Luis preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 8 años

¿presion en un gas ideal?

Holas, mi pregunta es : si yo tengo un cilindro cerrado , y dentro de el esta un gas (por ejemplo un gas ideal) este gas esta comprimido a una presion de x pascales .. en total este gas solo sufre la presion de los x pascales o tambien se le suma la presion atmosferica .

presion gas=xpascales+presionatmosferica

seria asi??

o solo presion del gas = xpascales????

me entra esa duda por q por ejemplo en un ejercicio decia:un compresor introduce oxigeno en un deposito de x capacidad. la presion manometrica cambia de 0.1 bar a 6 bar y la temperatura de 15ºc a 30ºc. determina la masa de gas introducida en el deposito, teniendo en cuenta que la presion atmosferica local es 745mmHg. (Mo=16g/mol,R=8,314)

y cuando se desarrola este ejercicio ponen que el gas sufre , presionabs=presionmanom+presionatm

por q se suma la presion atmosferica si se esta dentro del cilindro ????????

espero me puedan ayudar con este tipo de ejercicios

nota:no quiero q desarrollen el ejericio solo q me expliquen por q pasa eso

muchas gracias ..

2 respuestas

Calificación
  • Aletos
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Vamos por partes.

En primer lugar: Si tienes un gas ideal dentro de un cilindro cerrado y el gas está comprimido a X pascales, la presión del gas es de X pascales.

En segundo lugar: En el ejercicio del compresor se daba com dato la presión manométrica que, evidentemente, es la que mide un manómetro, y ésta es la diferencia ente la presión atmósférica y la presión absoluta. Por tanto,

Presión absoluta = presión manométrica + presión atmosférica.

Volviendo al primer caso; Si te dicen que el gas encerrado en el cilindro se encuentra a una presión manométrica de X pascales, entonces la presión absoluta del gas sería

Presión absoluta = presión manométrica + presión atmosférica ≈ X + 100.000 pascales.

En realidad, la presión atmosférica es de 101.325 pascales.

De modo que, como ves, depende del tipo de presión que se dé en cada caso.

Saludos,

Aletos.

• Percy
    Lv 5
    hace 8 años

ovbiamente que si esta cerrado el cilindro completamente no va entrar nunca la presion atmosferica por lo tanto no hay tal presion que ejersa sobre el gas noble cual kiere que sea , solamente lo d los pascales, se habran confundido,pero viendo tu ejercicio tedan de dato la presion atmoferica entonces eso quiere decir que si hay presion sobre el gas, derrepente le han incrustado un tubo donde pueda dar presion atmosferica eso puede relacionarse a lo que tu dices

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.