?
Lv 6
? preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿Arg. Y si en vez de política en las escuelas enseñan algo práctico?

Por ejemplo huerta, carpinteria, cocinar, coser, pintar, limpiar, lavar, planchar, etc. etc.

Actualización:

La política es maravillosa, como la filosofia, la sociologia y tantas otras ciencias que cuando mas ahondas en ellas mas gustan explorar. Pero si no tenes para comer, vivis en una pieza sin mesa durmiendo todos juntos, jugando al lado de aguas servidas, llenos de mugre, que es mas importante?

Saber levantar una pared de ladrillos u otros materiales para cobijarse del frio y la lluvia, o el calor sofocante, saber cubrir su cuerpo con alguna vestimenta limpia, o hablar de política mientras no sabes como ganarte el pan. Pienso en los pueblos indigenas, con una filosofia de vida pero muertos de necesidades básicas que no saben solucionar. Pienso en mi, que mucho leo, discuto, analizo y no soy capaz de hacer nada práctico. No sirve si no hay dignidad en nuestro hacer cotidiano. No todos podemos ser empleados públicos, alguien tiene que sembrar y amasar el pan.

Viejo dicho: Dímelo andando.

10 respuestas

Calificación
  • *
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Mi marido es profesor de historia, economia y civica y geografia

    Para poder enseñar economia cada tema tiene un lado practico que los alumnos deben desarrollar. Lo hace todos los años.

    Te comento algunos temas: monopolio= los hace ir al supermercado y que miren quien fabrica cada articulo

    por ejemplo Mayonesas, o Alfajores o Leches o Aguas Minerales. Asi los chicos pueden ver que aunque el nombre de fantasia es diferente, el que los fabrica son los mismos.

    Cuando tiene que dar civica arranca con el contexto en el cual se hizo la 1°constitucion 1853, y su reforma posterior vigente aun 1994, y analizan desde el preambulo hasta el ultimo articulo y cada parte de la misma.

    Incluso cuando el preambulo dice: "Nos,los representantes del pueblo de la nacion ......" ¿quienes son "nos"?

    Y asi arranca, cada año con Civica.

    Para que los chicos entiendan lo que es Deuda Externa, tiene que meterse en las entrañas de nuestra

    terrible historia economica, de las ideas, del concepto de Economia de Mercado, de Consenso de Washington, de Escuela de Chicago, y todo eso en un marco geografico e historico mas amplio, o sea

    Economias Perifericas y Centrales, del Mundo Bipolar, etc etc

    Tambien dicta Historia por ejemplo de Reforma Protestante y Reforma Catolica, y prepara la materia para cuando tenga que llegar a Historia de los Estados Unidos, y mas adelante dar Revolucion Industrial y Revolucion Francesa. Claro que es complicado hilvanar todo el proceso historico, para entender sus cambios y continuidades, conceptos como Capitalismo o su sinonimo Mercado. Y dentro de esa dinamica el papel del Estado en sus diferentes momentos y paises, para lo cual no puede omitir las ideas que circulaban en cada epoca, cada lugar, cada pais, cada guerra mundial cada dictadura.

    Tambien utiliza Fuentes Literarias o Periodisticias para analizar en un cuento, o novela o periodico o incluso fuentes pictoricas, las ideas y las mentalidades de la epoca.

    Sabes cual es el gran problema de los pibes? nadie les enseña a PENSAR, una herramienta que les va a servir toda la vida.

    En el interior de las familias, es raro que les enseñen a los pibes a pensar, por eso lo hacen algunos docentes, solo algunos. Y PENSAR ya es POLITICA.

    saludos

    Si eso te parece que no es practico? y que no es politico?

    Ni hablemos de historia.

  • Yan!
    Lv 5
    hace 9 años

    Para eso existen las técnicas..

  • hace 9 años

    ¿Quién dice que la enseñanza de política en la escuela esté prohibida? Eso es completamente absurdo; no hay una sola ley que avale esa prohibición.

    De cualquier modo, las escuelas deberían sencillamente enseñar a pensar (esto es, elaborar un plan y ejecutarlo, resolver problemas generales y específicos, establecer relaciones entre causas y efectos, aprender rudimentos de falsación, etcétera); para eso, es necesario enseñar al menos de un modo muy general todo aquello que tenga que ver con la condición humana: historia, ciencias, literatura, música, y también política, entre otras cosas.

