¿Es cierto que Científicos de la NASA han hallado agua y materiales orgánicos congelados en el planeta Mercurio?

Yo pensaba que por estar mas cercano al sol el Planeta Mercurio, eran pocas las probabilidades de albergar agua, pero encontrar agua congelada dentro de un cráter, esto no me lo explico...

http://www.21diciembre2012.net/t13497-cientificos-...

http://www.21diciembre2012.net/t13497-cientificos-...

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Científicos de la NASA han hallado agua y materiales orgánicos congelados en el planeta Mercurio, en el interior de los cráteres en sombra permanente de su polo norte, a pesar de que se trata del planeta de nuestro Sistema planetario más próximo al Sol, con unas elevadas temperaturas diurnas.

    Los telescopios terrestres han estado recopilando evidencias de hielo en la superficie de Mercurio durante 20 años, pero el hallazgo de compuestos orgánicos ha sorprendido a los investigadores, gracias a los trabajos de la nave espacial Messenger de la NASA, la primera sonda en orbitar ese planeta.

    Se considera que el hielo y los materiales orgánicos, similares al alquitrán o el carbón, proceden de cometas y asteroides que han chocado durante millones de años contra el planeta.

    "No es algo que esperas encontrar, pero después, te das cuenta que tiene sentido porque hemos visto lo mismo en otros lugares", como cuerpos helados del sistema solar exterior y en los núcleos de los cometas, ha explicado el científico especializado en planetas David Paige, de la Universidad de California, Los Angeles, al que cita Reuters.

    A diferencia de la nave Curiosity de la NASA, enviada a Marte, que muestra directamente las rocas y el suelo en busca de materiales orgánicos, la sonda Messenger despide rayos láser, hace recuentos de partículas, mide los rayos gamma y recoge los datos de forma remota desde la órbita.

    El descubrimiento de hielo y compuestos orgánicos, laboriosamente reconstruidos durante más de un año, se basa en modelos informáticos, experimentos de laboratorio y deducción, no en el análisis directo.

    Exploraciones en Mercurio

    El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol y de 485 kilos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y entró en su órbita en marzo de 2011.

    La misión formal de recogida de información comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes. Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

    Desde su órbita en torno al planeta Messenger observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones. Los investigadores de la NASA, en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del MESSENGER, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, han confirmado que hay hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio.

    Los científicos creen que las áreas brillantes captadas en las imágenes representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las oscuras corresponde a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.

  • hace 8 años

    Es curioso pero al parecer hay un canal de información directa entre la nasa y los sitios conspiracionistas, a los cuales les revelan todo tipo de descubrimientos asombrosos pero jamás los publican en su sitio oficial..

    Homínido, el artículo no dice nada de que hayan encontrado "materiales orgánicos" como sugieren la pregunta y el artículo del tal sitio "21diciembre2012"..

  • Carlos
    Lv 7
    hace 8 años

    La explicación es sencilla. Mercurio no tiene atmósfera, así que el calor no se transmite por el planeta. Eso significa que si algo en Mercurio está al Sol, estará muy caliente, pero si está a la sombra (por ejemplo en la zona en que es de noche), estará muy frío. El planeta al girar aparentemente expone toda su superficie al Sol en algún momento, por lo que si hubiera agua debería evaporarse y perderse en el espacio.

    Sin embargo en las zonas polares de Mercurio hay cráteres a cuyo interior nunca llega la luz del Sol, ya que las propias paredes del cráter bloquean la luz solar en todo momento. El interior de dichos cráteres no recibe ninguna clase de radiación solar desde hace cientos o miles de millones de años, así que son zonas extremadamente frías y ahí es donde han encontrado hielo.

  • hace 8 años

    Al parecer la liebre salta donde menos se la espera.

    ----------------------------

    ¿Como que no????

    http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/i...

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

    Pues si tu gusta te invito a desayunar a la Torre Eiffel (me gusta hacerlo ahí por ser el único lugar de París donde no tengo que verla) para discutir el tema. O si prefieres en un pequeño café que está a un lado de la Puerta de Brandemburgo ahí podemos reunirnos con algunos compañeros. Yo creo que la importancia de este proyecto no puede sobrestimarse.

  • Oscar
    Lv 6
    hace 8 años

    Sediento de Sabiduría: Asi es. Opino igual a lo que te dice Daniel .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.