¿En vísperas de las Pascuas, buscamos juntos saber más sobre el por qué de algunas costumbres de Semana Santa?

.

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados: Día de la Bandera, del trabajo, de la Madre, Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad… y entre esas fechas está la Semana Santa.

Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.

Todo tiene una razón de ser. Alguna vez nos hemos preguntado:

- ..¿Por qué se utilizan ramos en el inicio de la Semana Santa?, ¿qué se hace con ellos?

- ..¿Por qué el sábado las iglesias permanecen apagadas, sin imágenes?

- .¿Qué es eso de la “visita a los siete templos”?

- . En las procesiones de Semana Santa, cuando las imágenes ganan las calles ¿Por qué los portadores caminan sobre alfombras de flores, aserrín o frutas que elaboran los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles?

¿Qué significado tiene el lavado de pies?

¿Qué otras costumbres hay en tu tierra? ¿Participás en alguna de ellas?

En tu tierra, el Via Crucis, ¿Se realiza recorriendo las 14 estaciones dentro o fuera de las Iglesias?

Después de una Semana Santa llena de tradiciones y costumbres, llega la gran fiesta. ¿A quién no le hace ilusión que llegue el domingo de Pascua? Muchos niños esperan este día para disfrutar de los huevitos de pascua, ya sean de chocolate o los decorados con sorpresas adentro.

¿Porqué el huevo es el símbolo de Pascua?

¿Dónde surge esta forma de celebrar la Pascua?

Después de tantas preguntas te voy a contar una de las tantas leyendas del “Conejo de Pascua”

Cuenta esta leyenda que cuando pusieron a Jesús en el sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva.

El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría. (Es la favorita de los chiquitos celtas. Muy tierna ¿verdad?)

Te cedo la palabra

Actualización:

Lo lamento Maria G.

Pero conste que nadie te obliga a mover las celulitas grises si no estás motivada

Actualización 2:

.

Motivó la pregunta, el saber más sobre “el por qué de algunas costumbres de Semana Santa”. Nunca pretendí llevar el tema hacia la Religión., no discuto sobre el particular

Gracias Sol, Julio, Julia por que más allá de buenas respuestas aportaron excelentes enlaces. Realmente interesantes

Chema, Franco, Pantera. Thecastorco, Pinocho. Gracias por plantear las cosas sin pelos en la lengua. También la participación de Cienciabierta.

Gracias Eugenia y Orlando por debatir el tema, pero aclaro nuevamente -en general- que el objetivo de la pregunta no es, ni fue, cuestionar ni defender a la Iglesia Católica, ni la fe de cada uno. Por ello la radiqué en Sociedad y Cultura, como habrán visto.

Respeto la confesión de cada uno. Y agradezco los testimonios porque permite conocer al otro cada vez un poco más. Ese es mi gran objetivo.

He contestado individualmente a algunos respondientes por cuestiones puntuales..

Quedo, en lo personal, abierta al dialogo.

Gracias amigos

Actualización 3:

Te aguardo Bo Mujer, y si necesitás más tiempo, hacemelo saber y amplío con placer la caducidad de la pregunta. A tus ordenes

Actualización 4:

.

Nos dice Bo mujer: ¿Como son las Pascuas eslovacas?

porque no puedo responder en la pregunta sobre origen de costumbres de pascuas de mi amiga Mamushka Yahoo no me lo permite, no conozco la razón de problemas), pues le respondo aquí.

En las Pascuas eslovacas todos los costumbres cristianos se mezclan con los paganos, es que se celebra acerca del solsticio de la primavera. El costumbre anticuo de „llevar a Morena de la aldea“ proviene de los tiempos de eslavos antiguos , Morena es el nombre de la Diosa de invierno y muerte. Ahora solo se mantiene como herencia cultural en los grupos folclóricos. Morena es una muñeca de la **** vestida de mujer, la cuál se lleva fuera de la aldea a la orilla del río, se quema y echa al agua. Significa el fin del invierno largo.

http://www.youtube.com/watch?v=vCw8M_j3-

Youtube thumbnail

http://www.youtube.com/watch?v=6d4_Je07u

Youtube thumbnail

Las niñas llevan a la aldea la rama adornada como el símbolo de „Vesna“ la diosa eslava de primavera y verano. A la rama se le decía Mayo o Le

Actualización 5:

14 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola profe, lindo tema, pero como no está en Religión, me voy a limitar a contestar considerando el foro donde lo pusiste

    El domingo de Pascua es el día cristiano por excelencia y el día propio de la Salvación dada por el Hijo de Dios. Es seguramente un día mucho más importante que la Navidad misma.

