JuAlMa preguntado en Sociedad y culturaIdiomas · hace 8 años

¿Cómo se hace el mesle?

Postre árabe tradicional a base de nuez y almibar.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Mezle o backlawa - Rendimiento: 24 bocaditos

    Ingredientes:

    • 2 cajas de masa philo

    • 150 gr de manteca

    • 250 gr de nueces picadas muy pequeñas

    • 1/2 taza de azúcar

    • 1/2 cucharada de agua de rosas o de azahar

    • papel de aluminio

    Para el almíbar:

    • 1/2 kilo de azúcar

    • 1 ¼ tazas de agua

    • media cucharada de jugo de limón

    • 1/2 cucharadita de agua de rosas o de azahar

    Procedimiento:

    Para preparar esta receta, vamos a comenzar elaborando un almíbar. Para esto, se coloca el azúcar y el agua en una cacerola sobre fuego suave. Se revuelve la preparación una sola vez, y, a partir de ese momento ¡no se revuelve más! Se deja que la preparación se vaya cocinando lentamente y una vez que el azúcar está disuelta, se agrega el jugo de limón y se deja entre 10 y 15 minutos. Por último, se apaga el fuego y se incorpora el agua de rosas o de azahar.

    En un bol, se mezclan las nueces con el azúcar y el agua de azahar. Se derrite aparte la manteca (podés hacerlo en una sartencita o en el microondas, lo que te resulte más fácil). Se reservan ambas preparaciones.

    Con un cuchillo de hoja lisa y bastante afilado, se cortan las hojas de masa philo de manera tal que resulten 20 capas del mismo tamaño, y se reservan tapadas con un paño húmedo. ¡Ojo! Debemos tener mucho cuidado y tapar muy bien la masa philo para que no se seque. Es muy fina y delicada, por lo que cualquier contacto prolongado con el aire, la seca y la vuelve quebradiza.

    Para armar el backlawa, se forra una asadera profunda con papel aluminio y se pincela generosamente con manteca. Se cubre con una hoja de masa philo. Se pincela con manteca (siempre limpiando el pincel en la compoterita donde está la manteca, para evitar que vaya demasiado cargado. La idea es que la masa quede pincelada con manteca y no “nadando” en manteca). Se ubican encima otras 9 capas de masa, pincelando cada una con manteca derretida y fría. Se deja la décima capa sin enmantecar y se esparce sobre ella la mezcla de nueces con azúcar y agua de rosas o de azahar.

    Se cubre con las 10 hojas de masa restantes, pincelándolas a todas con manteca. Finalmente, con un cuchillo enmantecado que no sea de los de serruchito, se realizan cortes en forma de rombo (te tienen que quedar 24 rombitos, más o menos) en las 10 capas de la superficie. Cuando sientas que el cuchillo toca el relleno no cortes más profundo. El fin de esto, es marcar las porciones, para poder cortarlas con facilidad cuando el postre esté cocido.

    Se cocina la preparación en horno moderado -alrededor de cuarenta minutos- hasta que esté bien doradita. En lo personal, no soy muy amiga de dar tiempos de cocción exactos ya que cada horno tiene sus mañas. Es por esto que prefiero que te guíes por el color de la masa, una vez que la veas bien bronceada, ¡está lista!

    Se retira el postre del horno y en caliente, se baña con el almíbar frío. Se lleva a la heladera hasta que enfríe por completo, se corta en porciones y se sirve acompañado de un rico café o de lo que Sandra nos recomiende.

    Consejos útiles

    • En el caso de que las hojas de masa philo no hayan cubierto por completo la fuente que has usado para armar el postre, ¡no temas! Para esto pusimos el papel aluminio en la base y los bordes. Con la ayuda de éste, achicá el tamaño de la fuente, haciendo como tu propia fuentecita para que contenga el backlawa. Procurá que el aluminio quede bien pegado a las capas de masa. De esta manera, cuando agregues el almíbar al final de la receta, el aluminio lo va a poder contener perfectamente.

    • A la masa philo la venden en el híper del elefantito o en el mercado central. La podés conseguir con el nombre de masa philo o de strudel, ambas sirven.

    • El agua de rosas o de azahar se compra en las dietéticas o en los supermercados en la parte de productos para repostería.

    • Si te enamoraste de esta receta, probala también combinando las nueces con higos secos picados. ¡Queda riquísimo!

    • Si se te enfrió el postre y te olvidaste de bañarlo con el almíbar, no hay problema. Calentá el almíbar en una ollita y agregaselo al postre frío. La clave es que las temperaturas de ambos siempre sean opuestas.

  • Anónimo
    hace 6 años

    hola , muy buena tu explicacion , quisiera saber si sabes hacer el aguamet , creo que asi se escibe o pronuncia es un postre o dulce arabe , desde ya gracias

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.