Yamil preguntado en Ciencia y matemáticasGeografía · hace 8 años

¿caracteristicas de llanura chaco pampeana,cuchillas de entre rios,esteros de corrientes y delta del paraná?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Llanura Chaco-Pampeana:La llanura chaqueña se sitúa al norte de la llanura pampeana desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado chaco paraguayo y el chaco boliviano. Comprende las provincias de Formosa, Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Salta. Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin forma sobresaliente. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. En algunas zonas las aguas superficiales tienen un escurrimiento lento o, directamente, no lo logran escurrir y se forman bañados, esteros, lagunas; esto sucede, por ejemplo, en el centro y este de las provincias de Chaco y Formosa y en la cuenca de los ríos Dulce y Salado, en Santiago del Estero. También existe una franja deprimida, situada en el sur del Chaco y el norte de Santa Fe; en forma paralela de los ríos Paraguay y Paraná, que se inundan con las crecientes de estos ríos.

    Cuchillas de Entre Rios:e presenta esta geografía en la Provincia de Entre Ríos, y llega hacia el sur, hasta el Delta del Paraná.

    Se encuentran en esta zona numerosas lomadas, entre ellas, las de Montiel y Grande, con dirección Norte a Sur, y constituyen la divisoria de aguas entre los ríos que desembocan en el Paraná al Oeste y el Sur, y el Uruguay, al Este.

    El suelo está formado por el basamento del bloque precámbrico del macizo de Brasilia, y sobre él se acumularon bancos calcáreos y sedimentos, en especial limos.

    Como el nombre lo indica, el relieve es ondulado, con suelos muy arcillosos, que se "lavan" con las abundantes precipitaciones.

    Los agricultores emplean técnicas de combinación de ciclos agrícolas y ganaderos. La parte occidental de Entre Ríos es una zona cerealera, también se cultiva maní y arroz.

    Los basaltos extraídos del suelo de esta zona fueron utilizados para la construcción de la Represa de Salto Grande.

    De los bancos calcáreos se extrae abundante materia prima para fabricación de cales y cementos.

    Al Sur, el Delta del Paraná, está formado por numerosas islas con elevaciones sedimentarias en sus costas (albardones) y van cambiando su forma y tamaño, lenta pero continuamente.

    Estas islas presentan abundante vegetación de juncos, y de árboles de maderas blandas.

    En esta zona se realizan plantaciones de sauces y álamos (destinados a la fabricación de cajones para frutas y hortalizas, y para pasta de papel), y también es relevante la cosechas de frutas, especialmente cítricos.

    La ciudad de Concordia (al NE) es uno de los centros industrializadores de frutos, y allí se producen jugos concentrados y esencias.

    En el NorEste de la provincia existen extensas plantaciones de pinos y eucaliptos. Y también allí, en Colón, se encuentra el Parque y Reserva Nacional "El Palmar".

    Esteros de Corrientes:Los esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15000 y 25000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso el macrosistema del Iberá, de cerca de 1300000 ha. en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.

    Delta del Parana:Se trata de una vasta superficie en el extremo sudeste del Delta del Paraná, en el Municipio de San Fernando, que por sus características naturales y sociales mereció la categoría internacional de reserva de la Biosfera que otorga la UNESCO, a través del Programa el Hombre y el Medio Ambiente (MAB). El área está constituida por un gran mosaico de ambientes naturales, diseminados por muchas islas que forman este delta. Hay zonas modificadas por el hombre y paisajes autóctonos, el objetivo de esta área protegida, es hacer compatible la conservación y el uso de los recursos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.