¿Con el descubrimiento del calendario maya más antiguo, se cae la teoría del Apocalipsis?

.

¿Adiós a la profecía del fin de mundo?

Este calendario se halló en Guatemala y es del siglo IX. Documenta ciclos lunares y planetarios que se extienden más allá del 21 de diciembre de 2012, el día en que supuestamente se vaticinaba una catástrofe.este calendario muestra una particularidad, ya que en vez de los 13 ciclos que se conocían hasta ahora –llamados “baktun”– tiene 17, lo que según los expertos desmonta la teoría de que los calendarios mayas predicen el apocalipsis para fines de este año.

Según Stuart, el concepto ha sido “manipulado” y cuando el 21 de diciembre de 2012 acabe el 13 periodo, el calendario maya volverá a empezar y continuará con sus ciclos durante millones de años. “Es como el cuentakilómetros de un auto, cuando llega al final no anticipamos que el vehículo vaya a desaparecer, vuelve a empezar”, dijeron los expertos que recordaron que tras las catástrofes anunciadas con la llegada del año 2000 “sabíamos que el siguiente anuncio del fin del mundo sería 2012”.

http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-calendari...

Interesante descubrimiento ¿verdad?

Pero hay varias teorías que pronostican que el fin del mundo está muy cerca.

Aparte de las profecías mayas, discutibles ahora ¿algún otro vaticinio te parece “serio”?

Unos dicen que nos matará el cambio climático, otros dicen que seremos víctimas de graves pandemias y otros creen que será un meteorito quien acabe con la vida en la Tierra en pocos segundos. El fin del mundo siempre ha estado presente en la cultura humana.

Te cedo la palabra

21 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Yo pienso que si vendrá un apocalipsis, quizás no sea en el sentido de destrucción masiva total pero si en su sentido etimológico (levantar el velo). Todo es cíclico ascendente y de movimiento continuo, y estamos al parecer en coincidencia según el calendario maya a fines de un ciclo, o próximos a comenzar un nuevo ciclo en la espiral evolutiva planetaria. Quizás el fin de la humanidad en la tierra en la realidad se refiera a que comenzará a desaparecer el hombre terrenal tal como lo conocemos desde hace miles de años y lo sigue siendo hoy en el sentido de ser individualista, egoísta, apegado a los placeres físicos en su búsqueda dentro de la felicidad que al mismo reniega como una posibilidad dentro de una constante o una permanente.

    Jamás en la historia de la humanidad han habido tantas personas que hayan comenzado a lograr nuevas formas de percepción sensorial que superan la capacidad de los sentidos conocidos. Entonces, ¿por qué desestimar la posibilidad de una nueva Era en donde lo que se sostiene dentro de un ideal no pueda convertirse en una realidad? ¿Por qué pensar que las metas mas grandes del hombre solo deben quedar en los rincones de la ilusión? Siendo que ya fue comprobado que cuando un grupo de personas concentra su intención en un sentido específico es posible modificar el comportamiento y accionar de un grupo mayor que actúa desde la inconsciencia, entonces, ¿por qué no ha de existir la posibilidad de un cambio a nivel global en poco tiempo?

    Por otro lado, analizando el tema desde otra óptica, siendo el comportamiento humano civilizado en cuanto a la contaminación que provoca en el ambiente, siendo que la era industrial apenas tiene un siglo de vida y en ese tiempo hemos destruído tanto, ¿acaso cabe pensar que hay forma de permanecer en el tiempo dentro de una cultura de exterminio de recursos y contaminación constante?

    Es por eso que pienso que algo debe suceder en no mucho tiempo, o cambiamos por nuestra propia voluntad o la naturaleza nos cambia en razón de las inevitables consecuencias del accionar humano.

    Es mas o menos de modo resumido lo que pienso.

    Saludos

  • hace 9 años

    Hola Marta!

    Ja , nuestro mundo particular se acaba cuando morimos... para otros,el fin del mundo sucederá cuando mueran los millones que "sobran" en este momento.(lanzarán estas "enfermedades" que se convertirán en pandemias; las catástrofes "dirigidas"; lavados de cerebros que terminarán en suicidios; manipulación psicológica...)

    Ojalá sea el comienzo de una era en que Todos sintamos que somos uno y que unos con otros podamos mejorar nuestro permanecer y transcurrir en esta linda Tierra ♥

    Besos.

  • Fiux
    Lv 4
    hace 9 años

    Así es Marta, siguen circulando teorías sobre el fin del mundo y hay que tomarlo como lo que son, pura especulación, quedando en simples Hipótesis empíricas y que desafortunadamente algunos toman con seriedad, no así quienes las promueven conscientes del error de interpretación con la actitud sensacionalista y publicitaria como la industria Cinematográfica, principalmente.

