Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 9 años

¿donde se encuentran las venas, en la epidermis, la dermis, la hipodermis...?

o el musculo?

estan todas juntas en alguno de los mencionados lugares, o pueden estar en mas de un lugar?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Coincido con la respuesta anterior, pero si fuera ésta una pregunta del ENARM, la respuesta correcta sería en la hipodermis ya que a partir de ahí continua habiendo vasos sanguíneos pero ya no son llamados "venas" cambia de nombre debido a su tamaño, recordar que no solo existen dos tipos de vasos sanguíneos, Existen cinco tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) . y en teoría en la dermis no hay venas hay vénulas, aun que coincido con la respuesta anterior en términos coloquiales y funcionales las vénulas continúan siendo venas. Creo que si corregimos la palabra Vena de la pregunta, por vasos sanguíneos, La respuesta quedaría de la siguiente forma, Los vasos sanguíneos en la piel solo se encuentran por debajo de la capa basal o germinal de la epidermis ya que la epidermis al ser un epitelio carece de vasos sanguíneos, su metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal osea la dermis papilar, ahí es la ultima capa histológica de la piel donde podremos encontrar vasos sanguíneos.

Recordemos que los únicos tejidos avasculares (sin "venas", sin tejido vascular) son algunos excepcionales tipos de tejido conectivo (la cornea, la aracnoides), todos los epitelios por encima de su membrana basal ( la epidermis), todos los Tejido cartilaginoso (cualquier cartílago), ni las uñas y el cabello se salvan ya que la parte externa de esas estructuras, no contiene vasos sanguíneos ya que son modificaciones o adaptaciones del estrato corneo de la piel y su alimentación continua siento a partir de la dermis en donde está la matriz de la uña y el folículo piloso y ahí si existen vasos sanguíneos. saludos!!!.

• Anónimo
    hace 7 años

Mira sobre enarm pues que te puedo decir la verdad es el examen mas difícil que he hecho en mi vida. La primera vez no quede seleccionado ( No me da pena decirlo ) pero te diré la razón la primera vez solo confié en los conocimientos con os que salí de mi escuela no me prepare lo suficiente y no solo yo colegas míos también. Me puse como reto quedar seleccionado al siguiente año me propuse

quedar seleccionado por lo que investigue que era mejor una GUIA o un CURSO investigue con colegas y me decían que los cursos eran costosos y los mejores se daban fuera de mi ciudad tenia que pagar alojamiento además de miles de pesos para llevarlo.

Un colega mío el Dr. Alvaro Mendoza me recomendó una guía la cual contenía cursos en video e información mas objetiva y dinámica. además de que costaba mucho muchísimo menos dinero.

Quede seleccionado actualmente estoy terminando mi residencia en Neurocirugía y la hago en el Centro Neurológico Nacional. Aquí te dejo la dirección web del sitio donde conseguí la guía contestada.

http://www.enarm.net/

Existen otras guías pero pues no puedo hablar por ellas ya que las desconozco yo te pongo la que me sirvió a mi y me fue de mucha ayuda.

Un abrazo.

Dr. Eduardo Duarte

• Anónimo
    hace 9 años

Para responder a tus preguntas debemos recordar el concepto de vena, y después, su ubicación queda clara…

“Cada uno de los numerosos vasos que transportan sangre desde los capilares hasta el corazón como parte del sistema venoso pulmonar, la red venosa sistémica o el complejo venoso portal”

La mayor parte de las venas del cuerpo son venas sistémicas que transportan sangre desde todo el cuerpo (excepto los pulmones) hasta la aurícula derecha del corazón.

*Las venas profundas discurren por las partes más internas del cuerpo.

*Las venas superficiales se sitúan cerca de la superficie, donde muchas de ellas pueden ser vistas a través de la piel. En la dermis hay venas y arterias muy finas, terminaciones nerviosas y glándulas.

La hipodermis o tejido celular subcutáneo, contiene: tejido graso, vasos linfáticos y, vasos sanguíneos de mayor tamaño que los que se encuentran en la dermis.

entonces a medida que aumenta la profundidad del las estructuras del organismo, mas grande es el vaso sanguíneo..

Queda claro que las venas se encuentran en mas de un lugar porque su función es llevar la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).

Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

Espero que te sirva….

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.