¿Alternativas ménos calóricas al harina en la cocina?

Hola,

Estoy buscando alternativas al harina de trigo para cocinar. NO estoy buscando seguir una dieta más naturista o sin gluten para celíacos. Lo que busco es algo MENOS CALÓRICO, por lo que estuve viendo el harina de maíz o soja NO son menos calóricas.

Se que hay sustitutos para el aceite o manteca en la cocina como yogur, o fruta. En el caso de los huevos se puede usar sólo la clara. Estoy buscando algo similar para el harina, es decir, algo que cumpla las funciones del harina en la receta con un menor contenido de calorías.

Muchas Gracias

xelloss100

Actualización:

Ok, voy a agregar un par de cosas. Estuve mirando varias páginas y chequeando la información que ya tenía en términos de comparación de harinas y las diferencias entre la harina de soja y la de trigo es realmente poca, es cierto que tiene más proteínas, pero en términos de calorías no vale la pena.

El harina de Garbanzos también tiene un contenido calórico similar al del harina de trigo. Lo mismo es el caso del harina de Quinoa. No estoy 100% segura del contenido calórico del harina de porotos, pero todo lo que he encontrado parece indicar que no es menos calórico.

El harina de coco parece ser más bajo en calorías... muchas gracias!!! Creo igual que voy a tener problemas consiguiéndolo, de todas formas es un buen dato...

Muchas harinas pueden ser más saludables por tener un contenido de proteínas mayor y menos carbohidratos, o ser más naturales o ser apropiadas para dietas como la de los celíacos. Sin embargo esta no es la dieta que busco, lo que busco es algo con menos calorías, si

Actualización 2:

Parece que le respondo a quien comenta, pero no se si se entiende lo que pregunto. Estoy viendo que la mayoría de las harinas tienen contenidos calóricos similares. YA SE que se puede bajar el contenido calórico de una comida usando menos o reemplazando la manteca, aceite, etc. eso YA LO HAGO. Estoy buscando algún SUSTITUTO MENOS CALÓRICO del harina en las comidas. NO tiene que ser otro tipo de harina, puede ser otra cosa, no se me ocurre por eso pregunto... Sabe alguien de algo así?

Actualización 3:

Agradezco que la gente comparta sus dietas, realmente aprecio que se tomen el trabajo de contestar, pero realmente estoy buscando una ALTERNATIVA MENOS CALÓRICA AL HARINA. Se que podría parecer como si buscase una dieta, pero en realidad es algo mucho más simple y específico. NO busco una estrategia de dieta, sólo una forma de reemplazar al harina en las recetas. Mi objetivo es usar esto para COCINAR!!!!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

BUENO HAY MUCHOS TIPOS HARINAS Q SON MUY BUENAS Y RICAS Y SON MENOS CALORICAS ACA TE PASO UN PAR...SUERTE TE LAS ACONSEJO ;)

Harina de Soya:

Este es otro tipo de harina alternativa de índice glicémico bajo bastante común. Una de las propiedades de esta harina es que es alta en proteínas. Sin embargo la gran desventaja de la harina de soya es su sabor, así que es complicado ocuparla sin mezclarla con harinas de otro tipo. Es fácil de encontrar, se encuentra en casi todos los supermercados a un precio accesible.

Harina de garbanzo:

Esta harina tiene un índice glicémico medio-bajo (40), ha tenido muy buenos resultados en muchas recetas y es bastante agradable de sabor, se recomienda solo para recetas saladas porque en recetas dulces no queda bien. Se puede preparar moliendo garbanzos enteros o se compra en algunas tiendas naturistas. Sin embargo para porciones un poco más grandes cansa su sabor y es necesario aliñar bastante las masas para que no se sienta tanto.

Harina de Quinoa:

Esta es otra de las harinas de índice glicémico medio-bajo (40), es muy versátil y sirve para recetas dulces o saladas, incluso para elaborar pastas. La quinoa es un alimento muy completo lleno de proteínas necesarias. Se puede adquirir en tostadurías o tiendas naturistas o la podemos fabricar nosotras mismas moliendo el grano de quinoa previamente lavado y secado (aunque muchas veces viene listo para comer).

Harina de coco:

En muchos países se usa bastante, pero acá en Chile no he podido encontrar una que me guste porque vienen con cáscara y es demasiado gruesa Creo que intentaré encargar una para ver que tal. Ojo que tiene que ser desgrasada porque el coco tiene muchas grasas saturadas.

Harina de porotos:

Este es otro tipo de harina, aunque no se usa como tal. En muchas recetas he visto que se hace una pasta con porotos y con esto se confeccionan tortas, queques, etc. No las he realizado Es realmente una maravilla, acá hay una muestra por si alguna amiga se atreve a experimentar. ¡Realmente se ve increíble!

• hace 9 años

En general. Todas las harinas tendrían un carga calórica similar, unas son más sanas que otras. Por ejemplo, yo consumo harina de amaranto o de avena y no subo de peso y yo también me preocupo por las calorías. Puedes optar por las harinas integrales y por elaborar tus platillos con menos azúcar, menos aceite, mantequilla o manteca, ....en vez de eso, utiliza edulcorantes bajos en calorías o azúcares más sanos como piloncillo, melaza, miel, y grasas como aceite de canola u oliva si es que no es para un postre...

Espero te sirva esta respuesta....

Fuente(s): Mi alacena y mi propia dieta
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.