    Lo dicho por Stuart aludiendo al odómetro, es lo suficientemente práctico y accesible para los empeñados en dar credibilidad a las notas amarillistas, psicosis colectiva.

    Las hipótesis que son más creíbles y a confirmarse como teoría son las demostradas y fabricadas por nosotros, tal es el caso del calentamiento global, pandemias y enfermedades “incurables” por supuesto ocultamiento de medicamentos, el crecimiento demográfico con el consecuente incremento flatulento, Ah! …porque has de saber que hay una hipótesis sobre las flatulencias de los dinosaurios que ayudaron al incremento de un calentamiento global en su época, desafortunadamente no le di importancia a la página curiosa quedándome sin referencia, sorry!

    A ver si entendí, dice: “…según los expertos desmonta la teoría de que los calendarios mayas predicen el apocalipsis para fines de este año.”

    Debe decir: “…presentaron ayer sus hallazgos y derribaron las teorías apocalípticas que dicen que los mayas vaticinaban el fin del mundo para este año.”

    Quizá sean los expertos cinematográficos que ya filmaron desastres y demás hecatombes, junto con los acérrimos creyentes del juicio final del 21122012.

    Esto lo intercalé por irme con la finta, no estaría por demás darle un vistazo para comparar la certeza de sucesos con las predicciones mayas encontradas no en calendario como tal, pero si en las estelas halladas y fechadas antes del s. IX que su recopilación y estudio conforman el Calendario Maya.

    Siete profecías Mayas

    http://www.profecias-mayas.com/primera_profecia_ma...

    1. “El mundo de odio y materialismo terminará… y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz."

    2. “…el comportamiento de toda la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999…”

    3. “…una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes…”

    4. “…el aumento de temperatura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor actividad del sol provocará un derretimiento de hielo en los polos…”

    5. “…todos los sistemas basados en el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía…”

    6. “…en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.”

    7. “…cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores mas altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de éstos por cada uno de nosotros…”

    Eclipse Total de Sol, 11 de Agosto 1999

    http://www.youtube.com/watch?v=b2vrtUEINmQ

    Youtube thumbnail

    &feature=related

    Reflexionando:

    Es justo reconocer la labor científica de William Saturno y David Stuart por el interés demostrado a nuestras culturas ancestrales, pero antes de formarme un juicio entre la validez de tal ó cual almanaque, esperaría los correspondientes estudios del calendario de Xultún.

    Recordemos es más que posible que Olmecas ó Cultura Madre (aun es misterio), heredaran sus conocimientos a los mayas incluyendo Matemáticas, Astronomía y el Calendario (en el Preclasico) y, los primeros, en su declive en 400 a. C. emigraron hacia el Sur de México y Centro América influyendo principalmente la Costa del Pacífico (Guatemala, El Salvador).

    En el Edo. De Quintana Roó, Mx; se han encontrado entre México y Guatemala fragmentos de caminos de piedra en medio de la selva, la mayoría devorados por ella. Detalle en la mayor parte de Mesoamérica era el intercambio socio-comercial-cultural lo que explica diferentes lenguas mayas, sobre todo con bastantes expresiones mixe-zoqueanas de origen Olmeca, eso también afianza un grado de influencia de la Cultura Madre.

    En conclusión, esperaría resultados de la investigación y análisis del Calendario Maya más antiguo encontrado a la fecha, ó afianza las estelas ó… no lo se!

    Tengan una magnífica tarde dominguera.

    FX.

  • hace 9 años

    Hola Marta!

    Bueno realmente, nunca hubo una profecía del "fin del mundo" dada por los mayas, lo único que indican es que se acaba un ciclo para empezar otro, lo del fin del mundo se dio gracias a profecías de otro tipo como las de Nostradamus que también acaban ese día, y otras que esta de más mencionar.

    Debido a que varias profecías convergen en esa misma fecha, la gente y la mala publicidad hicieron que creyéramos que el fin del mundo esta por venir, y que es una profecía maya.

    En lo personal no creo que se vaya a acabar el mundo, siempre me interesaron mucho las profecías, principalmente las del 2012, desde hace 1 década que las estudio, y jamás creí en que el mundo acabara en el 2000 ya que no había ningún tipo de profecías que indicaran ese año, a diferencia del 2012 que varios profetas hablan de ese año como uno de catástrofes tanto sociales como de la naturaleza. Pero lo cierto es que al menos en mi país he visto muchísimos cambios sociales, cambios violentos y turbulentos, así como un incremento moderado en la destrucción por la naturaleza, así que puede que no estuvieran tan erradas las profecías.

