¿Vos también opinás que El Mercosur se ha transformado en arma política? ¿Quienes resultarán beneficiados?

.

http://www.lanacion.com.ar/1488346-el-mercosur-tra...

La cuestión de la pertenencia a la organización, por su naturaleza, que podría definirse como intuitu personae, supone que no se puede excluir mañosamente a ningún Estado de ese derecho esencial, nada menos que el de elegir a sus socios.

Además, un Estado suspendido sigue siendo Estado Parte del Mercosur, pese a la suspensión.

En el caso de Unasur, peor: porque increíblemente se utilizó contra Paraguay un instrumento (el llamado "Protocolo de Ushuaia") que para ese país simplemente no era vinculante, desde que no lo había ratificado.

Por esto Luiz Felipe Lampreia tiene razón cuando, con amargura que compartimos, concluye que: "El Mercosur ya no funciona como mecanismo de integración sino que, por el contrario, se ha transformado en un mecanismo político orientado sólo por razones ideológicas dictadas por los presidentes de Venezuela y Argentina, básicamente, y hasta cierto punto por Brasil". Lo que es gravísimo.

¿Lo sucedido en Mendoza de ilegal?

Por empezar, por que no se escuchó a Paraguay, país que entonces no se pudo defender. Pese a que se lo condenó precisamente porque -en el juicio político a Lugo se habría cercenado, esto es reducido en exceso, el espacio de tiempo conferido a Lugo para defenderse adecuadamente de las acusaciones que se la hacían. El Mercosur no creyó necesario dar un minuto de tiempo a Paraguay para defenderse. La arrogancia cínica de ese proceder es inexcusable.

La conducta de Argentina y Venezuela en esta instancia, teniendo en cuenta los conocidos parámetros de sus respectivas políticas exteriores, no es sorpresiva. Pero que Brasil, con sus crecientes ambiciones de ser considerado como una potencia mundial, los haya acompañado en esto es sorpresivo por las profundas implicancias jurídicas que lo sucedido proyecta sobre las pautas de su conducta exterior.

Habrá otras posiciones, distintas a la que expongo en esta pregunta, producto de la lectura del artículo que me pareció confiable.

Esas son las que pido, y me gustaría leer aquí

Te cedo la palabra

7 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Veamos: Opino mas allá del caso puntual de Paraguay.

    El Mercosur es mucho mas que una simple organización a nivel económico entre naciones; tiene cientos de artículos y tratados que engloban a cuestiones sociales, culturales y de desarrollo entre las naciones que la componen.

    Así y todo, cualquier organización que engloba a países con una determinada finalidad, debe tomar medidas políticas entre sus estados miembros.

    Veamos el ejemplo de la OPEP; cuando los países miembros deciden elevar el precio del barril de crudo ¿No es una medida política? en 8 de 10 casos es así. Y eso que es una Organización con una finalidad bien definida. ¿Cuantas veces la OTAN le doblo la muñeca a la ONU? Serbia es el caso emblemático.

    El Mercosur y la Unasur pueden tomar medidas políticas, no solo que afecten a los países que la componen, sino también como medidas defensivas hacia su finalidad.

    Brasil debe plegarse por una sencilla razón, Lula en su momento se dejo tentar por el canto de sirena de los EEUU y tiro al bombo el Banco latinoamericano impulsado por Argentina y Venezuela. Un error gravisimo que Dilma no piensa cometer.

    Agrego, Venezuela y Ecuador querían ir por mas, pedían que se bloqueara Paraguay, prácticamente pedían un cierre de fronteras y el paso de mercaderías hacia ese país; Argentina y Brasil se opusieron, peo igualmente Venezuela subió la apuesta en forma individual y hoy retiro a sus agregados militares de la embajada en Paraguay y esta a un paso de la rotura de relaciones. Una enormidad. Seria utilizar las mismas armas que utiliza EEUU en contra de Cuba.

    Así que, mezclar la política Venezolana con la Argentina permanentemente es un error garrafal, máxime cuando estas relaciones están mas que frías pero acá la oposición sigue comparándolas.

    Hay mas para agregar pero lo hago en la otra pregunta,ya que tenes ganas de complicarla yo te la complico también, jajajaja

    CD

    Agrego:

    El Mercosur y la Unasur, trascienden los gobiernos, entiendo que muchos contesten fijando una idea política determinada, pero si no entendemos que esto debe ir mas allá de los Mujica, Lugo, Chavez, Dilma o Cristina; estamos al horno con papas.

    ¿Cuanto ha echo EEUU, Inglaterra y muchos de los otros países europeos en nuestra historia joven para desunirnos?, ¿Por que México y Colombia siguen siendo las cuñas para la unión de nuestros pueblos?, ¿Cuando aprenderemos que nuestra unión excede el simple echo de tener un idioma común, tenemos una historia en común y un futuro en común?.

