

Aunque,desde luego,la mentira que expone usted en su ejemplo no es,en absoluto, justificable.

Saludos cordiales!

*Sí, en éso estoy de acuerdo. Mentir está mal y nadie debe decir lo contrario. Lo está!

Fuente(s): Suave ♥ Mente
  • hace 8 años

son muchas las formas de mentir y de ocultar la verdad.

algunos cuando se miran en el espejo se mienten.

las noticias de yahoo están para entretener y el sensacionalismo.

qué más esperar?

las noticias son para informar

si se habla del maltrato de la mujer y pusieron un video "fake" no es el vídeo lo importante, es la realidad.

hay maltrato y discriminación hacia la mujer.

es ahí el sentido común.

tomar las cosas irrelevantes de las noticias para hacer críticas dejando de lado la idea central de lo que se quiere informar es tan corrupto como el mentir en la noticia.

• Anónimo
    hace 8 años

Se llama adormecimiento de la moral.

El mentir es tan cotidiano, que uno está acostumbrado a que le jueguen el dedo en la boca y no protestar por ello. ¿Por qué crees que ganó Peña Nieto las elecciones mexicanas? Y nadie protestó... Y los que protestaron, solo hicieron vandalismo.

Chales!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

....Hola Epicuro....No por que todos crean en una Mentira, esta se convertira en Verdad.....Creo que este tipo de acciones se hacen mas comunes cada dia, en el que llegaremos a no saber que es todo esto.

• hace 8 años

la mentira es la que manda la que causa sensacion.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.