¿litiasis?¿que es? alguien ayuda por favor?

hola me hice una ecografía en la zona abdominal, y me sale que hay litiasis, imagenes pequeñas y multiples, que significa esto? alguien me puede explicar que es?

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Tranquilo, que no tienes nada grave.

    Litiasis significa piedra, y también se les llama cálculos. Significan exactamente lo mismo: que tu cuerpo crea una especie de arenilla, que al irse juntando unas entre otras, pueden crear esas piedrecitas de menor a mayor tamaño.

    En tu pregunta no aclaras si esas litiasis o cálculos están localizados en el sistema urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra) o están localizadas en el sistema hepático-biliar (hígado, vesícula y sus conductos, aunque es en la propia vesícula biliar donde son más frecuentes estos cálculos).

    Si se tratan de cálculos o litiasis urinarias, pueden provocar unos dolores desde moderados a fortísimos (las propias mujeres que lo han padecido dicen que es el único dolor tan o más fuerte que el de parir), y es rara la persona que no los haya padecido alguna vez en su vida. Y lo mejor para evitarlos es beber mucha agua y jugos y bebidas que no contengan gases, como una práctica de todos los días; y ya una vez que tuvieras un cólico renal (el dolor que provocan esos cálculos urinarios al bajar por las paredes de los conductos de la orina, al arañarlos u obstruirlos), pues aplícate todo el calor que puedas, mediante ropa, o mantas dobladas, o bolsas de agua caliente en la zona que te duela, o de cualquier otra forma, pero en cualquier caso, el calor es lo que más alivia el dolor de los cólicos renales. Aparte, por supuesto, de la medicación que te recete tu doctor. Y te repito que durante toda tu vida bebas mucha agua, pues es bueno para todo, y especialmente para prevenir cólicos renales.

    Y si son litiasis de la vesícula biliar o de cualquier conducto hepático (es decir, del hígado) o biliar (que transportan la bilis, que es una sustancia de nuestro cuerpo que ayuda a digerir las grasas que contienen los alimentos que ingerimos), tu propio médico ya te dirá que debes evitar las comidas muy copiosas (comer mucho una sola vez) y, sobre todo, evitar las comidas con muchas grasas. Y por supuesto, al igual que para evitar los cálculos renales, con los cálculos biliares también debes beber mucha agua o jugos o cualquier otra clase de bebidas que no contengan gases (el alcohol, por supuesto, ni mirarlo). Pero sobre todo debes beber agua, que es lo más sano.

    En cualquier caso, te dejo aquí dos enlaces a continuación, sobre ambas clases de litiasis, y por el buscador del Google encontrarás miles más que explican sobre ambas clases de cálculos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Litiasis_urinaria

    http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/aparato-...

  • hace 8 años

    Piedras en la vesicula , si aun no te dieron dolor , mejor. Si sentis un dolo fuerte en el lado derecho, abajo de las costillas , es hora de pensar en operarte.

    Fuente(s): medica
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.