Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesOtras - Arte y Humanidades · hace 8 años

¿Cuando nació Miguel Auza?

Es de tarea

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola

    Danzas De Miguel Auza

    Enviado por etiope, Jun 2010 | 2 Páginas (423 Palabras) | 390 Visitas

    |

    Denunciar

    |

    Registrarse para

    acceso completo a ensayos

    TRABAJO SOBRE LAS DANZAS TIPICAS DE ZACATECAS

    DANZA DE LOS PARDOS MIGUEL AUZA ZACATECAS

    Danza de Los Pardos

    Esta Danza se baila en el Estado de Zacatecas y corresponde a la familia de los Matlachines.

    Lo que se sabe de esta danza es muy poco; ni su origen, ni fechas se han podido localizar con respecto a ella. Sólo se sabe con certeza que se baila el 3 y 15 de mayo de cada año en la iglesia de Miguel Auza, Zacatecas, en homenaje a la Santa Cruz y a San Isidro Labrador respectivamente.

    El señor Lucio Velázquez, auténtico danzante, dice que el recuerdo más remoto que tiene de ella, es que su bisabuelo que la bailaba. Lucio Velázquez la dirige ahora entre campesinos de su comunidad y cuenta que fue su padre quien se la enseño.

    VESTUARIO

    El vestuario de esta danza está confeccionado para dar al danzante la semejanza de un pájaro: "El Pardo", que le da su nombre.

    El calzado es el llamado huarache "pata de gallo" que tiene cintas largas para sujetarlo al tobillo, y lleva en la parte trasera una talonera; las medias que se usan son color liso; el pantalón es a media pierna y va sujeto a la cintura por una faja de color fuerte; la blusa o chaqueta corta lleva mangas de tres cuartos. Tanto el pantalón como la chaqueta, están confeccionadas de tela gruesa de color gris obscuro conhildras de hileras de lámina para formar el plumaje del "Pardo".

    El cuello va adornado con mascadas de color fuerte anudadas al escote. El tocado está formado por un penacho de hojas de lámina y plumas de colores, decorado con espejos y cuentas de papelillo; en la mano derecha, portan un guaje que usan como sonaja; en la izquierda, llevan la flecha que hacen sonar al ritmo de la danza.

    PASOS

    Los pasos son sencillos, pero ágiles, habiendo una gran variedad de sones que les acompañan. Durante un día de danzas llegan a cambiar hasta 250 pasos, lo que hace que la danza no sea monótona. Las evolucoines son variadas y en ellas se encuentra la curz, el circulo, las lineas paralelas y... [continua]

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.