Agus preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 9 años

¿Puedo remover o cambiar el apellido paterno en Argentina?

Quiero consultar por que los "casos" que e visto en esta pagina son casi todos para menores de edad. Las respuestas que dejaron en los mismos son dos o que es muy difícil el tramite o muy fácil, pero ninguno da un aporte mayor a eso, nadie dice por ejemplo que ley me habilitaría a mi a pedir la remoción de mi apellido paterno y bajo que circunstancias. Nadie a pasado ya por esto como para darme una mejor asesoría?, no dispongo de el dinero como para pagar un abogado y los abogados que otorga el mismo estado esta tapados de trabajo, por lo que e decidido aplicar mi derecho a ser yo mismo mi propio abogado, pero sin información concreta de el caso en mayores de edad mis posibilidades de que el caso resulte favorable son casi nulas.

Les explico de manera muy rápida. La relación con mi padre siempre fue decadente, hace ya 4 años mis padres se separaron por una infidelidad de mi padre, ahora mi madre esta comenzando los tramites de divorcio, mi padre y ella legaron al acuerdo de que la totalidad de la casa es mía con todo lo que ahí dentro de ella, por otro lado el me ayuda en lo que puede y cada tanto me visita, pero ese cada tanto es muuuy cada tanto. En estos 4 años si lo e visto fuera de fechas importantes como navidad, año nuevo y mi cumpleaños, fuera de esas fechas lo veo mas o menos una ves al mes o a veces una ves cada dos meses, ósea un año tiene 12 meses saquen cuentas. Las veces que charlamos son monosílabas o son puras quejas contra cosas mías (gustos personales) o despotricar contra mi madre. Esto ya no es vida, por ende quiero desligarme de algo que ni siquiera es factible. Solo nos une la sangre pero lo que es la condición humana, personal es nula.

Espero me ayuden con leyes que apoyen mi petición y en el caso concreto que alguien allá pasado por esto que me cuente que podrían llegar a solicitarme.

Desde ya gracias y espero que se tomen enserio esto, no me gustaría leer comentarios de gente insensata, solo pido ayuda de buen modo, ayuden en la medida de lo que puedan.

P/D: Tengo 25 años de edad, soy de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, república Argentina.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

no se si te va a ayudar mucho esto

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

http://www.codigocivilonline.com.ar/

este es el codigo civil argentino, en mi caso del art 132 en adelante es el que me aclara dudas pero tambien habla de los mayores de 18 que quieren emanciparse, busca con paciencia. Suerte

• hace 9 años

Primero, vos no vas a poder ser tu propio abogado, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional caso contrario no van a dar trámite a ninguna petición que hagas.

El cambio de apellido se hace mediante lo que se llama información sumaria, y luego de los trámites y pruebas pertinentes es el juez quien decide si corresponde o no el cambio de apellido. Y no es tan fácil conseguirlo. Los argumentos que vos decís no son válidos para pedir un cambio de apellido, solamente se toman en cuenta cuando son ofensivos o cuando por ejemplo, ese apellido es muy conocido porque el padre fue un delincuente conocido, violador, etc. Son muy pocos los casos en que admite el cambio que vos pedís y tus argumentos son muy endebles.

Suerte.

Fuente(s): soy abogada
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.