Lucho
Lv 6
Lucho preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 8 años

¿Hay correspondencia entre tu capacidad de decir verdades y tu capacidad de escuchar verdades?

- 'decir verdades' a los otros, sobre sus opiniones, creencias, situación...

- 'escuchar verdades' sobre tí, sobre tus opiniones, creencias, situación...

¿tienes el mismo ‘aguante’ en ambos casos?

saludos...

Actualización:

Sí Aly.. aunque hay casos donde algunas verdades se usan con el ánimo de ofender, de insultar, perdiendo por lo tanto su valor como verdad...

Saludos...

Actualización 2:

De acuerdo Dra. Lea, pero aún sabiendo esta verdad, ciertas características de nuestro temperamento, carácter o personalidad nos suelen, a veces, traicionar. Es decir, yo sé que 'la verdad nos hace libres' (para emplear esta frase también), pero mis características propias hacen que apenas escuche que me dicen una verdad, que no me gusta pero que es necesario me digan, yo me sulfure, explosione...

Ojo, que no es mi caso -espero-, trato de ejemplificar poniéndome a mi en primera persona..

Saludos...

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Ains, Luchito, mira que me has hecho pensar y como te decía en una respuesta anterior, me cuesta más decirlo a la gente mayor, entonces, pensando yo.... posiblemente algo en mi me dice que la gente mayor al decirte las verdades lo hacen o lo hacían de una forma cruda y áspera..Quizá la correspondencia no es la misma tratándose de quién recibo las verdades y claro está, el tono. Siempre molesta, pero parece que lo soporto mejor en gente de mi edad o menores.. Tengo la sensación que ante la gente mayor estoy en contínua observación y por consiguiente estoy expuesta quizá a recriminaciones que no son tales en muchos casos, sino que, es mi percepción según de quién provenga y como dije antes, las formas y el tono.

Es casi el mismo aguante. Sé levar anclas muchas veces como sé callarme la boca cuando me dicen una verdad, porque son esas veces cuando me digo: "quizá tenga razón" y me hacen pensar sobre ello. Toda una enseñanza!

Besitos, Luchito.

• Me gusta la sinceridad en ambas direcciones. Aunque algunas veces sea molesta creo que a la larga es favorable tanto para el que las dice como para el que las escucha. Pero todo depende de como se diga, el "como" es muy importante.

Te pongo dos ejemplos. Tengo una amiga, que me resulta un tanto egoísta. Hice un par de preguntas sobre ella, pero a pesar de ese gran defecto la sigo queriendo pues hemos compartido cosas estupendas y espero seguir haciéndolo.. El caso es que se compara mucho conmigo y eso me desagrada, pienso que ella es ella y yo soy yo. La dejo ser... pero ella a veces me dice tal cosa, un defecto que ella ve por ejemplo o una forma de actuar que no va con ella, y en seguida lo recalca. Pero en ella noto que no lo hace por que quiera ser sincera o por hacerme ver por mi bien algo que no es. Me da la sensación de que lo hace en ese momento para sentirse bien sabiendo que ella si lo hace correctamente, es algo quisquillosa... Si es así me resulta incomodo, la verdad, pues prefiero compararme conmigo misma. Es como que le gusta sentirse bien ahí, cuando meto la pata, porque el resto se siente mal o yo que se... Pero tengo otra amiga que me dice verdades como un templo, clara y concisa, directa sin dejarse nada atras, que si... a veces digo... joder, vaya lo que esta diciendo esta, pero como lo dice haciéndome plantear un par de cosas en vez de comparar, pues me paro a reflexionarlas y me gusta escucharla aunque a veces duela. Con ella veo que lo hace por mi bien y eso siempre es gratificante ;) ¿Se noto la diferencia?

• Anónimo
    hace 8 años

digo verdades mas no me gusta escucharlas, se siente extraño pero sip es incomodo cuando la correspondencia se envia pero no quieres que te llegue.

• hace 8 años

Otra muy buena pregunta

Me quedé pensando....es que cuando digo"mi verdad" a alguien,la digo de buena manera y con amplio sentido...o sea que no ofendo,ni ridiculizo

Si me dicen alguna verdad a mi respecto,generalmente que la quedo rumiando,no contesto de inmediato..así que ,si contesto lo hago con calma

A pero eso si,si de fútbol se trata,puedo llegar a ser una bestia peluda

Nadie es perfecto

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

Sí no vives en la verdad, no puedes escucharla o reconocerla.

La verdad a mi me gusta conocerme, autoanalizarme, aunque a veces me asusta lo que encuentro, me doy cuenta que hay ciertos aspectos en los que no me gusta profundizar, que los reprimo por conveniencia pero también a la hora de decirle las verdades a alguien si encuentro cosas que se que pueden lastimarlo no las digo a menos que el otro lo quiera.

• Anónimo
    hace 8 años

Muy buena pregunta Lucho, una cosa es ser capaz de decir verdades eso suele parecer más fácil que cuando nos dicen una verdad a la cara, al principio nos duele pero si lo piensas.......

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.