¿Sabés por qué los líderes religiosos no siguen (en Twitter) ni a Dios?

.

Tal vez el caso más significativo es el del Dalai Lama. Con casi 3,5 millones de 'feligreses', Tenzin Giatso no atiende a las observaciones de nadie. Sus poco más de 700 'tuits' confirman que el XIV Dalai Lama aún sigue siendo un recién llegado en Internet

Curioso es, asimismo, lo que se observa en relación a la cuenta de Benedicto XVI. Aunque no luce la escarapela azul que la avala como oficial, tiene más de 1.000 'fans'. En el otro lado de la balanza, el supuesto pontífice muestra interés por 13 escasos perfiles. Sólo uno de ellos, el del cardenal Angelo Scola, corresponde una persona real.

La oficina del líder chií Ali al Sistani también dispone de sitio propio -tipografía occidental- en la comunidad en la comunidad de los 140 caracteres. Pese a que disfruta del crédito de casi 1.500 adeptos, el ayatolá y sus asistentes aún no se han estrenado al teclado. Tampoco avalan a ningún perfil, incondicional del mensaje del clérigo o no.

Anecdótico o no, no se puede decir lo mismo de

- . Rowan Williams (obispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra y faro espiritual de la Comunión Anglicana),

- . Bartolomé I (Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico), Cirilo I (cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa),

- . Shlomó Moshé Amar (Gran Rabino Sefardí de Israel)

- . o el ayatolá Alí Jamenei (lider supremo iraní)

Como excepción a la regla se presenta, por último, el predicador evangélico Rick Warren, fundador y autoridad pastoral de la Iglesia Saddleback Church, localizada en Lake Forest (California) y una de las ocho congregaciones más grandes de EEUU. Con más de medio millón de seguidores 'online', ha hecho el esfuerzo de pinchar la pestañita de casi 13.000 cuentas.

¿A qué le atribuís el que no sepan (o no quieran) utilizar una de las probadas herramientas de mayor llegada y difusión popular, como son las redes sociales?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/navegante...

Te cedo la palabra

15 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola Marta, decidí responder sin leer previamente las Respuestas ya publicadas. Se me ocurre que, no es por desconocimiento de la tecnología, sino porque ellos saben que con 140 caracteres no pueden captar nuevos adeptos ni sostener a los que ya los siguen. Por supuesto que me refiero a los "líderes" que son...digamos...falsos Profetas, porque los nombrados que utilizan el Twitter, encabezan Iglesias Tradicionales que difícilmente la sociedad pongan en duda. Tal vez sea considerada un disparate mi Respuesta, pero el Discurso religioso es comparable al político, y cuando el que lo encara no es honesto, no tiene sinceras convicciones, sino que su objetivo es acarrear agua para su molino, sabe que para cooptar seguidores necesita un discurso "florido", extenso, personal y gestual, para engañar y atraerlos en forma hipnótica. En cuanto al Papa Benedictus, supongo que la soberbia y la omnipotencia debe guardar relación con la indiferencia frente a esta red social, ya que todavía la ICAR conserva el Poder y millones de fieles, al menos nominales. Además, sabe que puede verse enfrentado a cuestionamientos para los que ninguna respuesta será suficiente, como por ej. el apañamiento a los curas pedófilos, entre otros.

    Aunque, tal vez la Respuesta sea tan simple como inexcusable, resistencia a la tecnología, después de todo estos "líderes" llegan al Poder cuando ya están más cerca del arpa que de la guitarra...ja!

    Saluditos!!!

  • Anónimo
    hace 9 años

    ellos hacen que escuchan, esa es su función, los seguidores son los que deben motorizar la religión, son los peones, mas papistas que el papa, además no pueden arriesgarse al diálogo, eso es muy parecido a la democracia y la iglesia es tan vertical como el ejército.

  • hace 9 años

    .

    Es simple, porque no quieren exponerse al escrutinio de los creyentes y no creyentes.

    Porqué tendrías que responder a las miles de interrogantes de las creencias,

    Tendrían que aclarar las miles de contradicciones y falsedades que tiene la biblia.

    Y aun mas peor tendrían que contestar a las miles de mentiras e incompatibilidad de la doctrina cristiana.

    .

  • hace 9 años

    Ay Marta Esas son cosas mundanas , Ellos tienen telefono directo con el altisimo!