    Aunque como en muchas cosas que son malinterpretadas por el humano, y el amarillismo que ponemos nos hace ver una profecía normal en una destrucción masiva.

    Saludos!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Hola Marta, en primer lugar gracias Pantera y decir que mi pregunta destilaba mucha rabia:

    "estoy harto de que me hablen del fin del mundo idos al pe-do"

    Pero es inevitable y lo seguirá siendo durante todo el siglo XXI (21 para el yajú que no es latino)

    Como han comentado otros antes, una cosa es el fin de la raza humana y otra el fin del mundo (Planeta) Yo añado otra el fin de la especie humana no implica el fin de otras especies y el fin de otras especies no implica que dentro de millones de años (el planeta sigue girando y el sol alumbrando, que poético) surgen nuevas especies que se adaptan maravillosamente a las nuevas condiciones. (evolución de las especies, mal para algunos fanáticos)

    Lo de los mayas hace tiempo ya que los expertos dicen que los mayas no predecían el fin del mundo sino SOLO el fin de un ciclo, como el fin de un milenio. Se acaba el 1000 y comienza el 2000. Así de simple, ellos tenían ciclos, nosotros siglos y milenios. Pero algunos mezclan las cosas según su conveniencia.

    "no es lo mismo un pedazo de seda negra, a que una negra ceda un pedazo"

    sencillamente magistral . . .

    Esperaba mas de nuestro amigo Orlandux como profesional del psicoanalis, sobre EL PORQUE hay personas que se obsesionan con el fin del mundo, pero hay que respetarlo, la ironía y el sentido del humor están por encima de algo tan banal y ridículo como pensar que la Tierra dejará de girar o cambiará de eje.

    ¿ Para que perder el tiempo en psicoanalizar a quien piensa asi ?

    He llegado a leer que la Tierra se parará, o sea, que se detendrá y despues girará al revés, cambiará su sentido de rotación.

    Bravo por la física, que no es lo mismo que la "cafisi" ni la "sifica" para algunos.

    ¿ Que se le puede decir, o argumentar, o gritar, a alguien que dice semejante majaderia ?

    ¿Que saldremos todos disparados para atrás o que inventaremos la maquina del tiempo? como en la pelicula de Superman, que hace girar el planeta al revés y anula un día completo de nuestras vidas.

    Soñar es bonito, lo mismo que tener fantasias, pero llega un punto en que hay una patología, necesitas un Orlandux en tu vida. (algun ajuste, limpiar bujías, cambiar carburador, etc.)

    Ahora se descubre que los mayas decian mas cosas, pero los expertos siguen diciendo que lo que dicen en los periodicos es TODO BASURA, que los mayas nunca dijeron nada del fin del mundo.

    Y . . . ¿¿¿ . . . ???

    Mañana seguiremos leyendo que los mayas dijeron, que no dijeron digo, que dijeron Diego y que el fin del mundo será en el 2013 porque se cuenta a partir del "1" y no del "0"

    La cruda realidad para algunos es que hay que seguir vendiendo la noticia, o sea el "producto"

    . . . bien empaquetado en celofan y con un lacito para que quede mas bonito . . .

    . . . y como ya he dicho en mi pregunta:

    ¿Porque algunos se obsesionan con la muerte si ya tenemos bastante con los problemas de la vida?

    Un abrazo amiga Marta y buen finde.

  • Es evidente y queda más que claro que la persona humana no puede vivir sin cuentos, ficciones y mitos de toda especie y calaña.Por eso hay escritores, y poetas y cuenteros y fabuladores.De otra manera no me puedo explicar como sería posible que todavía estemos con esta preocupación de la saga fin-del-mundo como si fuera algo por lo que hubiera que preocuparse o interesarse.En mi opinión esto es literatura fantástica y valiosa en tanto y en cuanto sea literariamente legible. Desde niño oigo de esta cosa del fin-del-mundo, y claro, de niño me asustaba.Pero my God,¿cómo podría asustarme o preocuparme u ocuparme siendo un adulto?.El fin del mundo es para uno cuando uno muere o podría ser cuando muere alguien en quien uno ha echado el ancla y, a quien no pudiendo sustituir, lo arrastra su fantasma a una melancolía tal, que el mundo desaparece como ficción deseable.Hamlet por ejemplo.Esta cuestión de los Mayas, en mi opinión, es un invento, algo para entretener nuestro desfallecimiento y aburrimiento existencial, algo para que las corporaciones sigan adueñandose del planeta mientras la gente se preocupa de cuando ha de terminar esta saga de la humanidad.No vamos a tener esa suerte las personas de este tiempo de que el mundo se termine para todos, vamos a tener que enfrentar nuestra disolución cada quien como pueda y a su manera, pues esta historia siniestra del fin del mundo no es otra cosa, en mi opinión, que una ilusión de no tener que morir solo, es decir una versión ficcionada del famoso "mal de muchos consuelo de tontos".¿Se entiende?.Es mi respetuosa pero personal opinión. Gracias,,Orlando,,,

