Agus! preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿como investiga un historiado si no existen fuentes historicas escritas?

es pa' la escuela

contesten lo + completo posible xD(no hagan tampoco dos hojas por ke no me voi amolestar en leer xDDDDDDDDDDDD jajaj)

1 respuesta

Calificación
  • FelixR
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Los historiadores utilizan diversas herramientas de apoyo para documentar o respaldar un hecho histórico; la acción del historiador es descubrir la verdad del hecho y del protagonista y los recursos son infinitos.

    La arqueología, la medicina, la biología, la antropología, la minerología o sea el historiador se apoya en todas las demás ciencias para "hacer " historia.

    -----Te doy un ej. Conoces a "Ötzi" ó el llamado " hombre de las nieves" descubierto en los alpes austriaco-italianos en 1991 y perteneciente a la edad de piedra y parte de los metales o sea que vivió hace mas de 7 000 años.

    Hoy hacemos historia solo basado en pruebas de laboratorio, rayos X, resonancia magnética, pruebas de ADN, etc....y se ha llegado a saber:

    Edad probable de vida, sitio donde nació y vivió, edad, costumbres de alimentación, cultura, técnicas de caza, enfermedades que padeció, como murió, y aun cuantos enemigos alcanzó a matar antes de morir, exactamente cuatro enemigos y murió de un flechazo que le afectó las arterias y murió desangrado y mil detalles mas de su cultura, el medio en que vivió, la època en que murió, las medicinas que usaba, las técnicas para hacer fuego, las herramientas que usaba y aun su rostro se ha reconstruido y sabemos como era en persona.

    No sabemos su nombre real...pero ya es un personaje con historia y sin haber escrito ni una sola letra y haber vivido en una lejana época histórica en donde no había escritura.

    Este trabajo no solo lo han hecho historiadores sino un equipo interdisciplinario que trata de reconstruir la historia del personaje.

    Saludos.

    ( espero que no te moleste mi extenso comentario )

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.