Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 9 años

¿que mezcla es humo de madera?

por fas es para el cole

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    La madera es una mezcla de tres polímeros naturales: celulosa, lignina y hemicelulosas, que guardan una relación aproximada de 50:25:25, según la especie, las variaciones biológicas, tales como las diferencias genéticas que pueda haber dentro de una especie, y las condiciones de crecimiento. La celulosa y las hemicelulosas son polímeras de hidratos de carbono formados a partir de moléculas de monosacáridos, y la lignina es un polímero de unidades fenilpropánicas (Browning, 1963).

    La celulosa es un polímero de la glucosa de cadena larga que únicamente se diferencia del almidón, que es también un polímero glucósico, por la configuración de las moléculas glucósicas. El carácter fibroso de las células leñosas es el resultado de la disposición lineal, orientada y cristalina de su elemento más abundante, la celulosa.

    Las hemicelulosas son polímeras de cadena más corta o ramificada de sacáridos con cinco átomos de carbono (pentosas), tales como la xilosa, o de seis átomos de carbono (hexosas) aparte de la glucosa. Son de naturaleza amorfa y sirven, con la lignina, para formar la matriz en la cual se incrustan las fibrillas de celulosa. Aunque la estructura de la celulosa es la misma en las diferentes especies las hemicelulosas varían considerablemente entre especies, especialmente entre las frondosas y las coníferas. Las hemicelulosas de las frondosas son, en general, más ricas en pentosas mientras que las hemicelulosas de las coníferas suelen contener más hexosas.

    La lignina, que es el tercer componente de la membrana celular, es un polímero tridimensional que se forma a partir de las unidades fenilpropánicas que se han desarrollado aleatoriamente formando una molécula grande y compleja con muchas diferentes clases de ligamentos entre los bloques estructurales. La estructura de la lignina también varía según se trate de una especie frondosa o conífera. Los grupos fenílicos de la lignina de frondosas se sustituyen más con grupos metóxilos que los de la lignina de coníferas. Una de las consecuencias de esta diferencia es que las ligninas de frondosas están menos reticuladas y son más fáciles de disolver durante la conversión a pasta.

    La lignina actúa de cemento entre las fibras leñosas y como agente endurecedor entre las fibras en la producción de pasta de madera química. Se disuelve por varios tratamientos químicos, quedando la celulosa y las hemicelulosas en forma fibrosa. Algunas hemicelulosas se pierden durante este proceso a causa de su menor peso molecular, mayor solubilidad y más fácil hidrolización.

    Además de los componentes poliméricos del tabique celular que constituyen la fracción principal de la madera, hay diferentes especies que contienen diversas cantidades y clases de materiales extraños que se llaman, en conjunto, extractivos. En las coníferas, se encuentran con frecuencia cantidades considerables de resinas que consisten tanto en ácidos grasos como en los llamados ácidos resinosos que se derivan de terpenos simples tales como la trementina y el aceite de pino. Los taninos son fenoles polihidroxílicos que se encuentran en el duramen y corteza de muchas especies. El caucho se obtiene de la corteza interior de ciertos árboles, en forma de látex. También pueden obtenerse de diversas especies aceites aromáticos y azúcares solubles. El aceite de cedro y el azúcar de arce son ejemplos bien conocidos.

    Dicho todo esto, podemos inferir que el humo por la quema de madera va a ser principalmente;

    Monóxido de carbono

    Bióxido de carbono

    Vapor de agua

    Hidrocarburos y sus derivados; compuestos basados en el nitrógeno (óxidos, amoníaco, nitrofenoles, ácido hidrocianídico y nitrosaminas)

    Compuestos de azufre (sulfato de hidrógeno, dióxido de azufre, etc.)

    Todos estos compuestos serán distintos en presencia y concentración dependiendo de la composición de la madera. No te incluyo fórmulas químicas debido a la complejidad de las transformaciones. Pero una respuesta muy sencilla sería que los principales productos de quemar madera es bióxido y monóxido de carbono así como vapor de agua.

    Fuente(s): http://www.fao.org/docrep/n5525s/n5525s01.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Humo Ambas fuentes tienen sus propias fuentes. Espero que te ayude.
  • Anónimo
    hace 9 años

    es Homogenea

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.