? preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 9 años

¿neceisto información resumida sobre el dios Tupa y el pueblo que creo el mito "La Risa y El Canto"?

hola necesito información resumida sobre el dios Tupa y el pueblo que creo el mito "La Risa y El Canto" para un trabajo practico de lengua doy todos los puntos que pueda dar a la mejor respuesta. Por favor que sea rápido y DOY TODOS LOS PUNTOS QUE PUEDA A LA MEJOR RESPUESTA.

Actualización:

RESPONDAN QUE LO NECESITO PARA MAÑANA PLS

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

TUPÁ = también Tupan, dios de la lluvia, el trueno y el rayo en la mitología mbyá-guaraní, creado pero no engendrado por Ñande Ru con el fin de mandar a los hombres las palabras-almas, ayudado por Pará, su esposa. Reina en el mundo acuático, y su punto cardinal es el oeste.

Guardián del Gran Mar Originario, y también de los lagos y ríos. Por medio de la lluvia desparrama frescura sobre la tierra, a fin de que ésta no sea abrasada por el fuego de Karaí Ru Eté Mirí.

Algunos relatos le asignan el papel de haber creado la tierra imperfecta (la actual) después de la destrucción de la primera tierra por el Diluvio. Los jesuitas sobre dimensionaron su figura, teniéndolo por el dios supremo, creador de todo lo existente, y asimilándolo en la evangelización al Dios cristiano

Se encontró en el panteón wichi, también dueño del trueno, el rayo y la lluvia, subordinado a Nilatáj..

tengo un libro sobre mitología referente a TUPÁ y no encontré nada sobre el pueblo que creo el mito de LA RISA Y EL CANTO, te voy a dejar una estrella para ver si alguna persona te puede ayudar.

• hace 7 años

jajaja mi hijo nesecito lo mismo para la mismo trabajo practico le re sirvio gracias.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.