Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónEducación Universitaria y Post Grados · hace 8 años

¿Cómo puedo llevar a cabo una serie de protestas estudiantiles para una educación pública y gratuita?

Hola. Quiero desarrollar, promover e impulsar una serie de protestas en mi provincia Tucumán (Argentina) para que la educación sea pública y gratuita.

Quiero hacerlo porque en marzo de este año iba a empezar tercer año de secundaria en mi colegio, pero el dueño y la rectora me corrieron por deber miles de pesos, y en represalia busco formar revueltas para que en todo el país las instituciones educativas sean gratuitas y dignas, y a la vez enviar a juicio y posteriormente a prisión a esas dos personas y todos los de su clase que echaron a alumnos deudores de sus escuelas.

Tengo 16 años y deseo hacerlo llevando como modelo las protestas estudiantiles de Chile y la actual Primavera árabe que causo históricas revoluciones.

Gracias por la atención.

Actualización:

Es algo que me nace del alma hacerlo, pero no tengo la menor idea de como desarrollar dichas manifestaciones. Quiero que en Argentina las instituciones educativas sean gratis para todos, y que toda autoridad que echo a alumnos deudores como yo sean llevadas a juicios y posiblemente a prisión, o hagan una indemnización a dichos alumnos; deseo imitar a la revolucionaria Primavera árabe y a la astuta chilena Camila Vallejo.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Cómo??? Si en Chile siempre recurrimos al ejemplo de Argentina con su educación pública gratuita.

Ten presente que en Chile no se protesta contra los colegios privados. Sino por revitalizar la educación pública. Y la gratuidad se pide para la educación superior, universitaria o técnica, pues en Chile las universidades del estado son muy caras. Más caras que las privadas de Argentina.

En Chile hay colegios gratuitos públicos, pero que no de muy buena calidad, y colegios subvencionados por el Estado, cuyos dueños lucran gracias a los subsidios y además piden pago a los padres. Pero nadie ha protestado contra los colegios privados que no reciben ningún aporte del estado.

Lo mismo con Camila Vallejo, como dirigente universitaria, ella ha sido la cara visible para lograr que las universidades públicas sean gratuitas (o arancel diferenciado) y que los dueños de las universidades privadas no lucren con ellas a costa de los estudiantes y las ayudas del estado. Pero ten presente que Camila Vallejo tiene el apoyo del Partido Comunista, y además actúa en representación de una asamblea universitaria, que ha estado a punto de destituirla en varias ocasiones toda vez que Camila no ha representado las resoluciones de dicha asamblea. Así que lo primero es contar con apoyo que legitime tu protesta.

Todo este movimiento, ha tenido tanto éxito porque responde a un malestar que se arrastra por décadas. Además los estudiantes han sido muy responsables y se han documentado bien, para tener propuestas muy bien armadas.

Fíjate bien que en el movimiento estudiantil chileno se ha diferenciado bien la educación pública de la educación privada. El foco está puesto en lo público.

Como te recomendó la primera persona que respondió, deberías estudiar las leyes de tu país en relación a la educación, privada en tu caso, y ver allí, bien documentado, qué se puede hacer.

Y cabe también preguntarse, si corresponde o no, que un colegio privado, osea pago, te expulse por no pago. Estudia bien las leyes, busca asesoría, y comentalo con tus compañeros, etc.

Saludos desde Chile.

• Anónimo
    hace 8 años

Bueno, primero tienes que partir por informarte bien. Lee sobre las leyes y otras cosas que rigen en tu país, especialmente lo relacionado con lo educacional y el orden público y averigua (o estima) que tan factible es lo que pides. Por otro lado, busca gente que esté de acuerdo contigo y desee unirse por tu causa. Creen lienzos, marchen pacíficamente por las calles y hagan otras actividades que llamen la atención de los medios. Un ejemplo podría ser una exposición de fotografías frente a la Casa de Gobierno, afiches en diferentes lugares, etc.

Fuente(s): Experiencia personal
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.