    Cabe mencionar muy particularmente el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, celebración que recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén como el Mesías de Dios. Lamentablemente las Iglesias se llenan más en ese día por capturar un ramito de olivo, que en el domingo siguiente en donde sí se nos da la verdadera Salvación.

    Ligado a los ritos de los cultos, siempre estos fueron acompañados por diversas costumbres piadosas. Religiosamente se los denominan Sacramentales, ellos fueron instituidos por la Iglesia y conforman los llamados generalmente “actos de piedad popular”. Tienen como fin preparar a los hombres para recibir el fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida.

    En este tiempo Cuaresma y de Pascua se realizan los siguientes actos populares:

    - La Iglesia ya ha eliminado de los ritos el canto del Gloria y del Aleluya hasta el mismo día de la Resurrección.

    - Rezo de Vía Crucis especialmente el Viernes Santo pero tambien durante todos los viernes de la cuaresma.

    - Visita a siete Iglesias, entre el tiempo posterior a la Misa del Jueves Santo y la celebración de la Pasión del dia siguiente.

    - Abstenerse de comer carne los días viernes, especialmente el Viernes Santo

    - Algunas Familias –a la vieja usanza- no escuchan música el dia viernes y sábado Santo (antiguamente las radios pasaban solamente música clásica)

    - Ciertas personas se lavan los ojos en la madrugada del dia Domingo de Resurrección

    Antiguamente, los cristianos asistían a la misa de Pascuas con canastas repletas de huevos, que los niños decoraban en los días previos, para bendecirlos y luego compartirlos con familiares y vecinos. Hoy en día se regalan huevos de chocolate decorados y con sorpresas en su interior.

    El huevo simboliza la vida y es una costumbre rusa que se extendió por todo Europa y luego pasó al mundo entero. Los traían unos conejitos que son portadores de buenas nuevas y simbolizan la fertilidad.

    La forma circular del pan de Pascuas tiene el sentido de representar la continuidad de la vida y la unión familiar. En cada país se elabora con distintos ingredientes y decoraciones y recibe diferentes nombres. En Argentina rosca de Pascuas, en España Mona de Pascuas, en México Roscón de Pascuas, en Italia Colomba y en Alemania Ostertorte.

    Podríamos seguir pero prefiero dejarte link ¿sabés que antiguamente la gente se vestía de color morado? Yo no lo sabía, pero aquí está explicado

    http://comunidad.biensimple.com/tiempo-libre/w/tie...

    Yo voy a la misa de Pascuas, con toda la familia. Costumbre que tengo desde chica, y después se almuerza cordero asado o al horno, en honor al Cordero Pascual

    Felices Pascuas

    Sol

  • Es posible que mi intervención no caiga simpática, me arriesgo a decir lo que pienso/siento de este asunto.Las famosas Pascuas están ahí para hacerle de frontispicio a la nada, es parte del sistema y sus formas anquilosadas de mover el espinel. No me producen nada más que sueño, pues sus rituales religiosos, desgastados, no tienen ya más que un brillo opaco con sabor a nunca.NO quiero juzgar a quienes sí les parezcan algo encomiable.Brindo por ellos con un Cabernet. A mí ni los famosos huevos de la estupidéz me gustan, están carísimos, y las roscas me engordan siendo que yo estoy de dieta. De las Pascuas me gustaría irme de turismo a algún lugar como las Termas, y poder disfrutar de la Naturaleza y de algunos días de relax. También se presta para esto, y los feriados y me parece de lo mejor. La cuestión de la curia me resulta insoportable y soporífera y esto de la crucificción y la resurrección del Cristo, y el laurel bendecido y las olivas y todo eso, me parece que ya está demasiado repetido.El cristianimo fomenta vivir en el pasado pues el hito del calvario no cesa de hacerse presente y de reclamar la dosis de culpa que el sistema necesita para poder dominar a los sujetos. Mi intervención es a título personal, no critico a nadie, la verdad digo lo que me parece a mí, de todas formas nadie está libre de ser engañado por sus propias verdades. NO me atraen las Pascuas, ya no me dicen nada más que esto, que repiten el sopor de un goce anquilosado que es el negocio de algunos y la mortificación de otros, "Y tout, va", es decir el mundo sigue su grilla, su giro interminable de sandeces y de algunas cosas que cada quien puede rescatar antes de irse a disolver en la nada. Saludos querida mamushka, es lo que tengo que decir,,Orlando,,,

