-D-I-E-G-O- preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 8 años

¿Por que los pilares que sostienen el amor de pareja son la satisfacción y la comprensión? ¿O a caso no lo es?

Es un hecho lógico que uno no puede comprobar si es cierto o no cundo nos dicen "Te amo", a ello en el "amor de pareja", solo se deduce la veracidad de la palabra "Te amo" en las acciones, y si es el objetivo de ese "tipo de amor" es la satisfacción y la comprensión, ¿Cómo se logra esa satisfacción y comprensión mutua desde tu perspectiva?, a mi parecer ello radica en el buen conversar y confiar el uno del otro, pero así se ve muy raso, en la practico los problemas surgen (de todo tipo), se crean prejuicios, nace la intolerancia, la incomprensión y la satisfacción se ve en un punto conflictivo que puede llegar a parar en dos cosas, EL FIN DE LA RELACIÓN o se puede TOLERAR y seguir adelante con un MAL recuerdo, pues es inevitable a mi parecer que una persona no llegue a sentir desesperación o ira ante problemas y en esos momentos puede ponerse en duda el "AMOR", por ello pregunto ¿De que manera la comprensión y la satisfacción pueden hacer prospera la relación? Si mi argumento está equivoco, corregidme.

En una pregunta que hice me dieron por respuesta que LA SATISFACCIÓN Y LA COMPRENSIÓN son los pilares que sostienen el amor de pareja, pero cuestiono ello.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

Actualización:

¿Empatía a la relación perfecta que propones no es acaso comprensión absoluta? ¿ Relación PERFECTA? Me resulta irónico que promuevas la "empatía" si dices que la filosofía te vuelve apático.

P.D.

Por problemas en el ordenador, no pude ver tu respuesta tan pronto, por ello publico hasta ahora.

Actualización 2:

Sobre todo, no entiendo como es que un ser humano pueda COMPRENDER a otro ser humano, esa EMPATÍA es el estar en los zapatos del otro y ello implica saber sus aflicciones, sus deseos, sus fantasías, miedos, etc...

por ello me pregunto ¿Como se comprende a otra persona? ¿Como se puede tener una empatía tan buena para vivir esa RELACIÓN PERFECTA?

Gracias por tu respuesta, sin embargo sigo dudando del aspecto.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

1-. ¿Por qué los pilares que sostienen el amor de pareja son la satisfacción y comprensión? Los dos pilares que sostienen el amor de pareja son, a saber: la satisfacción fisiológica y la comprensión psicológica. Cuando uno de estos dos pilares no funciona es muy probable que la relación se desplome al fracaso. Me gustaría señalarte los tres tipos de relaciones que yo considero factuales en una pareja:

[1]. Relación Auténtica: Es aquella relación de pareja en la que se sienten tanto satisfechos como comprendidos. La complicidad y la correspondencia mutua hace que reine la Felicidad en ellos.

[2]. Relación Fisiológica: Es aquella en la que se satisfacen fisiológicamente (placer carnal) pero no se comprenden psicológicamente (discuten por todo).

[3]. Relación Psicológica: Es aquella en la que se comprenden psicológicamente (placer emocional) pero no se satisfacen fisiológicamente (hay egoísmo).

La [1] responde a las expectativas de ser una pareja perfecta. La [2] responde a las expectativas de ser una pareja en la cual hay meramente atracción física. Y la [3] responde a las expectativas de ser una pareja en la cual hay meramente compañía afectiva.

La relación [1] puede durar hasta que la muerte los separe. La [2] hasta que se apague la llama de la atracción la cual puede durar días, semanas, meses e incluso años. Y la [3] hasta que el aburrimiento termine por devorarlos, el cual puede también durar días, semanas, meses o años.

Aplicando el psicoanálisis y la teoría de la sexualidad de Freud, es muy probable que la relación de atracción [2] pueda durar muchísimo más tiempo que la relación afectiva [3]. ¿Y por qué? Porque al estar predeterminados por nuestros impulsos sexuales el organismo se inclina instintivamente por lo fisiológico (reproducción sexual) más que por lo psicológico. Por eso no es de extrañar que las parejas que pertenecen a este grupo terminen al final siendo excelentes amantes. Y es que por naturaleza instintiva necesitamos de lo biológico para sobrevivir como especie. Y esto quiere decir que la relación afectiva [3] es la menos valorada a pesar de brindar un fuerte apoyo emocional. Las parejas de este último grupo terminan al final siendo buenos amigos.

Finalmente, se concluye que al formalizarse una relación de pareja puede esta terminar siendo una relación auténtica (esposos), una relación atractiva (amantes) o una relación afectiva (amigos).

2-. ¿Cómo se logra esa satisfacción y comprensión mutua desde tu perspectiva? La pareja perfecta es aquella en donde la satisfacción y la comprensión es recíproca. Lograr esta reciprocidad en una relación se consigue por medio de la empatía. Porque la empatía es la clave del éxito de una relación.

y, por último:

3-. ¿De qué manera la comprensión y la satisfacción pueden hacer próspera la relación? Habrá prosperidad en la medida en que haya una sólida comunicación empática en la relación.

En resumen. El final de una relación viene precedido o bien por la insatisfacción o por la incomprensión. Hay muchas parejas fisológicamente satisfechas, pero psicológicamente incomprendidas. Asimismo también hay muchas parejas comprendidas, pero insatisfechas. En el juego del amor tiene que haber equilibrio entre las dos cosas para que haya armonía en la relación.

22/01/2013

13:13 pm

Fuente(s): Mi Filosofía sobre el Amor.
  • hace 8 años

La comunicación es el pilar principal junto con la comprensión, los cuales hacen posible que haya satisfacción en la pareja, la satisfacción es uno de los diversos fines, no el fin a perseguir ni tampoco el pilar ni la base de una relación, la base de una relación es la comunicación y la compresión, las dos van de la mano y están correlacionados.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.