¿Qué es la verdad? ¿Está en las cosas mismas, o es producto del hombre?

.

¿Porque buscamos la verdad?...

¿Necesita alguien de una verdad absoluta?

¿Que espíritu quiere colonizar la verdad?

¿Cual es el requisito de la verdad?....

Para que exista una verdad, alguien debe creer que una interpretación es cierta.

El poder es una creencia de varios, una verdad inventada entre varios, pero que debe ser desafiado por pocos. No escriben la "Historia" los vencedores, escriben la "verdad", construyen una verdad.

Luego, la verdad, en este sentido, sobrevive gracias a la ignorancia.

¿Es así?

¿Todos utilizamos el concepto de verdad del mismo modo?

Hay distintas acepciones de "verdad" refiriéndolas a la etapa de la historia de la Filosofía en que surgieron. Pero se debe aclarar que, dado que la historia de la Filosofía se parece más a la de la Música que a la de la Ciencia (según afirma Jaspers), las diversas acepciones siguen vivas, ninguna ha sido dejada de lado completamente.

http://www.luventicus.org/articulos/03A017/index.h...

Para vos ¿es la verdad una construcción humana?

¿Por qué es importante para el hombre conocer la verdad?

Te cedo la palabra

22 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    La disciplina más competente para discutir el tema aquí tratado es la EPISTEMOLOGÍA. Lo que diga la psicología o la sociología sobre el tema es mero periodismo amarillista. Porque ni la psicología, ni la sociología ni los constructivismos sociales sirven para explicar epistemológicamente el conocimiento humano. Paso brevemente a responder a las cuestiones con la intención de polemizar con los/as participantes si hubiese el caso:

    1-. ¿Qué es la verdad? Para un realista crítico como yo, "“Truth is a semantical relation between language and reality” (1). Es decir, la Verdad es una relación semántica entre lenguaje y realidad (2). ¿Y qué es la realidad? Una buena definición de Realidad la encontramos en Niiniluoto: "reality refers to the totality of all real things" (3). Es decir, la Realidad refiere a la totalidad de todas las cosas reales. Y la totalidad de todas esas cosas que son reales a su vez son independientes de cualquier sujeto cognitivo. Con esto últmo hemos entrado al campo de la ONTOLOGÍA. ¿Y eso que es? La ontología estudia la naturaleza de la realidad, especialmente los problemas relacionados con la existencia.

    2-. ¿Está en las cosas mismas, o es producto del hombre? Como ya se definió arriba, la verdad sería una correspondencia semántica entre el lenguaje y las cosas.

    .

    3-. ¿Porque buscamos la verdad?... Para mejorar (y a su vez progresar) nuestro conocimiento que tenemos del mundo. Por ejemplo, la teoría geocéntrica resultó ser falsa con respecto a la teoría heliocéntrica. El pasar de una teoría a la otra supuso, como señalara Kuhn en The Structure of Scientific Revolutions (1962), un cambio en la visión científica del mundo.

    4-. ¿Necesita alguien de una verdad absoluta? En EPISTEMOLOGÍA desde luego que no.

    5-. ¿Que espíritu quiere colonizar la verdad? Sería la soberbia de un espíritu dogmático.

    6-. ¿Cuál es el requisito de la verdad? Evidentemente sería su correspondencia con la realidad. Pues para que "algo" sea verdadero debe tener una correspondencia veritativa con la realidad. El ejemplo clásico es este: "la nieve es blanca"... dicho enunciado es verdadero porque los hechos así lo confirman. Si digo; "Buenos Aires es la capital de España", obviamente dicho enunciado es totalmente falso.

    7-. ¿Todos utilizamos el concepto de verdad del mismo modo? Por supuesto que no. Te pongo un sólo ejemplo para no aburrir al lector. Algunos filósofos analíticos angloamericanos entienden la Verdad no en términos semánticos (Niiniluoto, Tarski, Popper, etc) sino en términos epistémicos (Putnam, Tuomela, etc). Cuando afirman que: They replace the realist concept of Truth with some epistemic surrogate such as verified, proved, coherent with our knowledge, warrantedly assertable, limit of inquiry, consensus of the scientific community" están argumentando que la Verdad no tiene un significado lingüístico sino epistémico.

    8-. Para vos ¿es la verdad una construcción humana? Prefiero llamarla mejor "convención humana", ya que "construcción humana" suena peyorativamente a sociologísmo. No obstante, tal "construcción humana" no deja de ser más que una correspondencia con la realidad. Es decir, si "la nieve es blanca" lo es por convención, no por construcción. Repito lo que ya dije arriba: la realidad es ontológicamente independiente de cualquier proceso mental. Por ejemplo, las "piedras" como entes reales existen con independencia de los convencionalismos lingüísticos tales como: piedra, stone, pierre, pedra, pietra, Stein, etc. Porque entre lo ontológico y lo metafórico se halla, creo yo, el principal problema metodológico de toda la filosofía occidental (4). Pero claro, hay que distinguir entre lenguaje y realidad... no hay que ser tan ingenuos e ilusos como para pensar que el lenguaje es la realidad o que el pensamiento es la realidad. El lenguaje, como diría Wittgenstein, es una descripción torpe de la realidad.

