Anónimo
Anónimo preguntado en TurismoArgentinaBuenos Aires · hace 9 años

¿Información sobre el Mirador Comastri?

Me gustaría alguna página web o información de ustedes sobre el Mirador Comastri (De la escuela Hermitte en Argentina)

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Es el casco de una antigua estancia y luego casa (o más bien caserón) quinta de la ciudad de Buenos Aires, casco que se caracteriza por tener dos pisos y una también antigua cúpula vidriada (por eso se le llama "mirador"), en su subsuelo tiene por lo menos dos túneles angostos que parecen haber servido para permitir el escape de perseguidos políticos o policiales durante fines de siglo XIX, uno de los túneles iba hacia el arroyo Maldonado (hoy tapado bajo la aveninda J.B.Justo), se sabe que el célebre caudillo radical y luego dos veces presidente electo de Argentina Hipólito Yrigoyen, en 1890 durante la llamada Revolución del Parque fue uno de los que se refugiaron aquí.

    Inspirado en la iglesia Santa María de los Angeles de Florencia, fue construido en 1875 para ser residencia de la familia de Agustín Rafael Comastri. Hoy forma parte de una escuela técnica, y se proyecta su restauración.

    Entre el barrio de Chacarita y el de Colegiales,Chacarita que en ese tiempo era la zona rural llamada Chacarita de los Colegiales (chacarita o chacrita porque era una zona de huertas y de los "colegiales" porque allí iban a ejercitarse y jugar los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires) por esto el mirador Comastri era un casco de estancia, sobre una superficie de un cuarto de manzana y en medio de un jardín de palmeras, la erosión de la gran casona de tres pisos contrasta con los vívidos recuerdos que evoca el lugar.

    Poseyó una especie de faro (para guiar a los que de noche se dirigían a él en medio de los bajos arrabales o de los entonces campos suburbanos), en lo alto de su fachada principal un reloj y enfrente una fuente con adornos cerámicos, también se caracterizó por tener el primer pararrayos de esa zona.

    Con el detalle único de una cúpula de metal y vidrio, desde donde en aquellos tiempos se podía contemplar la pampa, la residencia familiar se convirtió en un centro político y social que recibió a destacadas personalidades de la época.

    Luego de la muerte de Agustín Comastri, los herederos vendieron la propiedad al Estado Argentino, que lo convirtió, años más tarde, en sede del actual colegio industrial Enrique Hermitte. Con la reforma educativa de los años 1990, la propiedad pasó a depender del Ministerio de Educación porteño.

    En la manzana -delimitada por Loyola, Bonpland, Aguirre y Fitz Roy- se construyeron un edificio de poca altura, que alberga las aulas y las oficinas de la institución, un patio, un gimnasio y una cancha para practicar deportes.

    El edificio original está muy dañado, sostenido por vigas de madera y cubierto en algunas partes por un toldo verde que poco impide el paso del agua. En el interior reinan la oscuridad, el polvo y los agujeros.

    El edificio fue declarado Monumento Histórico.

    Por si usas GPS o sistema parecido para ubicarlo en un mapa sus coordenadas son: 34°35'19"S 58°26'36"W

    Para más datos aquí un mapa fotosatelital centrado en el Mirador Comastri: http://wikimapia.org/#lat=-34.5888205&lon=-58.4434...

    Una buena página web es esta (muy completa): http://www.arcondebuenosaires.com.ar/mirador_comas...

    Otra con bastantes datos: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/1...

    Otra: http://www.lanacion.com.ar/926886-una-joya-histori...

    Otra: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/...

    Muy Buena Suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.