  • hace 9 años

    Varias reflexiones:

    1-¿Cual es la buena noticia, Cristina va a seguir de presi?, Prefiero que se acabe el mundo el 21.

    2- ¿A Hector no le decís nada no?, si yo me mando una guasada a los 10 minutos estoy recibiendo correo con toda una filipica, a el no le decís nada porque es tu preferido.

    3- Al yorugua tampoco le decís nada, si yo te respondo que no jo.das porque tengo ganas de dormir sos capaz de llamarme por teléfono para que me despierte, pero claro, el es extranjero y la llamada es cara entonces hace lo que se le canta, me cache en die.

    4- Hace un año que vengo pregonando que el 21 se acaba el mundo y me dio buenos resultados ¿Entendes la onda? ahora vos y clarinete bienen a buchonear que es mentira, ¿A donde va mi prestigio? Nahhh así no se puede, tendre que volver a los viejos métodos.

    Bueno, luego de mis profundas reflexiones, vamos a responder la pregunta.

    Hay decenas de predicciones de todos los colores, religiosos, filosóficos, antropológicos y hasta ilógicos; pero todos ellos marcan a estos años como el limite de la humanidad o del mundo; no sea cosa que hetitor se enoje. los tipos no eran ni matemáticos ni astrónomos; eran visionarios. calcularon los porcentajes de turros que podía soportar el mundo y llegaron a la conclusión de que entre el 1980 y el 2020 era el limite máximo que podía soportar semejante porcentaje de hijoeputes.

    Si simplemente te pones a pensar que los países mas ricos no piensan dar un paso atrás para que el mundo desaparezca cubierto por una capa de smog a lo bruto, o con un agujero de ozono que es la alegría de los fabricantes de protectores solares, o basura química que no se puede esconder debajo de ninguna alfombra, o destruyendo bosques que casualmente son los que nos permiten respirar, o contaminando el agua que justamente nos permite vivir, o...o...o.... (llenar con lo que quieras). No hay dudas que los antiguos calcularon bien, si no es el 21 sera el 23 o el año entrante o por ahí cerquita; pero que sera, sera y no le echemos la culpa a Dioses enojados, volcanes histéricos, cometas borrachos o demonios de las profundidades; la culpa sera del monstruo mas importante que existe y que esta dentro de nosotros, la desidia, la angurria y la falta de testículos/ovarios que tenemos todos para frenarlos.

    Modesta opinión.

    CD

    Agregado para Hector: ¿A que te pensas que me referia con el punto 4? Recorda simplemente lo que decia Dolina, todo lo que los hombres hacen es para......

    Y no te puedo explicar mas porque la doña me reta.

  • hace 9 años

    Hola Marta! Acabo de responder una Pregunta de Chema, Costa Rica sobre el tema y te mencioné como la más indicada para esclarecer su planteo, sin saber de tu Pregunta. Agradezco tu "información", pero a mi criterio nadie puede predecir el "fin del mundo", sólo sabemos que estamos en manos de psicópatas que, movidos por la ambición y la codicia, amén de una omnipotencia increíble, en cualquier momento se les puede ocurrir utilizar sus armas nucleares y "chau pinela"...ja! Por supuesto, hay inescrupulosos que a través de "doctrinas" sectarias, convencen a una gran proporción de la población mundial que se halla alienada y en estado de desesperación, que el Apocalipsis se acerca, y lo peor es que se lo creen. Muchas sectas pronosticaron con fechas determinadas la llegada del fin del mundo, en pleno Siglo XX, y fueron rectificando su "certeza" a conveniencia, y como los adeptos están totalmente cooptados, a nivel psíquico y hasta con dietas alimentarias que les impide reaccionar, y también con maltrato físico y violaciones, se hallan en estado de sometimiento total. Además, el cambio climático y todo lo que mencionas en tu Pregunta, suele ser difundido en forma apocalíptica, y nuestra ignorancia y temores nos hacen dudar por lo menos. Por ello, a esta altura de mi vida, y sin dejar de estar atenta a los resultados de investigaciones serias, creo que todos sabemos que, hay poblaciones que ya están padeciendo sus apocalipsis, "gracias" al Imperio que arrasa con niños, mujeres, ancianos y ciudadanos en general, para alcanzar cumplir con sus "objetivos" de dominio. Entonces, sin dejar de ser solidaria y luchar por la justicia, desde nuestro pequeño lugar en el mundo, mi filosofía de entrecasa me ha convencido que LA VIDA ES HOY! Por ello CELEBREMOS LA VIDA sin hacer futurología. Saluditos!