    9-. ¿Por qué es importante para el hombre conocer la verdad? Básicamente porque su conocimiento nos es connatural. ¿Recuerdas cómo empieza la Metafísica de Aristóteles? Todo hombre por naturaleza desea saber.

    En fin, concluiría que la verdad es una búsqueda constante de sí misma. Para ampliar mi intervención sobre este controvertido tema, te invito a que leas esto: http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

    Mis respetos a todas las reflexiones que se han arrojado a esta pregunta, pero... no me parece de recibo confundir "verdad" con "opinión" o/y "percepción" con "realidad".

    Fuente(s): (1). NIINILUOTO, Ilkka: (1999) "Critical Scientific Realism". Oxford: Oxford University Press, p. 10. (2). Algunos filósfos antirrealistas tales como: Fraassen, Laudan, Kuhn, etc, rechazan la citada definición. (3). NIINIILUOTO, Ibíd, p. 1. (4). Los sofistas fueron conscientes de este problema... y es por ello que mantuvieron posiciones nihilistas sobre este asunto. Un sofista como Gorgias diría que: nada existe, y aunque existiera, no lo podríamos conocer, y si pudiéramos conocer algo, no podríamos comunicarlo a los demás. Con lo cual, no existiría ninguna correspondencia veritativa entre el lenguaje y la realidad.
  • hace 8 años

    La verdad es una construcción, progresiva, permanente, interminable-

    Lo cual no le resta validéz, ni oportunidad, ni mucho menos precisión, en el ámbito en donde es tenida por "verdad", e tanto y en cuanto se acepte su transitoriedad, que no es lo mismo que su "endeblez" o su condición aleatoria o fortuita-

    El que quiere poseer y colonizar la verdad de modo "definitivo" es un fanático, sin dudas, o un dogmático, en el mejor de los casos, al que poco le interesa la verdad-

    La interpretación es una herramienta que requiere pertenencias, como la libertad. De nada nos sirve si sólo nosotros coincidimos en ellas-

    La interpretación, la libertad y la verdad se dan siempre hacia afuera y tienen que ver con luchas pero también con consensos, con sentidos, con solidaridades-

    Hay toda una movida casi infantil en resaltar con superficialidad el "relativismo" de cualquier verdad, como si eso nos otorgara autonomía, cuando en realidad nos debilita ante "verdades" impuestas a control remoto-

    Acabo de contestar una pregunta similar y me encontré con respuestas patéticas. Si quier revisar mi perfil puede hacerlo-

    Alguna vez, YA ME CANCELARON UNA CUENTA POR UNA PREGUNTA SIMILAR-

  • hace 8 años

    ¿Qué es la verdad? " Un síntoma de senilidad o un juego de adolescentes, sin embargo, la busco aun estúpidamente" Michel Cioran

    ¿Está en las cosas mismas, o es producto del hombre? Ambas. Es posible una distinción: la que atañe al fenómeno en si, es decir, bueno o malo en tanto que ES, es verdadero; el sentido axiologico de ese fenómeno lo plantea el humano o su afán de certidumbre, de develar lo que desconoce y su persecucion de la moralidad. El segundo sentido se desprende del primero.

    ¿Porque buscamos la verdad? Porque redunda en ALIVIO, alivio de la carga de incertidumbre.

    ¿Necesita alguien de una verdad absoluta? Si, los necios.

    ¿Que espíritu quiere colonizar la verdad? El Inquieto.

    ¿Cual es el requisito de la verdad? Que satisfaga a un entorno. "Uno esta encerrado en un circulo trazado por uno mismo, ese es el drama de todo pensamiento, estructurado para no caer en contradicción, así, se cae en lo falso, se miente, para resguardar la coherencia". Emil Michel Cioran.

    ¿Todos utilizamos el concepto de verdad del mismo modo? Escolástica, moral y academicamente si. En lo particular responde a conveniencias, a posturas.

    ¿Es la verdad una construcción humana? La "artificial o intrascendente" si; la que responde a lo conveniente, al sentido social, al positivismo iusnatural o epistemologico, empero, la que atañe al noumeno, a lo trascendente, a la cosa en si y aun al fenómeno abstraído de todo lo humano, no.

    ¿Por qué es importante para el hombre conocer la verdad? Porque ve satisfecha su "Idealización" del mundo y de lo inmediato.

  • Fiux
    Lv 4
    hace 8 años

    Hola Marta S/H:

    El tema es apasionante, por ello prefiero exponer mi punto de vista, algo muy personal.

    Lo dijo Thecastorco y María Isabel: Nada es Verdad nada es mentira, depende del cristal con que se mira, luego entonces es relativa.

    De esta manera entiendo que son dos verdades, la humana (falible) y la Verdad Absoluta que no es obra del hombre, quizá sería desgastante polemizar al respecto.

    Cada cultura o sociedad, establece verdades de acuerdo a su historicidad, vivencias y desempeños; pensemos que dentro de cada una de estas cada individuo tiene la propia según herencia, experiencias y conocimiento propios. de esta manera las verdades convenencieras son las construidas.

