¿aprender a tocar la flauta dulce?

Qué métodos, ejercicios y/o canciones me recomiendan para aprender a tocar la flauta dulce? No pretendo revolucionar el mundo con mi sobrehumano virtuosismo para tocar una miserable flauta dulce, pero creo que no me vendría mal aprender. A parte, es una buena forma de invertir mi tiempo en vacaciones de verano.

7 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Tengo cuatro meses practicar y te puedo recomendar métodos y maneras de progresar, pero antes me gustaría decirte que la flauta dulce no es un instrumento miserable. Es amigable con el usuario y de fácil acceso inicial, sin embargo, al igual que cualquier otro instrumento requiere práctica y esfuerzo. La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento fácil para el principiante y el nivel fácil, accesible con esfuerzo al nivel intermedio y siempre será difícil ejecutar música con maestría.

    No creas que tocar un C3 (el primer do de la flauta), con volumen alto y claridad es sencillo, aunque también depende de la calidad de tu flauta. Tampoco es lo mismo una flauta de madera que una de resina sintética (tengo de ambos tipos). Además ejecutar con claridad notas agudas requiere de práctica, ya que si no colocas correctamente el dedo pulgar de la mano izquierda para obstruir parcialmente el agujero inferior de la flauta, esta produce chillidos desagradables. La ejecución limpia rápida y precisa de las notas de la segunda y la tercera octava requiere de rapidez y precisión.

    La flauta de pico por ser amigable con el principiante es utilizada para fines didácticos sin embargo es un instrumento muy notable cuando es bien ejecutado y muy evolucionado en comparación a atrás flautas de dos octavas y parte de una tercera octava (aunque una flauta dulce de madera hecha por un buen fabricante puede dar una tercera octava en manos de un virtuoso). Por ejemplo el pífano tiene una boquilla similar a la de la flauta traversa y la andina quena tiene un bisel más simple. En comparación a estos dos instrumentos la elaboración del bisel de la flauta dulce requiere de artesanos más calificados ya que toda la calidad del sonido en la flauta dulce depende casi por completo de la fabricación de la ventana, el labio y el bisel.

    Tocar la flauta dulce con maestría utilizando metrónomo para la práctica y la educación musical tiene esa dificultad de todos los instrumentos de viento: el control de la respiración. Por ejemplo en este alegro de Bach BWV 1033 para flauta dulce soprano ejecutado por Michala Petri podes apreciar lo abrumador que es tocar con destreza http://www.youtube.com/watch?v=sh962yZsW_M

    Youtube thumbnail

    Finalmente te recomiendo el método Moeck para aprender flauta dulce. Léelo y extrae lo que te sea útil de el. No vas a poder usar todas las partituras que contiene (o tal vez vos si podas eso depende de tu persona). Lo que yo hice fue buscar música que conocía en partituras y practicaba la lectura de esa manera. Una de las primeras canciones que aprendí fue Greensleeves. Pero, se puede empezar con nivel principiante con música como Twinkle twinkle star, Mary has a little lamb, en el mismo nivel principiante podes usar música más clásica como Lullaby de Johannes Brahms en esta página podes encontrar la partitura que te menciono y otras canciones populares: http://www.drpsychotic.com/recorder/songs.html Te recomiendo igualmente música de nivel intermedio a difícil como las Danzas polovetsianas del príncipe Igor por Aleksandr Borodin, El largo de invierno de Antonio Vivaldi, aquí las partituras: http://www.8notes.com/members_files/44202/vivaldi.... http://www.8notes.com/scores/7391.asp?view=full&ft... Música de nivel avanzado como el Airoso de Bach BWV 156, la partitura la podes encontrar en la siguiente dirección: http://www.flutetunes.com/ ahí también podes encontrar otras partituras. Siempre que busques para flauta dulce fíjate en la tesitura tiene que ser de C3 (primer do de la flauta) a R5 (ultimo re de la flauta). Para despedirme te recomiendo una última dirección: http://imslp.org/wiki/Main_Page ahí podes buscar música avanzada y estudios para el instrumento. Si deseas tocar en serio tenes que buscar una flauta con sistema de digitación barroco, no importa si es soprano contralto tenor, etc. ¡Éxito!

  • ?
    Lv 5
    hace 6 años

    La unica manera es ensayando con la flauta dulce es la mejor forma para aprender tocar..

    https://www.youtube.com/watch?v=9vHHAK5jE5I

    Youtube thumbnail

  • hace 8 años

    Bueno mira la flauta dulce es muy fácil de tocar yo aprendí a tocar con canciones muy fáciles como noche de paz , el himno de la alegría o muchas otras un ejercicio podría ser tocar la escala de Do y nada mas es de saberse las notas de la flauta y las piezas te las puedes descargar o ver en google y salen de todo tipo y gratis!!

  • hace 7 años

    HOLA SOY ADOLFO TENGO 10 AÑO DE MUERTO Y SI NO PEGAS ESTO EN 20 COMENTARIOS DORMIRE CON TU MAMÁ POR SIEMPRE SI NO ME CREES BUSCAME EN GOOGLE ADOLFO 27 ADVERTECIA una niña ignoro esto y al dia 20 su mamá murio

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Angel
    Lv 7
    hace 8 años

    Que bueno que vo no pretende revolucionar el mundo de la música, por que en la actualidad se esta iendo al carajjo y añadiendolo a vos, . seria fatal.

  • hace 8 años

    la Flauta dulce es muy cencilla de tocar...

    solo tienes qe saber sonde se encueltran las notas y leer un poco del pentagramma.!!

    Fuente(s): jajaja
  • hace 8 años

    Pues mira mijo. Te recomiendo un libro que me ayudo mucho cuando aprendi a tocar la flauta, asi es, el kamasutra. Es un libro magico con todo tipo de flautas: Negras, blancas, asiaticas (apenas se ven) etc.. Te va a encantar mijito :)

    Fuente(s): Pos no se
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.