    Fuente(s): yo
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Hola Marta

    Creo que simplemente tienen mejores cosas en que ocupar su tiempo.

    Un abrazo.

  • hace 9 años

    Aunque el tema da para mucho más, me limito a opinar únicamente atendiendo a tu pregunta puntual.

    Las redes sociales son, en el mejor de los casos, una solución a la espera de un problema.

    Me parece que a pesar de ser una herramienta de comunicación efectiva, los "twits" no son el medio adecuado para la difusión de las distintas doctrinas religiosas.

    Me temo, sin temor a equivocarme, que los aludidos se ofuscaron al decidir abrir cuentas por ese medio, para después darse cuenta de que no saben qué hacer con ellas (menos aun, serían seguidores de algún otro usuario).

    Firmissima est inter pares amicitia. Es una frase en latín, que se traduce como "Fuerte es la amistad entre iguales".

    Con lo anterior tal vez se explique el hecho de que los situados en la posición más alta de las respectivas religiones (y aplica al parecer, para todas las profesiones) tendrán (por lo menos en apariencia) un mayor estatus entre más seguidores tengan, es decir; se consideran a sí mismos como situados en un nivel superior con respecto al resto de los usuarios de dicha red social.

    De esta forma vemos que los líderes de opinión (políticos, músicos, actores, deportistas) no pretenden interactuar con sus seguidores (mal llamados "fans") simplemente pretenden hacerse notar, dar ese paso que les permita no quedarse rezagados ante la nueva era de las comunicaciones y de paso, erguirse al máximo pavoneándose con la cantidad de seguidores que poseen aunque no aporten nada.

    Me complace quedar a tus órdenes para cualquier comentario adicional.

    Un cordial saludo.

  • hace 9 años

    Porque una vez que llegan a donde llegan, ya no deben justificar su posicion.

    Estan mas lejos del bien y del mal. Y muchisimo mucho mas lejos de los feligreses.

    Modesta opnion.

    CD

  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Hola Mamu

    mmm...elitismo...?

    Sólo para unos pocos...?

    O aislamiento para preservar su Paz interior...?

    Un beso enorme...

    Elita ♥

  • Anónimo
    hace 9 años

    Pues no creas que no están al tanto de la tecnología de la informática y los últimos adelantos

    Por el momento la iglesia católica ya ha lanzado al mercado al mercado una especie de "artilugio"

    como un telefono móvil con el que se pude rezar el rosario con la voz del Papa grabada

    Dentro de poco te podrán enviar - sagradas formas consagradas por vía email --

    ya se hacen confesiones por Internet y se envían absoluciones ..

    Estoy a la espera de que se puedan mandar por email..entradas para el cielo ..

    Ferran

  • hace 9 años

    Los lideres religiosos siempre están subidos en su pedestal, quizás seria una respuesta mas para un psicólogo.

    A ellos no les interesa responder ni mucho menos estar cuestionados por otras personas con preguntas comprometidas, así que mejor ser invisibles.

    ¿entonces para que una cuenta? . . .

    Te recuerdo que antes de la invención de la imprenta la Biblia que se escribía a mano, era de uso EXCLUSIVO de los lideres del Vaticano, incluso cuando se imprimió la primera Biblia, fue prohibida porque decían que el populacho no estaba preparado para su lectura y que solo ELLOS podían interpretarla.

    Sin embargo, como siempre, la historia sigue su curso y ellos tienen que adaptarse a las circunstancias.

    Se prohibió durante un tiempo, se excomulgo a Lutero y a los que desobedecieron sus ordenes.

    Y . . .

    Alemania vivió una época de resurgimiento cultural, a todos los niveles, la gente aprendió a leer y se aumentó considerablemente el nivel cultural del pueblo.

    Y ya estamos en el siglo XXI . . . seguimos con lo mismo . . .

    en otras cosas . . .

    - curas pedófilos, hay que perdonarlos, pobrecitos, fueron provocados por niños perversos

    - chicas que abortan porque las han violado, hay que castigarlas duramente, son asesinas de un feto de 2 cm según ellos como asesinar al vecino con un revolver.

    - inseminación in vitro, hay que prohibirla totalmente para que NADIE pueda usarla, no importa de que religión sea, TODOS DEBEN OBEDECER las normas católicas de Roma, aunque no sean católicos.

    Pero la historia sigue su curso y los hipócritas deberán reconocerlo y adaptarse.

    Como siempre . . . pero tarde . . .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.