Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 8 años

¿Necesito que alguien me explique los articulos 29,30,31,32,33,34 y 35 de la constitucion nacional argentina?

Necesito saber a que se refiere cada articulo, con palabras simples y que se entienda por favor!!

art 29 " El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Art. 30.- La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.

Art. 31.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859.

Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Art. 33.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

Art. 34.- Los jueces de las cortes federales no podrán serlo al mismo tiempo de los tribunales de provincia, ni el servicio federal, tanto en lo civil como en lo militar da residencia en la provincia en que se ejerza, y que no sea la del domicilio habitual del empleado, entendiéndose esto para los efectos de optar a empleos en la provincia en que accidentalmente se encuentren.

Art. 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

2 respuestas

Calificación
  • MARSIA
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    El 29 ya te lo expliqué, pero todos son muy largos, y hay que leerlos detenidamente y ver las palabras con las cuales se te va a explicar.-

    Mañana te explico 2 y así sucesivamente.-

    Fuente(s): Abogada.-
  • Anónimo
    hace 4 años

    Esta fue l. a. actitud permanente del liberalismo. En l. a. declamación consideran "Sagrada e Intocable" l. a. Constitución Nacional. En los hechos, cuando no les conviene, u omiten ciertos artículos, o directamente accionan, como sucedió en el pasado no muy lejano, en gobiernos que l. a. pisotearon. Pero nunca está demás recordárselos, principalmente a quienes "hablan por boca de ganso", y desconocen l. a. ley suprema de l. a. República. Lo de los más altos responsables. como Carrió sí l. a. cosa es mucho más grave pues tiene plena conciencia, por provenir del Derecho y por su militancia política, de las reglas de juego.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.