Penny preguntado en Música y entretenimientoCine · hace 8 años

¿Peliculas de ciencia ficción (el hombre bicentenario)?

Preguntas

1) ¿Bajo que temática podría clasificarse esta película?

2) ¿Qué otras películas de ciencia ficción conocen? (3 películas) ¿Bajo que temática se ubicarían?

3) ¿Cuáles de ellas presentan una crítica a la sociedad? ¿En cuáles se hace una advertencia a la raza humana acerca de los peligros que puede llevar el uso irresponsable de la tecnología?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Bueno como sabrás la película: El Hombre Bicentenario (que por cierto me pareció buena adaptación) está basado en un relato corto de Isaac Asimov, que lleva el mismo nombre. Isaac Asimov se le considera uno de los principales exponentes de la ciencia ficción, en Yo Robot por ejemplo, problematiza sobre las paradojas y contradicciones que pueden causar las tres leyes de la robótica, mismas que él invento en sus relatos de robot. Los robots de Asimov suelen ser muy cuadrados, hechos para cumplir al pie de la letra sus leyes a diferencia por ejemplo de Philip K Dick, en el que sus robots o para ser más exactos sus cyborgs, tienen severas crisis de identidad, además de que sus escenarios suelen ser por lo común muy apocalipticos, te recomiendo que leas un relato de Dick, que se llama: "La segunda variedad".

    El hombre bicentenario explora la psique de la maquina, el robot al conocer a su creador trata de ser lo más parecido a él, cosa que va logrando poco a poco a medida que avanza la tecnología, el robot alcanza un grado de inteligencia muy por encima de las otras máquinas que le permite tomar la decisión de cambiar su inmortalidad de máquina, por una mortalidad humana. Es un relato rosa, pero con mucho ingenio que plantea varias interrogantes, pues paradojicamente el hombre también se va convirtiendo en máquina, al usar protesis mecánicas que le permiten vivir más tiempo.

    Ahí te van tres peículas de ciencia ficción:

    1.- Brasil de Terry Gilliam (es una distopía, es un género de la ciencia ficción que básicamente se resume como el haber imginado el peor de los mundos posibles, con apariencia del mejor de los mundos)

    2- Blade Runner de Ridley Scott (explora con maestría la inteligencia artificial,basada en un novela del buen Dick)

    3.- 2001 odisea al espacio de S. Kubrick (los viajes al espacio no podían faltar, recuerda que uno de los primeros en reflexionar sobre ello fue Julio Verne con el Viaje a la luna, además de que en la película hay una fuerte carga simbólica y filosófica).

    De las tres que te mnecioné, Brasil de Gilliam presenta una clara crítica a la sociedad por ser simplemente una distopía no muy alejada de nuestra realidad.

    Y en Blade Runner nos muestra que las creaciones como en Frankenestein pueden ser peligrosas para su creador.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.