Pablo B preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 8 años

¿"Las venas abiertas de América Latina" o "El Manual del perfecto idiota latinoamericano"?

La segunda obra es, según Mario Vargas Llosa "la antítesis" del primero.

¿Es parte de la eterna lucha entre izquierda y derecha?

Ambas obras son escritas en un contexto diferente. La primera, de Eduardo Galeano, publicada en 1971, dos años antes del golpe de estado en Uruguay (que forzaría a Galeano al exilio y que además censuraría la obra).

La segunda, de tres autores diferentes (el politólogo y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el político y periodista cubano, español y estadounidense Carlos Alberto Montaner, y el periodista peruano Augusto Vargas Llosa, hijo del premio Nobel de literatura 2010) es publicada en 1996, en pleno auge de las ideas neoliberales en América latina.

Cada obra analiza la historia latinoamericana de distinta forma, coinciden en los problemas de esta, pero difieren en las responsabilidades de estos.

Curioso es el hecho de que, si bien Galeano tiene sus ideas políticas bien definidas, este no es político, limita su actividad a ser periodista, escritor, analiza, opina de acuerdo a su punto de vista (el hecho de su exilio, como su apoyo a la victoria de l Frente Amplio en el 2004, no lo hacen político), mientras que los tres autores de "Manual del perfecto idiota latinoamericano", con definido toque de ideas liberales, participan o participaron en política como políticos. Es una diferencia que creo que vale la pena señalar.

Los dejo opinar. ¿Qué les parecen estas obras? ¿Con cuál están más de acuerdo? ¿Cuál piensan que tiene más legitimidad? ¿Opinan sobre los autores?

Saludos a todos.

Actualización:

Atlishna (nemo), me alegro de haberte lanzado a leer estas dos obras, "Las venas abiertas de América latina" fue uno de los mejores libros que he leído, te lleva a pensar mucho (una de las cosas que más me impresionó de la obra es la increíble cantidad de fuentes que esta tiene). Solo Galeano puede contar las cosas de esa manera. Espero que disfrutes su lectura (obviando el asunto de que el tema del que trata no es feliz).

Respecto de "Manual del perfecto idiota latinoamericano", no lo recomiendo, pero siempre es bueno para tener una visión más amplia y global, y poder opinar con una justificación válida, conocer todas las partes. En ese sentido, si es bueno leerlo, por más que se piense de este lo que se piense. Por esta misma razón es que yo lo leí.

Te agradezco mucho la respuesta y por supuesto no me molestarán que me comentes tu parecer de estas dos obras cuando ya las hayas leído. Saludos.

Actualización 2:

lsbr1, coincido en tus apreciaciones, los ángulos de las obras están bien claros, de hecho uno antes de leer las obras sabe a que debe atenerse (pareciera parte de una lucha izquierda derecha, pero a diferencia de los tres autores de "Manual para..." no considero que Galeano esté intentando hacer política con esto, si no más bien se trata de una concientización, de dar a conocer esa historia que según él no conocemos porque la historia la cuentan los vencedores y no los vencidos).

La derecha da asco. Y la izquierda extremista también. Las posiciones de interés siempre disturban la imagen.

Te agradezco mucho tu respuesta. Saludos.

2 respuestas

Calificación
  • Isbr1
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Los títulos de ambas obras te están señalando el ángulo o el tema de preocupación de los autores. Galeano, hermanado con la problemática subyacente de la latinoamérica explotada por el imperio.

Los otros señores solo pueden dar argumentos descalificando las ideas progresistas anteriores, sin aportar absolutamente nada nuevo, totalmente vacíos de contenido, subyugados por el capitalismo que se sustenta en la desigualdad social y económica de nuestros países para beneficio de unos pocos.

Saludos

PD: Pablo yo no digo que Galeano esta haciendo política con su obra, pero si lo está haciendo. Toda opinión conlleva una perspectiva política, como filósofica, como sociológica te guste o no, acuerdes o no. Los datos de la realidad dependen en que realidad uno se asume o se ubica. Si fuiste a escuelas privadas caras, te educaron con una concepción muy tradicional y religiosa es mucho mas probable que acuerdes con ideas liberales o conservadoras.

Te sugiero veas este artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social

Saludos

• hace 8 años

con gran vergüenza debo reconocer que no leí ninguna de las dos obras, sin embargo conozco a todos los nombrados por haber leído artículos, o haberlos escuchado por tv excepto a Vargas LLosa hijo, lo que puedo decirte primero es que las voy a leer porque me lo debo, en segundo lugar no coincido en absolutamente nada con las ideas de Montaner, nunca leí ni lo escuché decir algo que no fuera neoliberal y a mi manera de ver hipocrita rayando el cretinismo, asi que leeré y despues te haré llegar mi comentario pero ya va a estar cerrada esta pregunta seguramente. saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.