    Vos preguntas si el Mercosur se HA convertido en un arma política; Yo te respondo que no se convirtió, siempre fue un arma política, así la vieron Alfonsin y Menem y solo el nabisimo De La Rua casi la destruye, argumentando las mismas razones de muchos de los que contestan, no les agradaba la caripela, ni la ideología, de muchos de sus colegas.

    Tanto Nestor como la actual presidenta, no solo mantuvieron al Mercosur sino que lo desarrollaron conjuntamente con otros presidentes, especialmente Lula y Chavez.

    Vos sabes lo que pienso de ser opositor positivo o simplemente oponerse a todo, y esta es una de las cosas positivas de este gobierno, la cual no me hace mover un centímetro de mis ideas, ¿por que? sencillo y esta respondido subliminalmente en tu pregunta sobre ¿A quien beneficia?

    Y la respuesta es clara, nos beneficia a todos nosotros, a todos los pueblos latinoamericanos, porque es la primera vez que nos hacemos fuertes y nos ca.gamos en lo que EEUU digite para lo que considera "su patio trasero" y le metimos halla donde la espalda cambia de nombre su proyecto ALCA y su proyecto Nafta y todos los proyectos que lo benefician, es mas, hasta la metimos la Doctrina Monroe en el mismo lugar; América NO es para los americanos, Latinoamerica es DE LOS latinoamericanos.

    Casi dos siglos de enemistad entre hermanos avalan esta modesta opinión.

    CD

  • hace 9 años

    Marta por 3 vez voy a intentar mandar mi respuesta a ver si el SR Yahoo me la lleva En Mendoza no se respetó la igualdad entre los Estados Partes. A Paraguay se lo ignoró brutalmente, lo que contiene una expresión de desprecio.

    A esto hay que sumar el pisoteo del principio tradicional de nuestra región de no intervención en los asuntos internos de otros Estados

    Sin embargo, lo más grave de lo sucedido es que la acción conjunta de Venezuela y la Argentina presionando a Uruguay -sumada a la lamentable actitud complaciente de todos los demás socios de Mercosur y Unasur- pudo hasta haber puesto en riesgo cierto a la paz y seguridad de nuestra región. No la interna de Paraguay, ciertamente. Lo que no es un tema menor.

    A esto hay que sumar el pisoteo del principio tradicional de nuestra región de "no intervención en los asuntos internos de otros Estados", que ha comenzado a ser reemplazado por una suerte de "derecho a la injerencia". Así lo confirma la inaceptable actuación personal del canciller venezolano en Asunción, mientras se sustanciaba el juicio político, en procura de obtener la intervención de las Fuerzas Armadas paraguayas que no ha sido reprobada, salvo por el propio Paraguay.

    La movida de hacer entrar a venezuela dentro del mercosur fue del Viejo Vizcacha,despues le dijeron de leyes y otras jurisprudencias que el no conoce ni le importa; al punto de sostener su idea apoyandose en la ocurrencia que el interes economico y politico/Ideologico debe primar sobre el orden juridico SEA Tratados constituciones y otra leguleyerias de la democracia burguesa ,Avala mi comentario su tenebroso pasado y un presente enigmatico a caballo de su maxima intelectual¨: Como te digo una cosa ,te digo la otra. Conto con la ayuda de las dos mujeres del club zurdo.Habia que hacer entrar como fuera a Venecuba Por esa rajadura en la pared como a oveja robada Rapidito Entrar el primo rico y correr al hermano pobre Que el Mercosur ya no cumple con ninguna de las propuestas con que fue creado ya se sabe Cuando Argentina de NK tuvo bloquedado el puente de Fray Bentos por varios años violo largamente el tratado del mercusur Y que NO hubo condenas ni nada por el estilo

    Porque ahora Paraguay tira para afuera un integrante del club el mercosur se para de punta NO tienen verguenza Solo tienen miedo Hay que ser jemplar con un pais que sale del club No sea que el ejemplo cunda

    Fuente(s): NAUTICAF
  • hace 9 años

    No puedo dar una respuesta sobre el aspecto puramente legal, ya que de leyes confieso no saber nada.

    Pero aunque no conozco de leyes, reconozco chantas, chorros, delincuentes, cuenteros y demás yerbas, solamente con verles la facha y escucharles el saludo.

    Y de esos especímenes están plagados los organismos internacionales de esta parte de América.

    La destitución del apostata Lugo fue como nombrar "soga" en casa del ahorcado. Y ahí salió al galope nuestra cuadrúpeda, tratando de curarse en salud, seguida de cerca por el papagayo venezolano y con el disimulado apoyo de cuanto guerrillero setentista anda por los pasillos gubernamentales sudamericanos.

