jota lezama preguntado en DeportesOtros - Deportes · hace 9 años

¿me podian dar una historia de deportistas descapacitados?

quiero su biografía y quiero saber cuantas medallas ha ganado

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Javier Otxoa

    Nació el 30 de agosto de 1974 en Baracaldo (Vizcaya). Los inicios de su carrera estuvieron muy ligados a su hermano gemelo Ricardo. A los 13 años comenzó en la famosa cantera de la Sociedad Ciclista Punta Galea. Fue varias veces campeón en las categorías inferiores (destacando la consecución de un Circuito Montañés) y una de las mayores joyas del Punta Galea.

    Tras un fulgurante debut entre los profesionales con el equipo ONCE, pasó a Kelme-Costa Blanca, equipo con el cual, el 10 de julio de 2000, en el Tour, ganó en solitario en la cima de Hautacam, por delante de Armstrong.

    El 15 de febrero de 2001, Javier sufrió un accidente que supuso un antes y un después para él. Perdió a su hermano gemelo Ricardo cuando se encontraban los dos entrenando en Málaga; como consecuencia del mismo accidente, Javier sufrió una parálisis cerebral.1 Javier siguió adelante, esta vez sin su hermano e intentó rehacer su vida haciendo lo que siempre le gustaba, andar en bicicleta. Pero tuvo que empezar de cero; hoy en día, y tras una larga rehabilitación, es uno de los deportistas más destacados del panorama paralímpico internacional. De hecho, muy pronto llegaron los éxitos. En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 consiguió dos medallas respresentando al combinado español: una de oro y una de plata.

    Fue candidato a los Premios Laureus2 y en 2007 fichó por el equipo profesional Saunier Duval-Prodir.

    A finales del 2009 la prensa le involucró como cliente de productos dopantes a causa de documentación obtenida por la Operación Grial, el propio Javier3 y posteriores informaciones negaron este hecho.

    [editar]Palmarés

    [editar]Carretera

    2000

    1 etapa en el Tour de Francia

    Clásica de Ordizia

    [editar]Paralímpico

    2003

    Campeonato Paralímpico de Europa

    2004

    Campeonato Paralímpico Contrarreloj

    2º en el Campeonato Paralímpico de Persecución en Pista

    2008

    Campeonato Paralímpico Contrarreloj

    2º en el Campeonato Paralímpico en Ruta

    2009

    Campeonato Paralímpico del Mundo Contrarreloj

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.