¿Inmaculada concepción?

Hola. Mi pregunta va dirigida principalmente a católicos instruidos. Cito la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción:

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

María fue preservada del pecado original en su concepción, pero, ¿entonces es posible que María haya cometido algún pecado personal, después de haber engendrado a Jesús? Ya que la declaración afirma que "fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción", pero no dice que "jamás cometió pecado".

No he encontrado la Bula completa, tal vez diga algo sobre esto. No quiero crear escándalo, sólo quiero respuestas serias, con fundamentos en documentos propios de la Iglesia.

Gracias.

Actualización:

Edwin: muy buena tu respuesta. Estoy buscando "Munificentissimus Deus", para ver qué dice. Sin embargo, la muerte natural no es una concecuencia del pecado. La opinión personal de Juan Pablo II era que María murió como todos. El dogma de la Asunción no especifica nada.

Actualización 2:

Estrella: no sé muy bien a qué te refieres con "estupideces". Mi pregunta va dirigida para obtener una respuesta dentro de la doctrina y el dogma católico. Respeto lo que crees, pero no lo comparto. El pecado original es dogma de fe, aunque aún se discute entre los más eruditos qué es exactamente. Este nos viene (dependiendo de la forma de entenderlo) de los primeros padres, y no de "Adán y Eva", personajes que nunca existieron. Ya no se sostiene que el nacimiento de Jesús haya sido "milagroso" (sin ruptura de himen), y desde las investigaciones históricas, las pruebas apuntan a que Jesús es hijo biológico de José, lo cual no es una herejía, ya que la "virginidad perpetua de María" no es dogma de fe.

Te quedaste con ideas antiguas. La Iglesia progresó mucho.

Actualización 3:

Estrella: que conozcas mejor una verdad no significa necesariamente que lo que antes conocías sea una mentira. Es tu postura, y la respeto.

Actualización 4:

Shalom: muchas gracias. El Señor te bendiga abundantemente.

8 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

    Buena pregunta..

    Creo que sería de utilidad que plantees la pregunta en un foro de www.catholic.net. Allí te pueden contestar especialistas...

    Está claro que luego de la concepción viene el embarazo y en ese tiempo Jesús estuvo en el vientre de María, compartiendo sangre y alimentos, etc.etc,... como sabemos Jesús es Dios, y en Él es imposible el pecado, por tanto, durante el embarazo tampoco ella pudo tener pecado...

    Recuerda que no se puede ir más allá del texto, se supone que María no tuvo pecados, pero eso no lo afirma el dogma citado, pero si debes investigar el dogma de la asunción de María al cielo, en cuerpo, porque esa asunción en cuerpo es posible solo si no existe pecado.

    Recuerda que el pago del pecado es la muerte, es decir quien muere lo hace por consecuencia del pecado; por tanto, si María fue asunta, no murió, sino que se dice que se durmió...

    Saludos

    Saludos

  • Anónimo
    hace 8 años

    Le pides respuestas a un catolico, solo vas a ganar mas preguntas y mas mentiras.

  • ?
    Lv 7
    hace 8 años

    Saludos! Nahuel,

    Yo que no comparto las mismas doctrinas, entiendo

    perfectamente tu pregunta, pero veo que muchos no les gusta leer y creen que con tu pregunta los estas atacando...

    Es lamentable que como este pasen muchos por lo mismo.. ( y creo que contigo he leido las dos ultimas)

    En donde lo que tu buscas es reforzar la informacion...

    Pero creen que los atacas..

    Entiendo muy bien tu punto.. y adelante amigo... usted es mas que bendecido!!!

    Fuente(s): Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión: Mas el que obedece al consejo es sabio.
  • hace 8 años

    De verdad que estamos en 2013 y seguir escuchando estas estupideces, que nos ha creado tanto rollo con el sexo, hasta crearnos culpa por gozar del mismo, o llegar a todas las atrocidades que vemos hoy día, todo por la descabellada idea de pecado y suciedad, donde no lo hay.

    El "pecado original", no es lo que naturalmente hicieron Adán y Eva como seres sanos, la cosa viene por otro lado pero es demasiado profundo como para tratarlo en este foro, averigüe cada uno por su cuenta, porque es super interesante.

    Piensen, Dios el Ser Supremo e Inteligente, no va a crear al hombre y a la mujer, "cada uno con lo suyo", y les va a decir: ¡Ojito ¿he?, se mira, se desea, pero no se toca!...Dios no es sádico, ni masoquista, sin embargo es lo que nos enseñaron desde pequeñitos, "en Su nombre". ¡Que aberrante!. Por causa de esa represión psicológica, está el mundo como está.

