La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Hiperión preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 9 años

¿La POLÍTICA siempre es aporética?

-

Quiero decir ... siempre comienza con una «lucha por definir» asquello que se considera «política» ???...

¿Cómo se muestra la «diferencia» haciendo lo mismo que —supuestamente— hacen los otros ? ...

.

Actualización:

-

Una: Bienvenida su respuesta «Rodas» ... tómese el tiempo que necesite ..

Dos: sería interesante que, aquellos que entran a dejar pulgares abajo, si saben articular lo mínimo, dejen una respuesta también ...

-

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    La política es la forma específicamente humana de construir el mundo y quienes dicen que la política es mala, que corrompe, que sólo sirve para trepar, también están haciendo política, aunque digan que no.

    La idea de representación política se encuentra quebrada porque se han frivolizado y convertido las relaciones sociales en un producto comercial. La tecnología, en lugar de vincular, aísla, quita identidades, las cambia por tendencias, modas, preferencias que desmovilizan. De ese modo, es muy difícil distinguirse.

    Hay que reinventar la política, aunque la dificultad está en que una tarea de ese tipo tendrá como enemigo la ideología comunicacional que considera la política como marketing y como retórica que encubre intereses corporativos.

    En América Latina se está dando una lenta reinvención de la política, que le está permitiendo a nuestros países un crecimiento y una estabilidad inusitados, por fuera de las recetas canónicas, monetariastas, que consideran la política ortodoxa una cosa de contadores. Europa, como contraejemplo, sigue por la vía tradicional, y así les está yendo.

  • La política comienza, primero, con lo político , que es una cualidad de la vida en comunidad, que tiene que ver con el conflicto, con el orden y cómo tomamos decisiones. En base a eso se despliega la política, que son los mecanismos/herramientas que usamos para organizar nuestra vida en sociedad, y aquí entra a jugar el poder, en fin la cosmovisión de cada grupo que presenta un proyecto.

    Algunos ignoran la diferencia entre estos dos conceptos, otros prefieren ignorarla y naturalizar un solo modelo de política.

    Sigo después

    Pienso que estamos en una nueva etapa de desnaturalizaciones, en nuestro país la política (como ejercicio de poder) siempre fue de una sola forma y que fue la que plantearon las clases dominantes. ellos deciden siempre qué es democrático, que es el orden, que es adoctrinación, qué es bueno y qué es malo... ignoran (los que sólo compran un discurso) o les conviene ignorar ( a los que aquí juegan sus intereses) que la capacidad de definir la política está en todos nosotros, por que lo político está en todos nosotros a partir de nuestra sociabilidad .

    Siempre se habló de la abstracción de los derechos del hombre y de las revoluciones, hay un autor, que ahora no recuerdo, y si bien no coincido del todo con él en otros temas, que plantea la cuestión del derecho a tener derechos. En latinoamerica, esto sucede en Bolivia, Venezuela y Ecuador donde se llevan adelante procesos interesantes también enmarcado dentro de lo que se supone que es política dmeocrática para los naturalizadores que se ven obligados a buscar otros medios de impugnación, en fin... subjetividad en estado puro

  • hace 9 años

    Una Sociedad se constituye Socialmente Política, ( Es Filosófica o Pragmática ) donde todo ser estructurado es Político, aún no lo sepa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.