¿Qué opinás sobre el juicio político a Lugo?. ¿Es como él afirma “…un golpe de Estado express"?

.

Así calificó el presidente de Paraguay al juicio político al que será sometido hoy; desde la cámara de Diputados buscan responsabilizarlo por un violento enfrentamiento entre campesinos y policías

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, será sometido hoy a juicio político en el que se lo acusa como principal responsable de un violento enfrentamiento entre campesinos y policías, y la lectura del oficialismo paraguayo es clara: hay un intento de golpe de Estado.

La Cámara de Diputados votó ayer a favor de dar cauce a los procedimientos de juicio político contra Lugo por su rol en el violento episodio en el que murieron 17 personas en tiroteos entre la policía y granjeros sin tierra en una reserva forestal.

La gravedad del anuncio y la celeridad del juicio tomaron por sorpresa a los paraguayos y movilizaron a miles de partidarios y detractores de Lugo al centro de la capital, donde los bandos se manifestaron ruidosamente ante 4000 uniformados.

Lugo aseguró que el pedido de juicio político que impulsa la cámara de diputados es el resultado de las negociaciones "de las fuerzas más conservadoras del país" que "se unieron sin argumentos válidos". "No hay ninguna razón valedera que amerite este juicio político, ojalá que mañana (por hoy) reine la racionalidad en los parlamentarios", clamó.

Lugo, que también será investigado por la justicia ordinaria, advirtió que no piensa renunciar por la ofensiva parlamentaria. El mandatario no concurrirá a defenderse en el veloz juicio político

El presidente de Paraguay enviará a cuatro abogados para exponer sus dichos; hoy a las 17.30 podría ser destituído; de ser así, el mandatario presentará un recurso de inconstitucionalidad

Me dan ganas de hacer otras preguntas más localistas, pero lo dejo en tus manos.

Te cedo la palabra

http://www.lanacion.com.ar/1484243-lugo-esto-es-un...

http://www.lanacion.com.ar/1484248-lugo-se-juega-s...

Actualización:

Dejo datos de un diario paraguayo

http://kiosko.net/py/np/nacion.html

Desde http://kiosko.net/py/ pueden consultarse otros diarios, como Ultima Hora, abc y 5 días

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Gracias Marta, no soy ni política ni historiadora, solo una persona que le gusta saber que sucede y nos sucede y no se si mi respuesta sea la adecuada, pero trataré... tienes muchas respuestas buenas y esta es solo otro aporte.

    Es una pregunta con historia y para peor con muchas historias, he seguido este "proceso" y te voy a adjuntar varios links que quizás puedan develar algo de lo que pasa en la Democracia del Paraguay que se está convirtiendo en "La tripe verguenza" ahora.

    Fernando Lugo: en Paraguay hubo "un golpe de Estado parlamentario.

    Lugo afirmó en los estudios de TV Pública que "hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores".

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2%E2%80%A6

    u otra opinión:

    http://www.lanacion.com.ar/1484795-una-d%E2%80%A6

    "El nuncio apostólico, Agustín Arietti, fue el primer diplomático que visitó al nuevo presidente en la sede de gobierno en la mañana del sábado, poco antes que los embajadores de Estados Unidos y Alemania."

    ¿...? "El nuevo presidente dijo que "no tiene sentido crear una Comisión" que investigue la matanza de campesinos y policías en la ciudad de Curuguaty. La Comisión, con apoyo de la OEA, había sido anunciada por Lugo un día antes que se iniciaran los trámites para su juicio político."

    http://www.eluniversal.com/internacional%E2%80%A6

    "Sucesos de Curuguaty.