    El Karma es la Ley universal de Causa y Efecto, hay Karma bueno (buenas acciones) y Karma malo (errores y malas acciones).

    El pecado original es el karma (malo) que traemos de vidas anteriores, para superarlo y corregirlo en este mundo escuela.

    María nace sin Karma malo = sin pecado, en esto consistía la Pureza de María, y no como nos dijeron porque no se acostó con ningún hombre, así es como nos hicieron creer que todas somos pecadoras, ya que hicimos las cosas como humanas que somos. ¿Quién inventó eso de que la pureza consiste en mantener intacto el himen?...¿Tan materialistas eran estas personas que entendían esto como "pureza"?...¡Por favor!...Bueno, es una buena forma de dominar ¿no? creando culpa, miedo y vergüenza. ¡Y así estamos!

    María era un alma muy evolucionada, que se ofreció para la gran misión de encarnar en su vientre el cuerpito de Jesús, quien a su vez encarnaría al Cristo Puro y Perfecto, un ser superior a ella, que seguramente no hubiese podido soportar el vientre de cualquiera de nosotras, por nuestra vibración, no por otra cosa. Cristo es el Hijo de Dios y es el que hablaba y obraba a través de Jesús, hijo de José y María.

    La pureza o virginidad de María no está en lo físico, sino en su alma, vino sin Karma, a cumplir una gran misión y para ellos tuvo que pasar por las mismas cosas que pasamos todas las mujeres, lo mismo que Jesús, pero justamente ahí está el ejemplo que ellos nos dejan. Sólo hay que saber mirar, tenemos que abrir la mente y el corazón y dejarnos de tantas elucubraciones que no nos llevan a ninguna parte, más que al enfrentamiento.

    Sé que algunas cosas que digo te van a molestar, difieren de lo que nos inculcaron desde niños, pero sentí que tenía que responder.

    No soy católica instruida, soy una persona que piensa por si misma, que me relaciono con Dios a mi manera, no a la que otros disponen.

    Me educaron en el catolicismo, pero cuando crecí me di cuenta que no recibía las respuestas que mi alma necesitaba. Hoy me siento católica, si se interpreta esta palabra como "universalista" (vs. sectaria). Amo a Jesús y a María, pero no acepto como verdad lo que me inculcaron cuando era pequeña, por ejemplo el tema de la Inmaculada Concepción.

    Nahuel: Quizás decir estupideces no sea lo correcto, tal vez quedaría mejor decir, "atrocidades", porque crean idea de pecado, de culpa, de miedo y dependencia con la iglesia, como institución.

    ¿Sabes qué es la Verdad Nahuel?...La Verdad es aquello que no cambia.

    Tú me dices que la iglesia ha cambiado mucho, bien, eso confirma más la idea de no dejarme dirigir por dogmas y enseñanzas que cambian. Ejemplo: Las enseñanzas de Jesús no cambian, él mismo lo dijo: "Yo pasaré, pero mis palabras no pasarán". Ciertamente no pasarán porque son Enseñanzas de vida para la vida. Cambia lo superficial, lo esencial no.

    Gracias por hacer esta pregunta que permitió expresar lo que siento y creo. De hecho para eso entramos a este foro ¿verdad?.

    Paz en tu corazón

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    si la virgen fue concebida sin incurrir en el "pecado original" (?) entonces la madre de ella era tambien mas pura que el supuesto hijo de dios? eso es para empezar y solo nos llevaria a mas locuras y estupideces para argumentar una idiotez religiosa de la secta catolica.

  • hace 8 años

    Jaa los catolicos son mas mentirosos que nadien .. estudia tu biblia mejor y deja de repetir las mismas cosas que asi no te aras oir por Dios

  • Anónimo
    hace 8 años

    A ver idiota, en la iglesia solo encontrarás estupideces. A quien coños le cabe en la cabeza que la concepción es posible a través de medios no fisicos, por la inervención de fantasmas violadores?? Y en verdad hay que ser un rematado imbécil para considerar que hay pecado o falta o similar al momento de tener sexo y procrear, como lo hacen todas las especies de este jodido universo.

    Fuente(s): Catolico de nombre, deista de convicción
  • hace 8 años

    Hola

    Dios habiendo destinado a María como madre de su hijo, la liberó de cualquier mancha de pecado, desde el momento de su consepción.

    He aquí la Bula ( Inefabilis Deus ) del papa pío IX, del 8 de diciembre de 1854.

    Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ( Denzinger, 1641 ).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.