    Bueno Eugenia, que le vamos a hacer me doy cuenta que te gustan los melodramas, agradézco tus "condolerte por mi forma de pensar", y por tu tristeza, no me hace falta, pero eso también es ficción, es decir no me niego a celebrar la vida, eso está muy bien, la cuestión es que la llamada cristiandad católica..., de eso se tratan las Santas Pascuas, de una fiesta católica..., bueno ahora lo quieren catolizar a Fidel Castro, es que aprovechan de la llamada semana santa para pretender ser el centro de la humanidad.De tu patria celebro al gran García Marqués, un genio de las letras y del llamado realismo mágico, pero no podemos más que ser un poco inocentes pero no tan inocentones para ignorar todo el mal que el catolicismo romano le viene haciendo a nuestro mundo, desde que en el siglo V, traicionando a dos mundos al Judeo.cristiano y al romano fundó la "Santa Madre Iglesia Romana",. My God, que decir, vaya y pase, cada quien se ahorca con su propia soga.Prefiero elegir la mía antes que me la elija don Beneditcus.Sobre su último parrafo señora, bueno habría que preguntar-le a don Benedicto si su alma es tan generosa y están sus bolsillos tan rotos, ¡vaya que él se supone el jefe del catolicismo de Jesús ! y debiera poder ser su más cercano seguidor,imitándolo.Para mí es un farsante, un político disfrazado de sacerdote, la peor de las castas de políticos. Mis respetos señora Eugenia y..¡¡Felices Pascuas!!, que el respeto nunca hay que perderlo, ni mucho menos la buena educación.Saludos,,Orlando,,,

  • hace 9 años

    La mayoria de las personas siguen las tradiciones europeas de sus ancestros Mas o menos como sucede en la mayoria de las fiestas europeas importadas A la hora de recibir de regalo huevos de pascuas de "chocolate" rellenos de aire ; generalmente nadie se pregunta el porque de las pascualinas si con huevo acelga o longaniza .Mangia che te fa benne ,si porque se come bacalao (cuanto mas hediondo mejor ) o porque no comere un asado un viernes santo! Me da en los cataplines comer o no lo que se me cante porque un pueblo judio en la noche de los tiempos comia pescau ,( porque entre otras cosas era lo poco que tenian pa matar el hambre . Son otros los tiempos otros los paises y otra gente. Si bien se observa la semana santa turistica ciclista y criolla Lo cierto es que los uruguayos cada uno la disfruta a su manera y asi lo hare NO ire a ninguna iglesia NO comere pescau a no ser frito ,

    Ire a ver alguna gineteada si el tiempo lo permite y trabajare como todos los dias buscando ese mango que me haga morfar

