silvina a preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿En que año comenzo el paleolitico y en cual el neolitico?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    La Edad de Piedra comprende dos períodos bien definidos: la fase más antigua, o Paleolítico, (paleo: "antiguo", litos: "piedra") caracterizada por los elementos de piedra "tallada", y la más reciente o Neolítico (neo: "nuevo", litos: "piedra"), caracterizada por elementos de piedra "pulida". Entre ambos se encuentra un período de transición, el Mesolítico.

    El Paleolítico.- El hombre se agrupaba en hordas y se desplazaba continuamente en busca de alimentos (nómada) Su economía era depredadora, ya que vivía de la recolección, de la pesca y de la caza y, para resguardarse del frío se cobijaba en cuevas naturales en las que se han conservado pinturas y restos de instrumentos. Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómade y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social.

    El Neolítico.- Un cambio climático con la consecuente desaparición de los glaciares obligó a los hombres a adaptarse a otro tipo de vida:se volvieron productores y se asentaron en las orillas de los ríos. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales aseguraron un aumento de la producción que conllevó un crecimiento demográfico.Durante el neolítico se inició el conocimiento del metal. Los restos más característicos son los monumentos megalíticos, sepulcros colectivos construidos a base de grandes piedras El Neolítico también se caracteriza por sus cerámicas lisas de buena técnica, por su industria de sílex y por su ritual funerario que consistía en enterramientos en fosas individuales, con el esqueleto encogido, rodeado de un ajuar personal.

    Una de las características fundamentales fue el descubrimiento del fuego. Ello permitió al hombre cocinar la carne lo que produjo que las grandes mandíbulas y dientes se achicaran permitiendo la formación de la glotis y la emisión de los primeros sonidos guturales. El fuego fue un elemento aglutinador, pues prolongó el día, y a su alrededor se reunían los hombres para contarse historias de caza y pesca. También servía como protección ante el ataque de animales. Otra de las características de la sociedad prehistórica fue que era una sociedad netamente Matriarcal, los hombres de dedicaban a la caza y la mujer mandaba, muchas estatuillas de esa época están dedicados a las Diosas de la fertilidad. Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra. Las primeras plantas obtenidas fueron el trigo y la cebada, a las que se incorporaron luego el arroz y las arvejas. Los excedentes de la cosecha se almacenaban en graneros, permitiendo que los hombres pudiesen guardar alimentos para los períodos de escasez. También aparece la alfarería, como una necesidad, pues había que fabricar recipientes para contener las semillas y los granos.De algunas plantas, como por ejemplo el lino y el algodón, se obtendrán posteriormente fibras, que hiladas en los husos y tejidas en telares se convertirán en telas, dando inicio a la industria textil.Con respecto a los animales, probablemente haya sido la observación de los mismos lo que puso de manifiesto que esas bestias podían ser domesticadas y convertirse en una importante reserva de alimentos y pieles sin necesidad de matarlos, como es el caso del ovino, que provee lana y leche.

    Las viviendas estuvieron hechas en barro, cañas, leños o piedras, y las herramientas para construirlas fueron más específicas. Entre ellas se destacó el “hacha de piedra pulida’, que se realizaba en una roca de grano fino y luego se afilaba por medio de un pulido a base de arena. El dominio de la agricultura hizo a los hombres sedentarios y aparecen, entonces, las primeras aldeas y con ellas el crecimiento de los grupos familiares, la división del trabajo y la organización social. Espero que te sirva

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.