¿Que son las Noxas Biologicas?

Daré un tema sobre enfermedades y noxas y debo saber que son las noxas biologicas. Y si podrias ampliarme mas lo que es una noxa fisico-quimica y una psico-socio-cultural te agradeceria muchisimo.

Mucchas gracias! =D

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Las Noxas Biologicas son conocidas también como los agentes patógenos. Este tipo de noxas actúan como las causales de distintas enfermedades, como por ejemplo los virus que son microorganismos que están formados por un ácido nucleico y también una cápsula proteica que se llama capsómero. Causan enfermedades como por ejemplo la gripe.

    Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.

    Los virus son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Están compuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, que es una cubierta de naturaleza proteica. Dentro de las muchas enfermedades que provocan los virus están la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia.

    Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. Se clasifican en Gram positivas si la pared se tiñe de violeta con el colorante violeta de genciana, y en Gram negativas si se tiñen de rosa con el mismo colorante. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas (cocos), alargadas con forma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios). Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis.

    Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos. Se clasifican de acuerdo a su movilidad en flagelados, ciliados, sarcodinos (pseudópodos) y esporozoarios. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis y el mal de Chagas.

    Los hongos son, en su mayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en los ecosistemas naturales. Los que se nutren de otros organismos son hongos parásitos. Ocasionan enfermedades llamadas micosis o fungosis, por ejemplo las tiñas y el pie de atleta.

    Los parásitos son metazoos pluricelulares y complejos. Alguno de ellos son insectos (piojos, pulgas), arácnidos (ácaros de la sarna, garrapatas), cestones (gusanos chatos o tenias) y nematodos (gusanos redondos). Ciertas parasitosis internas son enfermedades ocasionadas por gusanos, que afectan a varios sistemas como el digestivo o el respiratorio. Ingresan por vía oral a través del agua o los alimentos infestados de huevos o larvas del parásito, como sucede con las ascaridiasis, la oxiuriasis y la teniasis. La sarna y la pediculosis son parasitosis externas, provocadas por un ácaro y por un insecto, respectivamente.

    El lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y multiplican se denomina reservorio. Es decir, un reservorio es cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se reproduce un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un hospedador susceptible.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.