    Fuente(s): yo aina no mas
  • hace 9 años

    Ay...Martita...con tu permiso lo voy a sacar de la duda a Chemita...Amigo mío, hace mucho tiempo que he dejado de asistir a las Iglesias y a las Catedrales, pero que yo recuerde en Argentina nunca se cobró entrada...es lo único que nos falta...ja! También, quiero decir que coincido plenamente con Orlando y a Eugenia me gustaría aclararle que, soy de mente abierta, bosillos rotos y solidaria con el próximo, aunque sea agnóstica. También es muy difícil afrontar la "vida" en éste Mundo Caníbal, con los ojos bien abiertos, los oídos afinados y gritando bien fuerte EL HAMBRE ES UN CRIMEN y que nadie escuche. Lo lamento pero de las Pascuas sólo me quedan recuerdos amargos, olor a incienso y gusto a muerte, la práctica católica ensombreció mi infancia, Dios era Castigo y una travesura pecado...por favor! Nuestro padre...o sea mi papá nos enseñó que el Conocimiento nos hará Libres, aunque nunca impidió que nuestra madre recurriera a las actividades de la parroquia del barrio para que la ayudaran a contener a nosotros, sus hijos, que éramos unos Santos Inocentes, pero a medida que crecí comprendí la enseñanza de papá y desarrollé mi pensamiento crítico, lo cual me rescató de los mandatos de la religión católica, amén de entender para qué era la Vida...etc...Con todo respeto hacia los creyentes...en fin...Saluditos Marta!

    Fuente(s): ue
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Me gustaría ver lo que haría un tal Jesús de Nazaret al ver en lo que han convertido sus enseñanzas y su ética humanista, quizás volvería a agarrar el látigo y los volvería a echar del templo.

    Por cierto a que horas se puede entrar en la Catedral de Barcelona a rezar sin pagar entrada ???

    Y en la de Sevilla, y en la de Santiago y en . . .

    También cobran entrada en Argentina ???

  • Anónimo
    hace 9 años

    Querida Marta...

    No contestaré lo que ya documentó fielmente Sol Fernanda con lujo de detalles, agregaré si que en Colombia existe la Semana Santa en Popayán, con las procesiones y sus pasos que tienen siglos y se pasan de familia a familia con reverencia y escrúpulo. También es famosa la Semana Santa en Mompox, ciudad colonial en medio del Magdalena, famosa por su orfebrería y el tejido momposino que se hace en piezas de oro y plata, en filigrana.

    Qué caracteriza a Mompox del resto de las celebraciones en Semana Santa en el país o el exterior?

    Digamos que como es un pueblo del Caribe Colombiano, tiene intrínseco su "realismo mágico", su leyenda, los maravillosos acontecimientos que se dan silvestres en esta región y que enlazan culto, mito, leyenda y realidad...

    Extracto:

    "La principal característica que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo son marchadas —dos pasos adelante y uno atrás— lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza nacional e internacionalmente.

    La procesión del Desprendimiento empieza a la medianoche del Viernes Santo, cuando la multitud de feligreses llega a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que sean abiertas. La gente penetra al templo y se roba el paso. Luego, los ladrones lo llevan a un lugar previamente determinado. Allí, permanece hasta las 2:00 de la madrugada, cuando es recogido por los nazarenos que lo empiezan a cargar en una marcha redoblada, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo, en donde, ya muy entrado el amanecer, se oficia la misa."

    Me gustan las tradiciones, son una manifestación de la idiosincrasia de un pueblo, pero mas que gustarme, sería completamente feliz si la gente las siguiera de corazón.

    Decidí hace muchos años que no haría la Visita a los Monumentos del Señor caído en las siete iglesias porque me hastié de ver el cuchicheo de quienes sin pudor ni devoción entran al templo como los mercaderes de entonces al Templo de Jerusalem.

    Se hace 7 veces porque simbólicamente fueron 7 los pasos de Nuestro Señor antes de ser condenado a morir.

    En mi pais no se usan los huevos de pascua ni se institucionalizó como costumbre.

    Mira Martha, cada cual con su fe o no fe, confianza en si mismos o en Jesús, desdeño a la religión y a los demás o interioridad y espiritualidad.

    Al leer a Orlando con profundo respeto me doy cuenta de la absoluta soledad del hombre, de la agria visión hacia su mundo, de lo poco que nos preocupamos en embellecer el alma, el entorno y la vida misma interior. Confieso que me ha entristecido leer ese desgano, esa apatía y no hacia Jesús, es una apatía hacia lo que hace que uno sea el templo vivo del Espíritu Santo.

