¿La educación, un derecho para todos?… ¿Aunque sean personas condenadas por delitos de lesa humanidad?

.

La UBA se niega a dar clases a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Tres represores que actuaron en la Esma durante la última dictadura cívico militar solicitaron inscribirse al programa de educación en cárceles UBA XXII.

El Consejo Superior de la UBA decidió por unanimidad “no admitir a condenados y/o procesados por delitos de lesa humanidad como estudiantes de la Universidad de Buenos Aires”. El dictamen fue redactado por una comisión creada ad-hoc para pronunciarse ante la situación particular. El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, Raúl Gustavo Ferreyra, Adriana Puigross, José E. Schulman, Osvaldo Varela y Alfredo Sarmiento; son los integrantes que le pusieron la firma.

Los tres marinos de la ESMA (Juan Carlos Rolón, Adolfo Donda y Guillermo Suárez Mason (hijo)) realizaron la solicitud de inscripción y a ellos, se sumó un cuarto acusado por delitos de lesa humanidad quien ante la negativa, realizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). El Instituto señaló que la “objeción de conciencia” del docente no constituye un acto discriminatorio.

Aceptar o no a represores en el Programa UBA XXII de educación superior en cárceles, parece ser la cuestión. “La postura de la UBA es totalmente discriminatoria”, dice sin vueltas la investigadora de Flacso y profesora de la Universidad de la Plata Guillermina Tiramonti.

http://www.plazademayo.com/2012/09/la-educacion-un...

¿Objeción de conciencia versus negación de Derechos?

Ex alumnos y profesores, hablan de discriminación.

¿Qué opinás al respecto?

Te cedo la palabra

8 respuestas

Calificación
  • Miotro
    Lv 5
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    La objeción de conciencia es válida para el individuo que se niega a brindar un servicio por causas que se basan en su profunda concepción de vida, pero no lo es para el Estado, que tiene la obligación de hacer llegar a todos los individuos y en la medida de sus posibilidades reales, aquellos servicios a los que tienen derecho. Dicho esto y sabiendo cuán contradictorio estoy siendo, estoy a favor de negarles el acceso a sus estudios universitarios a estos y a cualesquiera otros delincuentes de lesa humanidad.

    ¿Por qué? Porque hasta los derechos "universales" deben tener excepciones marcadas por la necesidad histórica. Esa misma que hace que hasta la fecha, casi siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, varias naciones centroeuropeas reconocidas como muy democráticas mantienen la prohibición de otorgar registro a los partidos nazis.

    ¿Tiene un austriaco derecho a pensar como Hitler? Claro que sí. ¿Tiene el gobierno de ese país la obligación de otorgarle reconocimiento oficial a tal partido? Yo pienso que no.

    La Argentina tiene la necesidad histórica de enterrar al facismo que aún vive en ella, por el bien de sus hijos y de todo el mundo.

  • hace 9 años

    Marta Es uana aberracion mas de los flechadores de cancha , Esos señores que prohiben que aciudadanos argentinos lo que por derecho les corresponde ,no son seres impolutos todos sabemos

    A la hora de la verdad no estan libres de pecado Si hubo en latino america dictaduras y paso lo que paso fue por una causa habida NO salieron los militares por su gusto a matar gente Los desmanes de las guerrillas Montoneras, tupamaras ,senderistas , Farabundos FARC, Todos son cortados por la misma tijera y a todos en cada uno de sus paises y en el entorno de America TODA

    les cabe la responsabilidad de haber comenzado un juego que les salio mal.

    La mentira tiene patas cortas y rapidas ,pero se cansa enseguida En 5 años estaran olvidados, Sus mentiras seran condenadas y de nuevo los argentinos y los uruguayos podremos mirando con respeto fraterno y sin temores restauraremos de nuevo las patrias

    Cantaremos nuestros himnos con voz clara Sean eternos los laureles... Orientales La patria ,o la tumba

    Veremos marchar nuestra juventud cantando La San lorenzo , con fe y con esperanza en el futuro y no como hoy dia que solo se miran el ombligo y el espejo retrovisor ,y como final pa esos profesore i intelectuale preocupaos de los DDHH pa un lado solo..

    Disculpe si lo digo a mi manera,

    usted siembra rencor y yo esperanza

    Usted envidia de otros su bandera, y yo adoro a mi celeste y blanca

    . Usted envidia de otros su bandera y yo, y yo adoro a mi celeste y blanca

    . Yo soy como el hornero y me retobo,

    mi Patria es mi nido y la defiendo.

    En cambio ustedes son como los tordos )

    que quieren empollar en nido ajeno. )

    Bis Estribillo Disculpe si no me entiende,

    disculpe si no lo entiendo.

    Usted habla por boca de otra gente y yo soy solo el eco de mi pueblo.