    Les importa tres pitos la ley y la legalidad.

    Se prenden del primer sucio papel firmado entre gallos y mediasnoches para demostrar que poseen una falaz razón. Solo les preocupa que el ejemplo cunda y nuestros mansos pueblos se harten de las salvajadas que cada día nos sumergen más en la pobreza y la inseguridad.

    Paraguay dio un verdadero ejemplo de corrección.

    Muchos hablan del derecho a defensa como si esto fuera un juicio penal. Y no tiene nada que ver el chancho con la velocidad:

    ESTO FUE UN JUICIO POLITICO

    Y de yapa apoyado por los legisladores de los mismos partidos que sostenían en el poder al cura. Lo bajaron legalmente por prepotente y por querer instalar un populismo retrógrado en un país cuya economía paupérrima no puede soportar los desquicios económicos que soporta la Argentina.

    La actuación de los miembros del Mercosur marca una clara preferencia por incorporar un miembro rico (los petrodólares de Chaves) en detrimento de un miembro pobre (Paraguay).

    Triste.

    Típico de usureros con mañas de imperialistas.

    Lo de UNASUR mejor no lo comento. Es uno de esos organismos que los “de abajo” nos preguntamos para que carajos están y para qué sirven, además de costarnos un...y la mitad del otro.

    Da rabia saber que hay desnutrición en nuestros pibes mientras nuestros estúpidos gobernantes muestran sus ropas de lujo y se sacan fotos al pe-do.

    Hasta la próxima...

  • hace 9 años

    Marta Un reporte con declaraciones del SR Didier Opertti .Según el excanciller, Uruguay queda además mal parado ante el único socio que tenía "en esa unidad de países pequeños del Mercosur".

    "Se está participando de un proceso de ideologización donde lo que prima es la ideología sobre la integración. Si la ideología prima sobre la integración, adiós la integración", remarcó Opertti.

    "Uruguay queda muy mal parado. Queda en mala relación con el país más pequeño, el socio en la debilidad; queda soldado a los dos países más grande del Mercosur que evidentemente no se han caracterizado, particularmente Argentina, por la toma de decisiones que contemple nuestros intereses razonables", agregó.

    "La vocación de integración en la región es absolutamente retórica. Hay que salir de la retórica para pasar a otro territorio mucho más concreto, más realista, que le interese más a los pueblos, a la sociedad en su conjunto", recomendó Opertti.

    BRASIL. La suspensión de Paraguay del Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque como miembro pleno fue una decisión "precipitada", indicó por su parte el principal partido de oposición de Brasil, que tachó de "frágil democracia" al gobierno del presidente Hugo Chávez.

    El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) "considera precipitada la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay de sus reuniones hasta 2013 y al mismo tiempo incorporar a Venezuela al bloque", indica un comunicado de su presidente Sergio Guerra, difundido el viernes de noche.

    Didier Opertti

    El ingreso de Venezuela al Mercosur va a consolidar una línea ideológica que evidentemente Uruguay está siguiendo."

    "Tanto el ingreso de Venezuela como la suspensión de Paraguay fueron adoptados en forma ilegal, violando los propios protocolos internos del Mercosur."

    "Se está participando de un proceso de ideologización donde lo que prima es la ideología sobre la integración. Si la ideología prima sobre la integración, adiós integración.

    El País Digital

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 9 años

    Voy a ser muy sintético, en este mundo, las leyes y demás politiquerías, se hacen para que las respeten los mas débiles, y sancionarlos en caso de que no la cumplan. Los mas fuertes hacen lo que se les venga en ganas en el momento oportuno. Por eso es que se recurre a la unión cuando conviene que así sea, aunque es sabido que los unidos no dudarán en intentar someter a los del propio equipo si lo ven oportuno o intentarán desplazarlos hacia afuera o hundirlos.

    El sistema propone la desgracia de los débiles amparada por los que se sienten mas poderosos, y el poder se obtiene sometiendo a quien sea acorde al actual sistema. Entonces, si debo dar una opinión acorde a la función del sistema imperante actual tendría que decir que está todo bien, aunque esté todo o casi todo cada vez peor según mi parecer.

    Contestando de modo estricto a tu pregunta, quienes mas se favorecerán con esto son los EEUU, le estan acomodando el terreno para el bienestar del Orden Mundial y dudo que sea casual.

  • hace 9 años

    Es un arreglo para comercio entre paises,

  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Hola Mamushkita

    opino igual...lo que sucede es que muchas cosas en este mundo comienzan con un ideal, que con el transcurrir del tiempo termina desvirtuado por las presiones, las circunstancias, la corrupción...

    Bss. y bendiciones

    Eli ♥

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.