promotion image of download ymail app
Promoted

¿Vicios de error. DERECHO CIVIL ?

Hola! Estiy viendo vicios de error en derecho civil, y tengo que resolver u caso eligiendo uno: error, dolo, o violencia. Estoy en tre los dos primeros pero me confundo y nose cual podria ser. El caso es: Agust Blanck es un reconocido artista plastico.

Fausto Antuña : quiere que agust blanck realize dos obras de arte para el , ya que las quiere presentar en una exposicion que va a realizar un amigo del padre. Fausto busca por internet y encuentra una pagina de Agus Blanck y le envia un mail diciendo que queria que este le hiciera dos obras de arte, el supuesto Agust blanck le responde y le dice que antes le debe depositar en su cuenta bancaria la suma de 10.000 dolares, por ende Fausto va y se lo deposita, transcurrido 15 dias del deposito en el banco ,no tiene ninguna noticia, le comenta lo sucedido a un amigo de padre y este le dice que siempre Agust blanck cuando recibe un pedido se contacta con la persona y se entrevista personalmente, por lo tanto Fausto a sido engañado.

Gracias!!! es para el lunes!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Hola Vanessi:

    El Derecho es una creación del hombre, es una “realidad artificial”, distinta a la que vivimos cotidianamente; ideada con el propósito de satisfacer dos necesidades fundamentales del hombre y de la sociedad: seguridad y justicia. Estos dos conceptos -difíciles de definir y más difíciles de alcanzar-constituyen los ejes sobre los que gira la realidad jurídica. Como toda realidad, el mundo jurídico tiene sus reglas y axiomas internos y cuando alguna escapa a ellas es sancionada inevitablemente.

    Precisamente el Derecho Objetivo faculta a las personas a regular sus relaciones jurídicas mediante las manifestaciones de voluntad generadoras de actos jurídicos, siendo necesario que la ley las proteja contra sus propios errores, razón por la cual nuestra codificación Civil no sólo requiere que todo acto jurídico sea celebrado voluntariamente, por sujetos capaces, sino que también exige que lo hagan con la intención que resulte del conocimiento y de la libertad, a falta de lo cual el acto existe, pero queda viciado.

    JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

    Como bien lo señalan los diferentes doctrinarios, la voluntad del sujeto constituye la esencia misma del acto jurídico, pues la falta de ella hace que el acto no llegue a ser tal; que la voluntad sola no es suficiente, pues su manifestación necesita que entre ambas exista una imprescindible correlación, toda vez que la manifestación debe dar contenido a la verdadera y real voluntad interna del sujeto; y, que entre lo que el sujeto manifiesta y lo que quiere exista también una necesaria e imprescindible correlación. Sin embargo se presentan factores perturbadores que impiden que esta voluntad interna se forme de manera sana, impidiéndole la necesaria correlación entre lo que quiere y lo que manifiesta, presentándose así los llamados vicios de la voluntad distinguidos, tradicionalmente, como error, dolo, violencia e intimidación.

    En vista de ello, nuestro ordenamiento Civil no podía ser indiferente ante tal circunstancia, es así que legisla sobre los vicios de la voluntad en el Libro del Acto Jurídico.

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    Como ya se ha indicado, es preferible que la falsa representación o ignorancia de las cualidades personales de la otra parte, deben juzgarse acudiendo a dos criterios de análisis que el precepto no señala, como la apreciación general o las circunstancias concurrentes, que den luz sobre las cualidades personales, intrínsecas o extrínsecas, de hecho y de derecho que pudieran influir en los agentes, así como averiguar cuál de tales cualidades, han sido falsamente representadas o ignoradas en el proceso intelectual formativo de la voluntad del errante y precisar si este error sobre las cualidades debe considerarse determinante según el modo común de entender y valorar la realidad. En ese sentido, se pueden identificar las siguientes variables:

    Variable Independiente: Determinar si las cualidades personales de la otra parte son esenciales y que hayan sido condición sine qua non del consentimiento errado.

    Variable dependiente: La inclusión de elementos o criterios objetivos como la apreciación general o las circunstancias concurrentes.

    a) Enunciado del problema.

    ¿En qué medida la inclusión de elementos o criterios objetivos de análisis como: “la apreciación general” o “las circunstancias concurrentes” en el artículo 202 inciso 2) de nuestro Código Civil, coadyuvarían a determinar si las cualidades personales de la otra parte son esenciales y que hayan sido condición sine qua non del consentimiento errado?.

    4.- MARCO TEORICO

    4.1.-EL ERROR

    4.1.1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

    El error es la falsa representación de la realidad determinada por la ignorancia, es decir, por no haber tenido conocimiento de todas las circunstancias que influyen en el acto concertado, o por la equivocación, es decir, por no haber valorado exactamente la influencia de dichas circunstancias [1].

    Para Fernando Vidal Ramírez[2], el error es un factor perturbador inconsciente que afecta el proceso formativo de la voluntad jurídica, ya en el aspecto relativo a la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error-vicio, o ya en lo que se refiere a la exteriorización de la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error en la declaración, que el Código Civil legisla claramente diferenciados en el articulado pero bajo el título común de Vicios de la Voluntad.

    Espero haberte ayudado

    Fuente(s): !@@! ...V
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.