    Si alguien aprende a lavar y planchar (que no estaría mal), sólo tendrá un incierto futuro en la industria de la tintorería; en cambio, quien aprenda a pensar en términos generales, tendrá mayores probabilidades de casi cualquier situación natural o cultural.

    Añado junto a TynnaK: somos humanos porque somos seres políticos; sin el lenguaje humano (tan distinto a la comunicación animal), resolveríamos todos nuestros conflictos rompiendo un garrote en las cabezas de nuestros oponentes; la política (descendiente directa del lenguaje) nos permite otra clase más elevada de digresiones y argumentos.

  • Tesy
    Lv 7
    hace 9 años

    Betty, el 40% de los alumnos de escuelas públicas tiene el nivel más bajo entre muchos países.

    Argentina educa poco y mal, creo que el tema del deterioro educativo debería ser prioridad del Estado.

    Argentina fue pionera de la ley de Educación Común, obligatoria y gratuita (1884). Argentina creció gracias a esa educación pública. El deterioro de la educación pública, aumenta, no se sabe si por omisión, desidia o decisión, pero aumenta, se está convirtiendo en un país de casi analfabetos, de seres incapaces de integrarse a una sociedad compleja como la actual.

    Una encuesta del Banco Mundial, “Informe sobre Políticas de la Juventud Argentina 2008”, sostiene que el 46% de los jóvenes de entre 15 y 24 años (3 millones de chicos) tienen “altas probabilidades de involucrarse en conductas de riesgo”, o sea droga, alcohol, sexo irresponsable, delincuencia y derivados, todo ello debido a una temprana deserción escolar; la pregunta es ¿qué hace Argentina por sus jóvenes?

    ¿Lo harán a propósito? ¿A algunos les conviene a la hora de votar, contar con seres no pensantes en lugar de ciudadanos formados y responsables? ¿O simplemente no les importa y no saben hacerlo de otra manera? Es difícil creerlo, sobre todo en Argentina que era identificada por su magnífica educación pública.

    Decía Sarmiento: “si peleamos por la educación, venceremos a la pobreza” (“Educación popular”, 1849). ¿Argentina necesita tener pobres a los que se pueda manejar desde el gobierno a través de eso que se llama “el clientelismo”?

    Saludos!!

    Fuente(s): notiar
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    No hay que incluir política en la enseñanza escolar, nunca se debió, pero si Cretina Botox K. quiere imitar los pasos de eva perón, lo hará, lavó cerebros hasta llevarlos a la peor ignorancia para conseguir votos, ahora quiere lavar cerebros para que la cultura kakista abarque hasta el último rincón de este país.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Seria bueno. !! De todos modos la politica en las escuelas esta prohibida. Hebe al compararlo con catequesis, se olvida que el catecismo es una eleccion fliar

    Mg

  • Anónimo
    hace 9 años

    Deberían enseñar política pero por personal idóneo, no por unos choripaneros y no política partidaria.

  • Epa!!!! y mirá que terrible sería por ejemplo, que la gente asi aprendiera a ganarse el sustento trabajano honestamente..... de donde se agarrarían gobiernos populistas y corruptos como el kirchnerista, para someter a la gente mediante propaganda y planes ??

  • hace 9 años

    Betty, la comunidad educativa se ha ido desgastando en su propia tarea de aprender y las políticas gremiales influyeron en que la brutalidad e ignorancia fueran generales y desgraciadamente eso es lo que de alguna manera transmiten a sus alumnos, por eso es que los chicos no saben leer ni interpretar lo que malamente leen.

    El libro de lectura esta perimido y por eso es que abusan de las historietas, como caldo de cultivo, para difundir ideas políticas e influenciar a chicos de poco entender y falta de imaginación por culpa de las facilidades de la informática/juegos/maquinas de pensar en su reemplazo.

    saludos

  • Anónimo
    hace 9 años

    La vida es política y viceversa, todo eso que pedís que se enseñe también se hace

    de todos modos se nota que hay persecución de parte del PRO ,para el que es libre

    piensa y opina de distinta manera ,el autoritarismo que sufren los ciudadanos sobre

    todo los jóvenes y los docentes ,nos recuerda a la dictadura,este intendente procesado

    y sus cómplices deben razonar un poco ,no se puede ser tan injusto y autoritario

    aparte No tienen entidad moral..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.