    "En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty, a 240 km al noreste de Asunción, propiedad del exsenador Blas Riquelme del Partido Colorado,15 fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú. Tras tres semanas de toma, el viernes 15 de junio el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, resultando en enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial. Durante el desalojo 17 personas murieron (once campesinos y seis policías), suceso que provocó fuertes críticas en el país, provocando la dimisión del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas. Fuentes policiales dijeron que los efectivos fueron emboscados cuando intentaban establecer las tratativas,16 sospechándose que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo estaban infiltrados entre los campesinos.17 Otras fuentes consideran que este trágico episodio fue en realidad un montaje que sirviera de pretexto para pedir la destitución de Lugo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lu%E2%80%A6

    http://kiosko.net/py/np/nacion.html

    http://kiosko.net/py/np/py_ultimahora.ht%E2%80%A6

    http://www.lanacion.com.ar/1484721-la-ar%E2%80%A6

    Artículo que leí cuando CFK hizo algunos "negocios" y esto se aplica también a lo que preguntas, cierto o no lo podés comprobar en varias fuentes.

    Monsanto y sus intereses:

    "En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP (Unión de Gremios de la Producción) viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial."

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/%E2%80%A6

    "Autoridades informaron que se investiga la posibilidad de algún nexo entre el EPP y la emboscada contra policías, aunque aclaró que no es la primera vez que hay inconvenientes en la propiedad de Blas N. Riquelme."

    ¿Quién es Blas Riquelme?... propietario de Curuguaty, Canindeyú.('Campos Morormbí'.)

    "En el marco de los sucesos del pasado viernes 15 de junio, cuando fueron asesinados campesinos y policías durante un proceso de desalojo en una propiedad de 2000 hectáreas de Curuguaty, Canindeyú, el interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Emilio Camacho, realizó ayer una conferencia de prensa donde resaltó la necesidad de que el Poder Judicial aclare la situación de dominio de esas tierras, como también se investiguen las acciones de los jueces y fiscales en el caso."

    http://noticias999.com/a/1353915/falta_d%E2%80%A6

    http://lanacion.com.py/articulo/62779-bl%E2%80%A6

    Todo mi cariño

    Camile

    -

  • La verdad Lugo me cae bien, pero a la distancia, es decir empáticamente, haciendo un juicio de ignorancia.No sé que opinar, me sorprende que tan rapidamente en Paraguay se pueda hacer una cosa así, como destituir un presidente.¿Te imaginás si se pudiera hacer aquí, con la sarta de delincuentes que abundan en la política local?.Yo creo que comenzarían a cuidar-se más en lo que hacen.Saludos,,Orlando,,,

  • Hola linda Martita, tengo entendido que le falta poco para la destitución, eso dicen los periodistas aquí en Argentina, pero la verdad es que debe existir una gran codicia por el poder, me llama la atención que den 2 horas para decidir esto. No será que ya está todo decidido? La gente que recibe subsidios se angustia, igual que acá, qué pasa si se va, se quedan sin el subsidio?

    Yo no creo que haya ninguna razón para que lo destituyan, si así fuera, tendría que haber sido destituido en su momento Néstor por lo de Cromañón, por poner un caso, aun cuando las leyes no sean idénticas para ambos países.

    A mí me angustia ese tema, lo demás es un trámite. Qué pasa con la gente que ya fue asistida por el estado? Es una locura el modo en que se comportan los políticos. Gracias por tu pregunta, a lo mejor recibís un montón de respuestas. Te ruego que leas lo que escribí recién en la entrada de mi perfil. Las personas malintencionadas que hackean porque no tienen NADA MAS INTERESANTE QUE HACER, lamentablemente, se filtran por todas partes. Gracias.

  • hace 9 años

    Me jo.de muchisimo opinar sobre cuestiones que deben resolver los pueblos. ¿Como dar una receta para lo que esta bien o mal desde la perisferia?

    Entre porque la mandaste vos, y lei lo que opinan otros foristas y llegue a varias conclusiones.

    A) Lugo me gusto de entrada, pero si dio la orden de reprimir se merece el juicio politico por dos razones.