    Usted habla por boca de otra gente y yo y yo soy solo el eco de mi pueblo.

  • ?
    Lv 6
    hace 9 años

    Mi respuesta es sencilla, quizás demasiado simplista pero es lo que pienso.

    Si una persona que durante toda su vida fue honesta y cumplidora con la ley y la sociedad, se quedase sin trabajo y además no tuviese vivienda, ¿Qué tantas posibilidades de realizar estudios universitarios tiene? Digo, ¿los defensores de los derechos del hombre se detendrán alguna vez en pensar y exigir a que se cumplan los derechos de la gente honesta?

    Saludos

  • hace 9 años

    Buenas !! Siempre con tus lindas preguntitas.

    Te cuento que hace unos años atrás me inscribí en una carrera en la UNC; soy egresada del secundario en plena dictadura, y por lo tanto, con el "verso" grabado a fuego no solo por los medios sino también por la Iglesia...y mi familia -pero decía, que en el Curso introductorio a la vida universitaria, teníamos seminarios , charlas, debates, sobre nuestra Historia Reciente...

    Creo que mi"ignorancia ! sobre algunos hechos era GIGANTE y como te dije, soy el producto de una época, y escuchando la misma campana !!!!!

    Volviendo a tu pregunta, claro que la educación es un derecho: a los aspirantes , se los debe interesar en esos temas de nuestra historia reciente. Conocerán los derechos que tenemos todos a la vida en libertad: física, de pensamiento y de sentimientos.... derechos humanos. Nadie, por más poder que tenga nos lo puede quitar. Un seminario intensivo para ampliar su conocimiento sobre lo que nos pasó, Investigación sobre Derechos Humanos. y sobre todo Trabajos Prácticos para desarrollar la "empatía" (bueno: toda persona que llega a tener un arma en sus manos, debería hacer práctica de "empatía")

    Nadie se pone en el lugar del otro.!

    Saludos.

    ((Thecastorco, se fué por las nubes??????))

    DeJesús....habla de Méjico o de Argentina?????

    Me gustó una frase: "todos cortador por la misma tijera": te das cuenta de que los extremos se tocan?????

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Entre las respuestas he visto algunas que están realmente mal , son producto de una mente llena de odio y fanática no saben lo que dicen llaman fascismo a quein lo0 salvó del terrorismo montonero y de seguro que han de aplaudir y vitorear al gobierno terrorista, corrupto, montonero y odioso que tienen con Cristina Kirchner afortunadamente están muy lejos de mi México, pobre gente fenática, lavada del cerebro

  • jorlu
    Lv 5
    hace 9 años

    Por el simple hecho de ser persona tienen pleno derecho a la Educación. La condena penal es solo restricción de la Libertad ambulatoria. Son personas condenadas por delito, si les privamos de ese derecho, como sociedad los condenamos a ser muertos civiles, una doble sanción. La Muerte Civil fue desterrada en Argentina, ver Código Civil.

    Comparto el criterio de objeción de conciencia, están en sus derechos. Tampoco podemos obligarlos que les den clase si no lo desean. Deben abrir un escalafón para que se inscriban quieren ocupar esas cátedras, existirán otras personas que piensen distinto y desen impartir educación a esas personas, son partes de nuestra sociedad.

    Es obligación del Estado suministrar herramientas, no podemos obrar como actuaron los represores.

    Fuente(s): Estudiante de Derecho
  • hace 9 años

    Me tomo y arriesgo en mi rspta. a tu interesante pregunta. Creo que un Juez debe ser lo suficientemente sabio y entendido mas alla de entrenado para dar un veredicto. Sin embargo no hay mayor juez que la sociedad y esta tambien puede errar (politica). Tratando de razonar con lo poco que se sabe para poder dar una opinión, ensayo que la educación es un derecho que el estado te da y quienes son el estado Todos (al menos creo estar bien en esa apreciación). Si un encargado del orden de dicho estado, nombrado, aprobado y con la educación entregada por todos nosotros, acomete, perjudica, comete horrores, soy de la opinión que queda fuera de dicho derecho, por principo creo que nos hacemos de un derecho si tenemos los deberes cumplidos. El deber de todo ciudadano es de recibir y entregar o devolver con creces lo que se le dio. Comprobado las acciones en contra de la sociedad la persona tiene un rango de deudor. Otro tema es de cumplir la pena por sus actos. Finalmente la cultura no es una barrera ni nos libera de los peligros de los criminales en si. Creo que en un fin supremo de la educación y debe ser cuidadosamente administrada.

  • hace 4 años

    En España también a los 70 salen de l. a. cárcel y es injusto. Debían endurecerse las leyes tanto en tu país como en el mío y como dices ponerlos con los presos comunes, porque han cometido delitos más graves muchas veces que los presos comunes, pero l. a. justicia l. a. tenemos así. Besos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.