Agus preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 8 años

¿Qué cantidad de harina, margarina, etc, necesito para hacer una docena de pasteles criollos?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    -

    Agus, te paso recetas completas=

    PASTELITOS DE DULCE

    INGREDIENTES= (2 docenas)

    Para la masa: Dos tazas de harina y extra para espolvorear. Una cucharadita de sal. Un huevo batido. Dos cucharaditas panzonas de grasa de cerdo, margarina o manteca, y extra para pintar la masa. Un tercio de taza de agua.

    Para el relleno: Cien gramos de dulce de membrillo. Una cucharada de azúcar. Dos cucharadas de vino tinto.

    Varios: Un kilo de vegetalina (o aceite), para fritura profunda. Opcional: Una taza de azúcar para espolvorear o una taza de almíbar a punto de hilo flojo, grageas de colores.

    LA MASA=

    1) Ponga sobre la mesa la harina tamizada con la sal y haga un hueco central. Coloque en el hueco el huevo batido y la grasa (o manteca o margarina).

    2) Una los ingredientes del centro con la harina, agregando de a poco el agua, hasta formar un bollo firme pero tierno. Si fuera necesario, agregue más harina o agua.

    3) Amase estirando la masa y replegándola sobre sí misma ¡con todas sus fuerzas y todo el tiempo que aguante! Cuanto más sobe la masa mejores resultados. Tape la masa con papel adherente y déjela descansar sobre la mesa alrededor de media hora.

    DOBLECES=

    Estire la masa dejándola de forma rectangular y de un espesor finito. Emprolije bien los bordes.

    Pinte la superficie de la masa con manteca, grasa o margarina derretida, espolvoréela con harina.

    Doble la masa por la mitad, de modo que los bordes abiertos queden arriba y abajo.

    Haga girar la masa 90 grados: Los bordes abiertos deben quedar hacia los costados. Vuelva a estirarla hasta que quede fina.

    Píntela con manteca, espolvoree con harina y dóblela por la mitad. Repita 2 dobleces más, haciendo girar siempre la masa, pintando con manteca y espolvoreando con harina. Tape la masa y déjela descansar media hora.

    ARMADO=

    Estire la masa por partes, dejándola fina (pero no transparente) y de forma rectangular. Recorte los bordes con un cuchillo.

    Recorte el rectángulo en tiras de 9 centímetros de ancho. Luego divida las tiras en cuadrados.

    Coloque el dulce de membrillo en trocitos en una sartencita. Agréguele el azúcar y el vino y mezcle sobre el fuego aplastándolo con un tenedor, hasta que parezca una mermelada espesa. Retire y deje enfriar.

    Ponga en el centro de cada tapa de masa una cucharadita de dulce de membrillo. Pinte con agua alrededor del dulce y tápelo con otro cuadrado dispuesto de igual manera o atravesado. Presione ambas tapas sólo alrededor del dulce, dejando las puntas de los cuadrados sueltas. Con ambas manos y por debajo del pastelito, presione en el medio los lados opuestos, de modo que las puntas queden sueltas y levantadas. Repita la operación y termine de armar los pastelitos.

    FREÍR=

    Deben nadar pero no tocarse. Bañar los pastelitos con la fritura para que la masa se abra formando un hojaldre. Cuando estén dorados de abajo, délos vuelta y dóreles la panza. Escurra sobre bastante papel absorbente. Espolvoréelos con azúcar o báñelos con el almíbar y/o salpíquelos con grageas de colores.

    Otra receta=

    P A S T E L I T O S

    Harina común= 600 gramos.

    Manteca blanda= 150 gramos.

    HACER GRANULADO

    Sal= Pizca.

    Agua= Necesaria.

    UNIR y AMASAR hasta MASA lisa y homogénea.

    Estirar masa, pintar con manteca, espolvorear con harina e ir haciendo los dobleces, girando, estirando, enmantecando, enharinando, y bis, bis, bis.

    En lo posible, dos dobleces de 4, y el último de 3. OJO, ir poniendo harina espolvoreada sobre la pintada de manteca.

    Estirar finita la masa, aproximadamente de 2 milímetros. Cortar cuadraditos de 10 x 10 cms.; uno de base, dulce de membrillo cuadradito arriba. Pintar alrededor masa con agua, poner otra tapa arriba, hacer repulgue y freír en grasa de cerdo a temperatura alta.

    Cocinarlos hasta que estén doraditos por ambos lados, sacar y espolvorear con azúcar.

    Y otra receta=

    PASTELES CRIOLLOS (18 Unidades)

    Preparación= 45 minutos. Cocción= 40 minutos. Ingredientes= Masa: 2 tazas de harina, ¾ cucharadita de sal, 120 g. de manteca, ½ taza de agua fría. Relleno: ½ kg. de dulce de membrillo, ½ vaso de Jerez, grasa o aceite para freír.

    Poner la harina sobre la mesa en forma de aro. Colocar en el centro la manteca cortada en trocitos y la sal. Formar la masa trabajándola con el agua. Dejar descansar durante 20 minutos. Luego estirarla bien fina. Colocar el dulce en una cacerolita conjuntamente con el Jerez, llevar a fuego y revolver con una cuchara de madera hasta que se disuelva y se forme una masa espesa; retirar del fuego. Cortar la masa en cuadrados de 5 cm. de lado, rellenarlos con la crema de membrillo y colocar, en forma invertida, la otra tapita. De esta manera quedarán los pasteles con ocho puntas. Apretar los bordes. Freír en abundante aceite o grasa. Espolvorear con azúcar.

    De nada. Salu2.

    -

    Fuente(s): - Recetas de familia. -
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.