    A.1) Por repelotudo politicamente hablando, nunca le podes da de comer a las fieras opositoras si sos minoria en el Congreso.

    A.2) Si diste la orden de reprimir a unos campesinos, que lo unico que hicieron fue cumplir con una de las premisas que te llevaron al poder (redistibucion de los terrenos fiscales y latifundios) Mereces lo que tenes.

    B) Medianamente todos los opinolgos, opinamos lo mismo, demasiado rapida la cosa. Pero entro en una duda y aca viene lo que decia de opinar desde la perisferia.

    ¿Si falta tan poco para las elecciones por que se da este golpe de estado?, con hacer bardo hasta dentro de unos meses alcanza para que Lugo se caiga a pedazos. ¿Y sabes que? me hizo acordar al golpe contra isabelita,con la distancia del caso, pero algo escondido esta.

    C) Podria opinar horas sobre las causas por las cuales se le deberia hacer juicio politico a nuestra presidenta. Pero no lo hare, son mas que obvias.

    Solo agregare que hay 52 muertos frescos de la tagedia de Once que merecen una respuesta, la cual nuestra presidenta ni se digno a mencionar. Reverendisima hijadeputa nuestra presidenta, la cambiaria por Lugo sin dudar.

    Podria haber mas, muchisimo mas,Julio Lopez espera todavia una lapida en su tumba; pero corto aca.

    Modesta opinion.

    CD

    Fuente(s): n
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Cada Día Más Admiración al Gran Pueblo Paraguayo ! Por tener una DIGNIDAD que hemos perdido en Nuestro Uruguay ! Aca se pisotea a cada rato los derechos de los ciudadanos y nadie dice nada SE pisotea la constitucion y nadie dice nada se desconocen las voluntades ciudadanas y no pasa nada La constitucion es el maximo contrato social de la nacion NO es de GOMA Esto sucede cuando se desconoce Asi le paso en Hoduras al SR Zelaya Recuerdan?El congreso soberano paraguayo,hecho mano a la constitucion y solo obtuvo el Ciudadano Lugo 4 votos a favor contra 39 ! ¿Como puede hablar de intentona golpista, golpe express y proseso dictatorial si los hechos dicen lo contrario ?

    ¡.Viva Paraguay ! El Primer Acto de Gobierno del Presidente Franco, debe ser Rescatar al Paraguay de la por-quería ¨mercosureña¨, unasur y cuanta in{mun.dic.IA progresista integren ! El que siga será, cueste lo que cueste,Otra vez la triple alianza amenazando con destituir al Paraguay ,pues que lo hagan sera hacerle un favor Favor que debe aprovechar Mi Uruguay Querido para salir del brete que nos hemos metido las patrias guayas ! Y Todo Uruguayo bien nacido, gritará las estrofas de Nuestro Himno Nacional, Gritando Con Toda el Alma : TIRANOS TEMBLAD !

  • hace 9 años

    Digamos que es un golpe planificado , esto hace tiempo se intentó hacer hace algún tiempo pero gracias a la enfermedad de Lugo se había evitado , Lugo es un presidente sin partido , por lo tanto es un presidente sin apoyo cameral , haciendo que una mala constitución mas un grupo de enfermos tomaron el poder.

    Lugo había tanteado hacer una reforma agraria en mayo con los territorios no cultivados (pagaron hace mucho 30000 guaranies cuando la tierra se había tasado en un millón y medio la hectárea) , por lo tanto , esto no gusto a ciertos empresarios (la mayoría argentinos , uruguayos y brasileros) y desde allí se empezó esta actual crisis

    La revuelta del otro día hizo que un juez autorizara el desalojo reprimiendo y esto le sirvió como anillo al dedo a los sectores mas beneficiados con la salida del presidente paraguayo.

