¿A QUE SE LE LLAMA "PLANCHAR EL NEUTRO" EN ELECTRICIDAD?

SOY ELECTRICISTA. GENERALMENTE LO HE ESCUCHADO TRABAJANDO EN BAJA TENSIÓN TRIFÁSICA.

3 respuestas

Calificación
  • .
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    El comportamiento del Neutro es la consecuencia de la forma como operan las cargas de una red, igualmente depende del tipo de instalación (topología de la red).

    Por lo general, cumpliendo con normas de seguridad el neutro debe estar aterrizado, sin embargo existen aplicaciones en baja tensión en las cuales si la potencia es baja, el neutro esta flotante, lo cual conlleva un factor de riesgo para las personas.

    en redes o circuitos trifásicos es Normal que se presente des-balance de cargas al repartirlas entre las tres fases, porque lo usual es conectar cargas combinadas algunas trifásicas y otras monofásicas; este des-balance origina la corriente circulante por el Neutro.

    solamente cuando en una red trifásica se conectan únicamente cargas trifásicas, existe un balance, que distribuye por igual las cargas en cada fase y no hay circulación de corriente por el neutro.

    en redes trifásicas y aún en monofásicas tri-filares, "desconectar" el neutro de la tierra causa sobre-voltajes sobre las fases, esto se llama neutro flotante con des-balance de voltajes. lo usual es que el mayor sobre-voltaje se presente en la fase que menos carga tenga. A mayor des-balance de cargas, mayor es el sobre-voltaje y mayor es el riesgo.

    la sección (área) o calibre del conductor del neutro debe ser calculada, utilizar regla de a dedo para determinarla es un riesgo que se asumía en el pasado, en particular en circuitos con cargas menores a 7.5 KVA; esto se hacía cuando no existían abundancia de cargas No Lineales. actualmente, se debe determinar el porcentaje de distorsión armónica originado por las cargas, con éste valor se procede a calcular la sección correspondiente del neutro.

    existen dos formas o esquemas básicos de conectar el neutro a tierra:

    - Esquemas TN: en este tipo de distribución, el neutro va conectado directamente a tierra, y las distintas masas de la instalación se unen a dicha tierra mediante los denominados conductores de protección. Este tipo de distribución es el más usado en los núcleos urbanos. Dentro de esta denominación se incluyen otras opciones.

    - Esquema TN-S: el conductor neutro y de protección son distintos a lo largo de todo el trazado.

    asimilar el esquema TN a una plancha o el TN-S a una plancha es toda una invitación a participar en un foro de electricidad industrial como este:

    http://www.foroelectricidad.com/viewforum.php?f=7

    o estos otros

    http://industria.yoreparo.com/electricidad_industr...

    http://www.foroswebgratis.com/tema-foro_de_electri...

    .

  • hace 8 años

    si explica que problema tiene su neutro, el análisis de la causa es más fácil.

    las corrientes circulantes por el neutro de un sistema trifásico tiene diversos orígenes.

    la corriente circulante por el neutro de un circuito monofásico trifilar, es algo normal, en estos circuitos es normal que ocurra porque no existe una carga que se divida en partes iguales de forma exacta.

  • Es un término muy técnico, y puede significar varias cosas. Es cierto que el neutro equilibra las corrientes de fase.

    Cuando la carga monofásica fluctúa violentamente como, por ejemplo, con una soldadura de punto, la corriente del neutro puede variar severamente también. Si esto causa sobretensiones, entonces, se deben reforzar las secciones de cable y mejorar la puesta a tierra, para que no cause perjuicios a otros clientes conectados a la misma red.

    O sea, básicamente, quiere decir reducir la corriente por el neutro, equilibrando las cargas e interponiendo transformadores distribuidores de cargas monofásicas.

    Preguntas?

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.