    EDITO

    Leyendo Respuestas de usuarios con vastos conocimientos en la temática, quiero dejar asentado que mi mirada al respecto y también sobre otras áreas, será siempre de orden sociopolítico, ya que a pesar de teorías y profesías, estamos a merced de los que dominan el mundo y el planeta, ya que no reparan en el cambio climático, en la reacción de la naturaleza ante la depredación que es objeto, y menos aún en la utilización de las "armas" que están exterminando a gran parte de la población mundial. Además la deshumanización creciente ocasionada por el Sistema de Muerte en el que "vivimos", también es causa de destrucción. En una palabra, creo que cada interpretación no desestima a las otras. Es mi visión, opinable por cierto.-

  • hace 9 años

    Aclaremos que oscurece:

    ¿El fin del mundo o el fin de la humanidad?

    Porque no es lo mismo un pedazo de seda negra, a que una negra ceda un pedazo...

    El fin de la humanidad puede ocurrir en cualquier momento y está fuera de todas las predicciones científicas posibles, simplemente porque, en buena parte, depende de nuestra sensatez como especie para no auto-destruirnos a bombazo limpio.

    Por supuesto, no estamos a salvo de algún choque con un cuerpo celeste medio grandecito, lo que nos pondría fuera de combate o que algún invento se salga de madre y liquide todo tipo de vida sobre la tierra...hay cada loco experimentando que nunca estamos seguros del todo. Para muestra basta un botón: ¿te suena “bomba atómica”?...y eso es viejo.

    El fin del mundo, si entendemos mundo como planeta Tierra, es otro cantar.

    Los cuerpos celestes; tierra, sol, lunas, cometas, agujeros negros, cuásares...y unos millones más que no recuerdo o no conozco, son cosas mucho más estables y predecibles.

    Cualquier “accidente” de un cuerpo celeste puede ser anticipado con la tecnología actual, muchos...muchísimos años antes que ocurra.

    Y los que saben, dicen que a nuestro sol le quedan un montón de miles de años de vida útil, a la luna no se le gastaron los rulemanes y sigue girando firme en su lugar, asteroides y aerolitos hay a patadas y nunca falta uno desorientado que se lleva por delante a la tierra, pero son chiquitos (la mayoría) y solo nos brindan un poco de espectáculo, sin llegar a ser demasiado peligrosos.

    Lo que si tenemos a patadas son adivinos haciendo iluminadas profecias.

    Ninguno sabe un joraca, pero enancados en cuanta superstición encuentran, tratan de meter miedo sin que yo pueda adivinar que cornos ganan con eso.

    Bahhh...”non calentarum, largum vivirum” que mañana saldrá el sol como todos los días, de yapa es domingo y me lo pienso pasar panza arriba.

    Hasta la próxima...y feliz finde.

    Edito:

    Como veo que hay ataques furibundos y desconsiderados a mi condición de zángano de esta colmena, debo agregar que el amigo Larry tiene razón cuando dice:

    “la culpa será del monstruo más importante que existe y que está dentro de nosotros, la desidia, la angurria y la falta de testículos/ovarios que tenemos”

    En la última parte de la frase, referida a nuestro sistema reproductivo, creo que ha dado en el clavo, ya que en cuestión de años habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que menores de 5, según un informe de la OMS.

    ¡Es que el trolaje nos invade!

    Y el “Creced y multiplicaos” se ha convertido en “divertíos”...que no es lo mismo ¿no?

    ¡¡¡Y crían los ajenos pero no producen!!!

    ¿Eso quiere decir que de seguir la tendencia en un par de generaciones se termina la humanidad?

    ¿Los viejos tendremos que volver a la “actividad”?

    ¡¡¡Huijaaaa, eso esta bueno, che!!!

  • hace 9 años

    Marta este viejo mundo cuando este para acabarse ni yo ni tu, ni los mayas ni sus calendarios va a existir ya por tanto me tiene sin cuidado Me voy a hacer mi siesta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.