    La Verdad es absoluta y necesariamente amoral, no admite peros, eso creo.

    Constantemente comprobamos que toda creencia o certeza, objetivas ó subjetivas, cada día han sido desplazadas por otros postulados que sin fecha de caducidad, no están exentos a ser descontinuados también y como ejemplo están descubrimientos científicos nuevos y correctivos ó, la eutanasia, la despenalización del aborto?.

    Individualmente cada uno de nosotros matiza las verdades como si fueran colores en las pantallas, no existen colores verdaderos, como tampoco hay siempre pensamientos sanos en el transcurso de una vida y esto es una Verdad ó la falibilidad y perfectibilidad del intelecto humano, "Los Jueces son falibles", porque son humanos.

    Por ello no basta con creer en interpretaciones, lo esencial es ser parte activa para defender una verdad (humana) sin importar la cualidad ó moralidad, la neta.

    La sabiduría sería el requisito indispensable y la mejor consejera para seguir el camino adecuado para encontrar la propia y verdadera. Esto es lo que la hace importante a nosotros presintiendo que existe una Verdad Absoluta por conocer, lo pronosticable es que aunque nos lo demuestren hoy, no lo creeremos.

    Excelente fin de semana, su amigo

    FX.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 8 años

    la verdad es relativa, creo que tiene muchos matices y que cada persona asimila la parte que puede digerir. Desde la ciencia hay innumerables casos de cosas que se creían ciertas y luego se constató que no lo eran tanto,o que se podían compartir con otras teorías. No creo en el blanco y el negro,pienso que hay matices

    saludos mami

  • hace 8 años

    He leído excelentes respuestas de esta expresión que, al igual que "libertad" y "amor", tienen la magia de tantos conceptos como personas.quieran definirlas.

    Desde Aristóteles:

    "Decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es lo verdadero"

    hasta nuestro querido Almafuerte:

    "La verdad es camaleón

    de apariencias infinitas;

    ni dos veces la meditas

    con la misma entonación"

    ...es como un buen vino: enfurece a unos, entristece a otros, alegra a muchos y hace bien a todos los que la conciben"

  • hace 8 años

    ¿Porque buscamos la verdad? Porque creemos que con ella nos haremos más hábiles para controlar a las cosas y a las personas, nos volveremos menos independientes del azar y más aptos para vivir.

    ¿Necesita alguien de una verdad absoluta? Probablemente todos. La diferencia es que no todos son igualmente conscientes del absurdo que encierra la pretensión de que pueda haber una verdad absoluta.

    ¿Que espíritu quiere colonizar la verdad? Los que creen que la verdad es absoluta.

    ¿Cual es el requisito de la verdad? ¿Para ser verdadera? Primero que haya algo que pueda ser calificado como verdadero y luego que haya alguien que lo pueda calificar como tal. El sujeto y el objeto, el observador y la realidad, la interpretación y el lenguaje por un lado y los hechos y las cosas por el otro. Luego, que ese alguien que puede calificar algo como verdadero lo haga y lo haga y sin equivocarse. Si las cosas mismas pudieran calificarse a sí mismas como verdaderas, la verdad estaría en ellas, pero la verdad está en quien puede emitirla, en quien puede expresarla. ¿Es producto del hombre entonces? Si la verdad dependiera solamente de quien emite la verdad, de quien la expresa sería así, pero, como vimos antes, tiene que haber algo que pueda ser calificado como verdadero primeramente y segundamente tiene que haber una apreciación correcta de la verdad. Entonces ni está en las cosas mismas ni es un producto del hombre la verdad.

    ¿Todos utilizamos el concepto de verdad del mismo modo? Si así fuera todas nuestras respuestas aquí serían iguales o al menos muy parecidas.

    Para vos ¿es la verdad una construcción humana? ¿Cómo saber si el que juzga la verdad no se equivoca, si sólo hay un objeto y un sujeto? Para ello es necesario valerse de los demás objetos y sujetos y las experiencias posibles con respecto a la verdad. Es por eso que pienso como el Sofista que la verdad es más bien una convención.

    ¿Por qué es importante para el hombre conocer la verdad? Más bien pienso que es importante para todos saber verdades o el lado cierto de lo que nos ha tocado experimentar, para vivir con una mayor certidumbre con respecto a lo que hacemos.

  • hace 8 años

    LA VERDAD ESTA EN LAS MISMAS COSAS

  • JASSIN
    Lv 4
    hace 8 años

    Saludos Marta.

    Leyendo las respuestas me encuentro con famoso BAL...BLA...BLA. Con el vacio del juego de palabras y la ausencia de uno o mas conceptos claros y objetivos.

  • hace 8 años

    Hola Marta !!!

    Por fin te leo...

    La verdad ???? de qué?

    Busco los eslabones de una cadena que me ocupa la mente, la verdad...tal vez la escribimos entre todos y entre todos desterramos "ciertas" verdades impuestas...por lo tanto Mentiras (que por siglos nos "tragamos")

    Besos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.