Sahid preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 8 años

¿Acabo de escribir un libro y quiero mandarlo a una editorial ..pero corro algun peligro en mandar el libro sin?

..pero corro algún peligro en mandar el libro sin registrarlo ,,,si es que corro algún problema diganmen que donde lo puedo registrar online ???"

4 respuestas

Calificación
  • Beni
    Lv 4
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Pues el peligro que corres al no registrar una obra es obviamente que pueden plagiar tus ideas y no contarás con ningún mecanismo legal para contrarrestar esto, por lo tanto no podrás pedir una indemnización por ello, y otros podrían robarte tranquilamente la obra entera, argumento, personajes, historia etc.

Pero con respecto a tu pregunta, no es el hecho de que corras algún peligro mandando la obra a una editorial sin registrarla, sino que simplemente tu obra no podrá publiarse, puesto que es requisito indispensable que una obra esté registrada para que una editorial te la acepte. Y esto se debe a que ellos (la editorial) necesitan que tú, a través de un contrato firmado, les cedas los derechos de tu obra para que ellos puedan comercializarla. Sí no hay tales derechos (pues la obra no cuenta con registro), no puede haber contrato, y sin contrato tu libro no puede publicarse y venderse. Así de simple.

Para registrar una obra debes acudir a Derechos de Autor, lamentablemente no dices de qué país eres. Yo soy de México, y aquí la institución que se encarga del registro de obras se llama INDAUTOR. Tambien se puede acudir a la Sogem, pero debes estar afiliado para registrar allí.

Pero no puedes hacer un registro Online como dices, ninguna institución de ningún país hace eso, puesto que debes pagar los derechos de registro en el banco y luego presentar la ficha de pago junto a una copia de tu obra, que pasará a archivarse en el registro de Derecho de Autor. Se necesita una prueba física de tu obra para que la institución te la registre, además tienes que llenar unas formas y firmarlas para que el registro quede debidamente legalizado, ¿cómo vas a firmar por internet?

Hay algunas páginas web que protegen tu obra, pero sólo en lo que respecta a copias electrónicas. Si tu pretendes que tu libro se publique en papel, no hay de otra que registrar; y una vez que tengas tu constancia de registro, debidamente firmada y sellada por la institución correspondiente, ahora sí a buscarle una editorial para poder publicarlo, comercializarlo y empezar a recibir ganancias por tu trabajo.

Fuente(s): Mi propia experiencia.
  • Anónimo
    hace 7 años

Hola! Si estás en México nosotros podemos ayudarte, te podemos redactar un contrato personalizado de acuerdo a tus necesidades y a la legislación vigente en tu Estado. Visita nuestra página web www.contratosmx.com ó escribenos un correo a contacto@contratosmx.com ó visita la página de Facebook https://www.facebook.com/contratosmx.

Saludos!

• Anónimo
    hace 8 años

Que yo sepa busca en internet (sogem) es para poder registrar un libro espero te sirva :) y si tienes qe registrarlo si no te van a querer estafar ok? Suerte

• hace 8 años

No. Ninguno. Mucho menos si no sos Shakespeare (que supongo que no lo sos).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.