¿Necesito extraer agua de un río para riego?

Necesito sacar agua de un río para riego de una chacra. Sobre la márgen tengo construido un galpón para instalar bomba ó tanque de agua. Cómo puedo hacer? qué bomba debo usar? qué es recomendable, una bomba centrífuga para llenar una cisterna y otra para el riego ó una sumergible instalada en el río. O una exterior que aspire y tire agua a la vez? Por favor les pido un poco de asesoramiento

1 respuesta

Calificación
  • Luis
    Lv 5
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola Marcelo:

Mira, lo que tienes que pensar primero es que caudal de agua necesitas tomar del abastecimiento (rio en tu caso) y si dispones de él. Es decir: si el río siempre tiene agua y no se seca, no tienes porqué pensar en un tanque o aljibe intermedio, simplemente aspirarás de su cauce el agua cuando la necesites.

Para impulsarla hacia la zona donde la necesitas, deberás de pensar en que por cada 10 m de diferencia de altura con la toma de aspiración que coloques en el río, necesitarás 1 bar de presión.

Por ejemplo: si precisas de un caudal de 500 l/h y tienes que impusarla a una altura de 50 m, pues necesitarás de una bomba de 500 l/h a una presión de 5 bar, COMO MÍNIMO, pues también hay pérdidas debido a la longitud del tubo de impulsión y el material del que esté construido, codos y accesorios como válvulas que hayas instalado, etc.

Mi consenjo es que instales una bomba autoaspirante centrífuga en superficie y en su toma de aspiración dentro del río le coloques una válvula de retención (antirretorno, check valve, válvula de pie, etc... como la quieras denominar) para evitar la autodescarga y que siempre te arranque con fluido en su cámara para que funcione OK.

Las bombas sumergidas, siempre terminan dando problemas tarde o temprano.

Saludos y suerte compi.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.