  • ?
    Lv 6
    hace 9 años

    Tremenda celeridad en un caso tan delicado deja mucho que pensar, mas aún a los que estamos acostumbrados a la justicia Argentina donde los políticos suelen ser cuestionablemente inmunes en cuanto a justicia se refiere. Digo, somos el otro extremo en el accionar de la justicia, por lo que me deja perplejo y sin posibilidad de emitir una opinión medianamente válida en tan poco tiempo, pero mas allá de las razones, huele a golpe de Estado.

    Saludos

    Agrego:

    http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/25...

  • hace 9 años

    No se como sea alla en Paraguay...En México seria una tonteria, nada de golpe de estado...

    primeramente no podria ser considerado un golpe de estado , por que el juicio politico es un control constitucional....

    El juicio político aquí en México es una forma de quitar los fueros...hay quienes se quejan mucho de los fueros políticos , pero justamente estos provienen de un época histórica de incertidumbre política, donde ser presidente de la república y realizar tratados internacionales valía absolutamente nada, no faltaba algún ridículo que quería quitarte del puesto, y te imputaba algún delito, por lo que para algún otro país no tenia caso dialogar o hacer tratados con el presidente ...el virrey, el dictador era el único que podía brindar verdadera estabilidad política, y por lo tanto el único del cual su palabra podía...

    El juicio político, es POLÍTICO, un teatro mas de los que aspiran a la fantasía de la presidencia, en nuestra época ser presidente debería ser aborrecido, algo de valientes, de aquellos que saben como sus proyectos valen nada y son destruidos o de ambiciosos ingenuos...

    En los semipresidencialismos es algo mas que normal...y en otros lugares, si el parlamento me veta la ley, tengo que renunciar, si no quieren que renuncie, no me veten, dentro del parlamento hay varios que me pueden sustituir...

    Aun así al que se juzga no es a la persona, es a la figura jurídica...la persona debe ser juzgada por el fuero común, por eso el juicio político, para quitar el fuero político y dejarlo a las autoridades civiles.

    En lo particular me parece ridículo, tan ridículo como lo es no castigar SEVERAMENTE a los policías y no lavarme las manos, y de muy mala imagen, entendiendo que la imagen y lo que piensen los otros de ti importa en tus posibilidades...aunque desde el pretexto del parlamento representativo , ES decisión de la gente, ellos solo representan lo que la gente ha depositado en ellos....y si no esta agotada dicha representación (como aquí ), no queda mas que dejarlos decidir, al final así se mueven las democracias....

    saludos

    ...

  • hace 9 años

    El hecho de que Lugo lo acepte tan tranquilamente sin desobedecer es muy raro, y demuestra que merece ser destituido. En realidad en Latinoamerica no hay liderazgo, nadie quiere hacer de estos paises potencias o por lo menos naciones libres, todo es sumisión a estados unidos, la democracia es un signo de nuestra servidumbre a USA, pues usamos el sistema politico que ellos desean para todos, aunque sea tan absurdo y horrendo, Pues obviamente estos sistemas representativos apestan,

    No digo que la dictadura sea mejor, pues es peor, pero si es mala la democracia servilista actual,

  • hace 9 años

    Parece que hay nostálgicos del pasado que añoran las dictaduras militares o la utilización de sindicatos de mafiosos para desestabilizar un país, cortando los suministros básicos o encareciendo artificialmente los precios para generar descontento y pescar en rio revuelto, peces a cañonazos.

    Me recuerda a Honduras, destituir a un presidente que pretende renovar una constitución caduca, cuando hay una ley que dice que pretender cambiar la constitución ¡¡¡ ES UN DELITO !!! y es acusado de "Traidor a la Patria"

    Ahí se alió el ejercito con un poder judicial del pleistoceno y las oligarquías neandertales.

    Hay en latinoamerica como un intento de marcha atrás por parte de los poderosos que temen perder el poder real que siguen teniendo en las sombras de la economía real del país.

    Me preocupa y me da miedo regresar a tiempos pasados.

    Ojalá que este muy equivocado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.