Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 9 años

¿Ateo evolucionista: Cuál es el motor de la evolución? ¿Porqué es así?

El principio fundamental de la evolución es la supervivencia, ¿no? Partiendo del instinto innato que de conservar la vida que tienen todas las criaturas vivientes, aquellas características que contribuyen a la supervivencia de la especie prosperan a lo largo de las generaciones (evolucionando) y aquellas inútiles, se pierden, ¿hasta ahi vamos bien?

Pero... ¿porque todos los seres vivos tienen en forma intrinseca un instinto de preservación? ¿de donde viene esa característica de todo ser vivo de querer seguir vivo, de reproducirse y de multiplicarse?

9 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Gracias ClaudiCar por admitir que los no ateos también tenemos ideas científicas. Aunque ya sabes que no van a estar de acuerdo con las tuyas.

    El motor de la evolución son las leyes de la evolución.

    La biología descubre que la evolución tiende a aumentar la complejidad o perfección de la especies y a la vez la diversidad de especies. Por supuesto que además de evolución hay regresión - pérdidas funcionales- pero eso no es la tendencia.

    Hay teorías que se deducen de esas leyes (pero no son evolucionistas; el darwinismo está ya en via muerta).

    Junto a ese conocimiento surge la pregunta de ¿POR QUË ES ASI?. Pero eso no es asunto de la ciencia. La ciencia no se dedica al por qué, cual es la causa, sino sólo a COMO actúa, que es lo que todos podemos observar, y que relación hay entre esas observaciones entre sí y cn el tiempo.

    El conocimieno por causas pertenece a la rama filosófica llamada metafísica no a la ciencia experimental. La razón es que para saber "por qué es tal cosa" es imprescindible determinar la esencia, o sea QUE ES, la cosa que tiene que ser causada. Aristóteles que ya estudiaba esas cosas concluye que hay una causa primera, motor inmóvil que produce todo cuanto existe y nosotros podemos observar en detalle como está hechjo aunque no sepamos por qué es así..

    Precisamente, la ciencia llama ser vivo a un sistema termodinámico hipercerrado que se mantiene idéntico a si mismo a pesar de que haya cambios en el exterior consumiendo energía procedente del exterior y degradando el entorno. O sea un sistema autopoiético.

    Pero eso es una definición. Si a un científico se le pregunta ¿porqué este ser se conserva y reproduce? dirá porque es un ser vivo o un sistema que emula un ser vivo. Y, si seguimos preguntando, ¿porque es un ser vivo?, nos contestará: Porque se conserva idéntico a si mismo y serreproduce.

    Si pensabas que la ciencia puede ir más lejos, olvídalo. La ciencia no es un conicimietno por causas, ni siquiera un conocimiento de la realidad. Sólo se ocupa de conocer nuestras percepciones comunes, esas que todos tennemos y de las relacione saue hay entre ellas.

    Si existen o no causas que producen esas percepciones no es asunto de la cienca.

  • Jushak
    Lv 7
    hace 9 años

    Si te vas a la unidad básica de la vida, allí empieza el proceso. La pregunta es porqué. Ahí es dónde comienza la incógnita.

  • Wil
    Lv 7
    hace 9 años

    Es simple, porque los seres que nacen sin él (los originales, o los que después les pase por alguna mutación) no viven lo suficiente como para reproducirse y pasar dicha característica a las siguientes generaciones, por lo que dicha característica muere con ellos y solo quedan vivos los que se preocupan por sobrevivir y reproducirse.

  • hace 9 años

    La teoría de la evolución NO parte del instinto de conservación como premisa mayor, a partir de la cual deduzca todo el resto.

    Simplemente no es así.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Suponte que en algún momento hubo un organismo sin esa característica: no hubiera sobrevivido.

    Entra dentro de los mecanismos de selección natural.

    No hay un "motor" de la evolución propiamente dicho. Pero tienes algunas cosas que te pueden ayudar: la tendencia a la complejidad (explicada brillantemente por Schrodinger con la neguentropía).

    Y por supuesto la selección natural que privilegia la supervivencia de los organismos más exitosos.

    Pero la selección natural no provoca los cambios. Estos vienen dados por los mecanismos de evolución genética.

    Constantemente se agrega nuevos conocimientos sobre como varía el ADN. En el tema que nos ocupa quizás una buena manera de entenderlo sea el reloj molecular. (Aunque es indirecto te puede dar una pista a partir de la cual ampliar la idea).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_molecular

    -------------

    No es necesario que te dirijas a los ateos en estos temas, hay creyentes evolucionistas altamente autorizados para hablar de ellos.

  • hace 9 años

    es solo instinto, tu no te quieres morir verdad, y no es porque quieras seguir lamiendo los pies a dios, es solo porque quieres vivir independientemente porque eres feliz o x razón, quieres seguir viviendo a excepción de los suicidas, y es mismo sucede con los animales y todas esas criaturas se llama INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

  • Anónimo
    hace 9 años

    Todo de lo que vos veas y consideres, hay muchas cosas confusas y contradictorias..

  • Anónimo
    hace 9 años

    Hay cosas que la ciencia no demuestra mas si la religion.

  • hace 9 años

    TODOS LOS CREYENTES SOIS PEDERASTAS,Q DIRA DIOS?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.