Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 8 años

¿me podrian dar 10 ejemplos de la variabilidad de las especies?

me preguntan ¿Qué es la variablidad de las especies? y dar 10 ejem

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    En Biología se define como especie al conjunto de individuos con características semejantes, capaces de reproducirse y tener una descendencia fértil.

    Aunque los organismos de la misma especie aparentemente son iguales, presentan ciertas diferencias estructurales como el tamaño, el color, etc.

    Al conjunto de diferencias que se presenta entre los miembros de un grupo de organismos de la misma especie se le denomina Variabilidad de la especie.

    la variabilidad de especies que existen en nuestro planeta. En la Tierra existen leones, gatos, leopardos y panteras, cada uno de estos corresponden a una especie diferente. Sabemos que nos rodean helechos, musgos, manzanos y rosales, que también corresponden cada uno a diferente especie. Coexisten hoy, en nuestra maravillosa Tierra osos, cerdos, flamencos, hombres, ratones, peces, gusanos, mariposas, lagartos y elefantes.... es decir, miles de especies distintas con las que tenemos el privilegio de compartir nuestro espacio y nuestro tiempo.

    Después de una despiadada cacería de guepardo esta especie se redujo de tal manera que se vieron obligados a reproducirse entre sí, de manera que hoy, la diversidad genética de la especie es mínima. Estos organismos son considerados como especie en vías de extinción, toda vez que los genes defectuosos que tienen suman su acción y no hay genes ‘nuevos’ que entren y se combinen con ellos para bajar la probabilidad de que los genes defectuosos actúen. Hoy los científicos están muy preocupados por salvar al guepardo, sin embargo, los organismos que tenían los genes que los podrían salvar, hoy ya no viven.

    Como se sabe, ninguna especie es despreciable, todas tienen una importante función dentro de la trama de la vida. La ‘indeseable’ mosca doméstica, la ‘repugnante rata’, el ‘feo’ sapo o la ‘atemorizante’ serpiente, todos ellos son indispensables en el concierto de la naturaleza. Si faltara cualquiera de ellos, el equilibrio se vería alterado.

    Esto ocurre por ejemplo, cuando al aplicar insecticidas para preservar las cosechas de las plagas, se mata a una gran cantidad de insectos no nocivos, algunos incluso, prestan una importante ayuda al hombre y a otros organismos, tal es el caso por ejemplo, de la ‘*********’ o ‘catarina’, que puede mantener el control de pulgones, pero que muere junto con las plagas cuando se aplica un determinado insecticida; o el caso de los insectos que participan en la polinización.

    Los científicos consideran que en la Tierra puede haber entre 40 y 80 millones de especies diferentes, de las cuales sólo unas cuantas han sido identificadas. Cabe preguntarse por qué tanta diferencia en los datos que reportan. Esto se explica en parte, porque la mayoría de las especies de plantas y de animales que existen no han sido identificadas aún, muchas ni siquiera han sido vistas, sin embargo, observando el número de especies que puede haber en un área determinada, es como los biólogos han podido estimar el total de ellas, y como comprenderás, depende el área y la manera de estudiarla, que unos creen que hay cerca de 40 millones, mientras que otros -que han encontrado casi el doble que los primeros- creen que hay alrededor de 80 millones.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.