Nicolas preguntado en EducaciónOtros - Educación · hace 8 años

¿ayuda con literatura? 5 estrellas!!!?

necesito danalizar los recursos literarios de la estancia 4 de salicio y la 3 de nemoroso de garcilaso. aca se las copio para que sepan cuales son:

le pongo 5 estrellas al que me de una mano desde ya muchas gracias

(necesito 10 recursos diferentes)

salicio

Por ti el silencio de la selva umbrosa,

por ti la esquividad y apartamiento 100

del solitario monte me agradaba;

por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa

y dulce primavera deseaba.

¡Ay, cuánto me engañaba! 105

¡Ay, cuán diferente era

y cuán de otra manera

lo que en tu falso pecho se escondía!

Bien claro con su voz me lo decía

la siniestra corneja, repitiendo 110

la desventura mía.

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

nemoroso

¿Dó están agora aquellos claros ojos

que llevaban tras sí, como colgada,

mi ánima doquier que ellos se volvían?

¿Dó está la blanca mano delicada, 270

llena de vencimientos y despojos

que de mí mis sentidos le ofrecían?

Los cabellos que vían

con gran desprecio al oro,

como a menor tesoro, 275

¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?

¿Dó la columna que el dorado techo

con presunción graciosa sostenía?

Aquesto todo agora ya se encierra,

por desventura mía, 280

en la fría, desierta y dura tierra.

1 respuesta

Calificación
  • Milton
    Lv 5
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola. Ahí va la respuesta:

•Salicio:

- anáfora: consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea.

Ej: Por ti el silencio de la selva umbrosa / por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba

- hipérbaton: Alteración del orden lógico de los términos en una oración.

Ej: Bien claro con su voz me lo decía / la siniestra corneja, repitiendo / la desventura mía. (Me lo decía bien claro con su voz...)

- zeugma: Construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra, aunque ésta se refiera a otras más del periodo. Ej: por ti la verde hierba, el fresco viento, / el blanco lirio y colorada rosa / y dulce primavera deseaba. (asimismo "hierba, viento, lirio, rosa y primavera" constituyen una enumeración).

- exclamación: Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.

Ej: ¡Ay, cuánto me engañaba!

- metáfora: consiste en trasladar el sentido de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

Ej: "Bien claro con su voz me lo decía / la siniestra corneja" (la xorneja, literalmente, es un ave rapaz, metafóricamente, una persona).

•Nemeroso:

- clímax o gradatio: consiste en disponer palabras, cláusulas o períodos según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente.

Ej: "en la fría, desierta y dura tierra".

- interrogación: es aquella que no se realiza para obtener información sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta contenida en la pregunta misma.

Ej: ¿Dó la columna que el dorado techo / con presunción graciosa sostenía? / Aquesto todo agora ya se encierra, / por desventura mía, / en la fría, desierta y dura tierra.

- comparación o símil: establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos

Ej: "Los cabellos que vían con gran desprecio al oro".

- anáfora: ¿Dó están agora aquellos claros ojos / que llevaban tras sí, como colgada, / mi ánima doquier que ellos se volvían? / ¿Dó está la blanca mano delicada, / llena de vencimientos y despojos / que de mí mis sentidos le ofrecían?

- hipérbaton: Aquesto todo agora ya se encierra, / por desventura mía.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.