Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasGeografía · hace 8 años

¿Que son los derechos del subsuelo?

3 respuestas

Calificación
  • Aida F
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Autoridad de poseer agua, petroleo, gas y otros materiales en el suelo debajo de una parcela de bienes raíces. Lo primero que cabe preguntarse al referirse al subsuelo, objeto de una cada vez mayor explotación, es ¿de quién es el subsuelo?

    Por supuesto, hoy en día están superadas las consideraciones históricas que extendían verticalmente la propiedad hasta el mismo centro de la tierra. Estas consideraciones se enmarcaban en una concepción absoluta y “sacrosanta” de la propiedad, y, al mismo tiempo, a una dificultad técnica de acceder más allá de escasos metros. En la actualidad, en cambio, se estima que el alcance de la propiedad del suelo, en relación con el subsuelo, que, en principio, es reconocida por un artículo en los códigos sibiles.

  • Greta
    Lv 6
    hace 8 años

    Son los derechos que asisten al dueño de una propiedad, de explotar o no, lo que no solo sea la zona superficial de su terreno sino lo que contenga en profundidad.

    Ese derecho de explotaciòn o no, depende del tipo de gobierno y economía que maneje cada país.

    Muchos países declaran ciertos minerales como de "interés nacional" (En general son el uranio, hierro, petróleo, etc), por lo tanto por ej. si uno descubre que tiene uranio en su propiedad, el gobierno le expropia toda la zona de la ex'plotación.

    En cambio, otros países muy liberales, como USA , permiten que privados extraigan petróleo, en otros países está prohibido y a cargo del estado o por empresas contratadas por el estado.

    En general hay que diferenciar entre minerales estratégicos y comunes, pero siempre el gobierno tiene la última palabra al otorgar el permiso sobre la explotación .

    Algo parecido suele ocurrir en ciudades con mucha historia (como Roma): si en una excavación aparecen reliquias muy valiosas del pasado, que hacen a la historia del país, puede el Estado impedir que prosiga la obra, en salvaguarda del objeto de interés para la humanidad.

    Es decir que uno es dueño de su terreno y todo lo que contenga, mientras no aparezcan motivos de estrategia nacional, o patrimonio de la humanidad. Si eso no ocurre, uno puede usar y explotar su terreno hasta la profundidad que quiera, caso contrario se le es expropiado.

  • Anónimo
    hace 8 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.