? preguntado en MascotasPerros · hace 8 años

¿esta en peligro la salud de mi perro?

mi perro estaba haciendo un tratamiento con corticoides y anoche deje de darle la pastilla, hoy leí en internet que no hay que cortar de manera brusca sin ir disminuyendo la dosis así que volví a darle pero la mitad en vez de un comprimido, puede ocasionarle algún problema haber pasado 12 hs sin tomar el medicamento?

Actualización:

perdon quise poner 24 hs sin tomar el medicamento.

Actualización 2:

Muy interesante larianafeliz lo de la caida del pelo, pero nada que ver con lo que pregunte

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    .

    Caída del pelo

    La caída del pelo puede deberse a factores fisiológicos (normales) o patológicos.

    La duración del ciclo de crecimiento y caída del pelo es muy variable, depende de la raza y de las condiciones climáticas .

    Los perros de pelo corto a veces pelechan más que los de pelo largo. Un ejemplo son el Pug y el Boxer, que pierden mucho pelo, aunque los pelos que botan son más cortos. El Labrador es otra raza que se caracteriza por pelechar mucho de manera fisiológica, ciclo piloso más corto.

    pug1

    Las razas que pierden muy poco pelo en la pelecha son justamente aquellasque requieren cortes de pelo, como el Poodle o el Bichon Frisé, pues tienen una fase anágena (de crecimiento del pelo) más prolongado.

    Otra causa que puede alterar el ciclo normal, es que el perro o el gato permanezca dentro de la casa siempre, eso hace que peleche constantemente y pierda la sincronización estacional.

    POR LO TANTO LA CAÍDA DEL PELO NO ES, EN ESTOS CASOS, UN PROBLEMA MÉDICO SINO QUE DE MANEJO, HAY QUE RECURRIR A CEPILLADOS FRECUENTES Y, SI EL TIEMPO LO PERMITE, LOS BAÑOS AYUDAN MUCHO.

    En el caso del gato, aveces hay un factor adicional, el felino se lame mucho como una forma de acicalarse, lo que no hace el perro. Es posible que un gato que se encuentre estresado por factores psicológicos se lama con mayor intensidad y eso puede dar la impresión de que está perdiendo más pelo.

    Si se trata de una pelecha fisiológica, no es mucho lo que podemos hacer, es recomendable cepillar con frecuencia el perro para botar los pelos que están por caer y evitar de esa manera que vayan cayendo de a poco. Igual es recomendable usar champús suaves y neutros y suplementar con ácidos grasos .

    Las causas patológicas de caída del pelo son numerosas: cualquier causa que produzca inflamación del folículo piloso puede causar ruptura y caída del pelo. Así perros con alergias,sarna otiña pueden presentar una mayor pérdida de pelo debido al debilitamiento del folículo piloso .

    imageaspx

    Otras causas patológicas de caída del pelo se deben a alteraciones en el ciclo de crecimiento del pelo. El crecimiento se puede detener, como sucede en el caso de algunas enfermedades hormonales, tales como el hipotiroidismo, oen casos de periodos de estrés prolongados como enfermedades, preñez, etc.

    alopecia por hipotiroidismo

    Por lo tanto, si a nuestro perro se le cae mucho el pelo, lo primero es determinar si la caída es parte del proceso normal de recambio del manto o se debe a causas patológicas.

  • hace 8 años

    Aqui lo que hiciste podriamos decir fue iniciar otro tratamiento sin la supervision adecuada, los Corticosteroides pueden provocar muchos problemas al largo plazo, asi que si te mandaron un tratamiento era para que lo siguieras al pie de la letra, Aqui no hay mejor respuesta que la pueda darte su MVZ ya que el sabe porque y para que se la receto y deja de darle hasta que el te indique que hagas

  • hace 8 años

    No

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.