    Ya te lo dije... el hombre light se mueve hacia todo lo que no signifique entregar una parte de si, todo lo que signifique liviandad, facilidad, levedad. Los dioses de muchos se llaman filósofos que a su vez se dejaron llevar por la amarga vida y desdeñaron las enseñanzas de los demás, creando las propias, sin reglas, sin entregas, fáciles, cómodas.

    Ser católico es de las cosas más difíciles del mundo, de los oficios más exigentes, más llenos de condiciones y de contraprestaciones.

    Y a la par, quien vive su fe católica y sigue la doctrina de Jesús como debe de ser, puede sentirse el ser mas afortunado del mundo.

    Pero es para valientes y personas de cualidades especiales, muy especiales.

    Para seguir a Jesús hay que tener mente abierta, bolsillo roto y generosidad en sus brazos.

    Felices fiestas y Pascuas querida...

  • Franco
    Lv 4
    hace 9 años

    Se supone que luego de que Jesus murió en el madero, esas festividades como la pascua y otras, como sacrificios de animales, habia quedado abolidas (incervibles), ya no se necesitava seguir mas la Ley mosaica, por que ya habia muerto, solo se habia que celebrar su Muerte, como el dejó escrito, no se por que algunos siguen celebrando pascua... Además no se sabe cuando el nació, por lo tanto, se le da la fecha de la navidad al Solsticio, (vease el libro catolico), por que no se sabe cuando nacio

    Fuente(s): Traducción del nuevo Mundo de las Santas Escrituras
  • hace 9 años

    son muchas costumbres que no conocia, la verdad no puedo ayudarte, perdona

  • hace 9 años

    Marta, gracias por tenerme en cuenta...

    Debo confesarte que a pesar de mi fe, no comparto del todo esta festividad. Como para muchos, estos días los tomo para descansar, o bien como una oportunidad para "dedicarlos" a Dios en oración, meditación de las Sagradas Escrituras, etc. con mayor intensidad de la habitual. Podría decirte, sin embargo, que durante estos días, se aprovecha para hacer memoria de la obra hecha por Jesucristo a favor de todos nosotros (como probablemente se planteó en sus orígenes el objetivo de su establecimiento), especialmente el domingo de Resurrección. Hago un poco de énfasis en esta parte, porque: sí, es cierto que Cristo murió por nuestros pecados, pero no hay Cristianismo sin Resurrección, la cual es parte fundamental de la obra redentora del Salvador. La Escritura nos lo muestra, en la primera carta del Apóstol Pablo a los Corintios, en el capítulo 15, se habla ampliamente de la Resurrección y de la importancia que ella tiene para la fe cristiana, y el creyente:

    "Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado;

    y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa; todavía estáis en vuestros pecados" (1 Corintios 15:12-17) (Biblia de las Américas).

    Pero bueno, respondiendo a algunas de tus preguntas, encontré este sitio web en el que puedes encontrar buena información sobre el significado de cada día de la Semana Santa y la Pascua: http://www.viajeros.com/articulos/semana-santa-y-p...

    Y hablando un poco, sobre el significado del lavado de pies, hagamos breve mención sobre lo que la Biblia enseña al respecto:

    Este acontecimiento lo puedes ver en el capítulo 13 del evangelio de Juan. Es claro que este suceso se presenta poco antes de que Jesús fuese entregado para su crucifixión. Un punto para resaltar: en aquél entonces, en las casas de los judíos, habían esclavos quienes se encargaban de lavar los pies de los huéspedes (el desierto, la tierra que ensuciaba sus pies...). Jesús, en su condición de "siervo", vino a servir, no a ser servido; quiso además dar ejemplo a sus discípulos. Les faltaba humildad... además de que el lavar los pies, también (podríamos decir), tipificaba la obra de Jesús en la cruz para purificarnos de nuestros pecados.

    Sé que no es mucho el aporte que hago, pero espero que esto que pude compartirte, sea de bendición para ti.

    Un abrazo, Julio.

  • hace 9 años

    Hola Martita, es interesante poder compartir las diferencias en los costumbres de la fiesta tan importante. Espero no cerrar la pregunta hoy, para que pueda yo también participar y describir un poquito las costumbres de Eslovaquia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.