Oaky
Lv 5
Oaky preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 8 años

¿Cómo era tu escuela primaria?

Mi escuela primaria ocupaba un tercio de manzana. La construcción era del primer tercio del siglo pasado, y la ampliaron a comienzos de los setenta con diez aulas y baños nuevos. La parte edilicia no superaba el 20 por ciento del terreno. El resto era parque.

Había palos borrachos, palmeras, amapolas, sauces, pinos, paraísos, y no sé cuantos tipos de árboles más, además de piletones de arena, canchas de handball y fútbol, de tierra pero canchitas al fin. Una campana indicadora de todos los horarios, y el mástil con la bandera, izada con Aurora y arriada con su marcha.

Era de jornada completa, nos daban desayuno era un café con leche con pan y manteca, un almuerzo de dos platos y una fruta, y una merienda de mate cocido y pan con mermelada. Muy simple y económico, pero muchos íbamos por el menú y porque permitía a los padres trabajar y tener a los pibes todo el día, educándose al aire libre y alimentados. Así había chicos que venían desde Morón o Laferrere, aunque la escuela estuviera en Floresta.

En mi caso, iba por lo antedicho y porque era la escuela del barrio, según me dijeron en mi familia. Pero para mí, me querían tener lejos de casa mañana y tarde…. No me hacía problema por eso, mas bien disfrutaba porque no tuve hermanos, y podía pasar casi todo el día con compañeros y amigos de mi edad. Aunque las milanesas con puré y bajar moras o coquitos de palmera a piedrazos también formen parte de las cosas mas lindas de mi infancia en ese lugar.

En cuarto grado (justo para la época del mundial de fútbol de Alemania 74) un día me encontré perdidamente cautivado por una nena que, aunque fue compañerita mía desde primero, a partir de ahí la empecé a mirar con otros ojos. Pero fue un amor secreto. Secreto de mi parte, porque todos los demás se avivaron que me gustaba esa nena. Hasta séptimo me gastaron, y yo siempre negándolo… Ella, por supuesto, fue la que primero se dió cuenta.

En séptimo, la chica en cuestión, cansada de esperar que yo reconozca mis sentimientos y me decida a afanarle un beso aunque sea como prenda de algún juego, me “traicionó” bailando con mi peor enemigo, mi eterno rival de ajedrez del otro séptimo. Así conocí la “crueldad” femenina, sin anestesia y siendo aún casi niño.

En sexto, en una pelea en el baño, una ventana entreabierta me llevó por delante y casi pierdo el ojo. Se interrumpió el pleito pugilístico, y terminé en el hospital. Por supuesto, hasta el día de hoy, toda mi familia desconoce en que circunstancias me tragué la ventana.

Además muchos del otro sexto aún hoy niegan que fue la ventana lo que me dejó un hematoma en el ojo.

Mis “seños” fueron espectaculares. Desde la hippona hasta la sargento, pasando por María Isabel, que fue la “Señorita Miel” de los setenta, pero con un toque mas sensual. Todas las chicas querían ser como ella, y todos los varones estábamos idiotizados con su sonrisa.

Esta escuela era pública, gratuita, increíblemente bella como construcción centenaria, como ilustradora en mi infancia, y con su parque increíble y enorme. Hoy en día es una plaza, demolieron la parte edilicia y los muros perimetrales,

… aunque si pasan por ahí, todavía pueden comerse unas riquísimas moras.

Sólo tengan cuidado, como todos mis compañeritos y yo, de no mancharse el guardapolvo para no cobrar después.

10 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

Me ha cautivado tu relato casi siento el aroma de las moras ..........

!!!!!!!que bonito es el amor ¡¡¡¡de niños ,je,je,je , yo solo recuerdo a mi profe isabel y su santa paciencia conmigo , por armar tantos berrinches , mi primer colegio fue uno muy pequeño pero con muchos niños, enfrente de casa , los profesores eran vocacionales mas bien , lo descubrí ya de adulta .

no recuerdo un amor de niña seguro lo tube pero no se me grabó en el alma, el que si me recuerdo es el que ya saliendo de la secundaria me ha durado años muy dentro de mi , no por haber sido espectacular si no mas bien por que fue a escondidas , el tubo que marchar y nunca mas lo volví a ver , si me escribió cartas de amor muy bonitas aun después que el se casó .

saludos=)

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 8 años

Hola Oaky, para mi has escrito algo muy bello es un HOMENAJE A LA ESCUELA PRIMARIA, me encantó. tal vez fueron como los años de ese colegio para mis primos,

Lo mio fue diferente yo la escuela primaria la hice en el colegio vasco EUSKA LECHEA, no fue tan alegre como tus años, ahí había monjas severas, que nos hacían cumplir al pie de la letra con todo, desde la misa hasta la merienda, luego me iban a buscar y regresaba a mi casa, porque no estaba interna, era el colegio de la calle SARANDÍ y avenida INDEPENDENCIA, no se si todavía esta, creo que si, pero no guardo buenos recuerdos, cuando nos portábamos mal, nos encerraban en el cuarto donde las monjas guardaban sus hábitos y eso nos asustaba, nos daban una cucharadas de aceite de hígado de bacalado, era un asco, y como eso mucho más, en fin cosas de 60 años atrás, nada que ver con estos tiempos,

Por eso cuando Gerardo tuvo que ir al secundario, Ricardo quería enviarlo al SAN JOSÉ pero yo me opuse terminantemente, y eso él me lo agradece siempre,

• hace 8 años

estimado Oaky, excelente relato de la escuela primaria, y esas moras exquisitas, que vaya que se ensuciaba uno las manos, en la primaria, íbamos 4 hermanos,mi hermana en 5, un hermano e 4 el otro en 2 y yo en primero, mi madre nos llevaba, a la 1.30 salíamos de casa rumbo a la escuela que estaba a 4 cuadras, llegábamos y yo mas tardaba en que nos formaran y entrar al Salon que quedarme dormida, y la ternura de maestra, me sacaba en brazos , me acostaba en el patio de la escuela eso si, en el sol, y yo dormida a las 4 tocaban el timbre del recreo, y mi madre nos llevaba de comer, el portero de la escuela la dejaba pasar, al corredor y hay comíamos,salíamos a las 6.30 y mi madre ya estaba esperándonos para irnos a casa, gratos recuerdos guardamos mis hermanos y yo de esa escuela, que hasta mi hijo fue a esa escuela la urbana 172 de guadalajara jalisco,

mi madre fue alumna de la directora.

que días aquellos donde a base de reglasos nos enseñaban a todo y pobre de aquel que se quejara jajajajaja te cuento que cada viernes las maestras se reunían a tomar el chocolatín con pan y donas

y eso nos costa a todos .50 centavos, y el día de la recolección del dinero, la maestra anita me dice, anda lourdes tus .50 de la cooperación, y le contesto hay no maestra yo también quiero chocolate con un pan me encantan y no me invitan así que no coopero jajajajajajaja me costo 15 días incada en la entrada de la escuela, solo llegaba dejaba mis útiles en la banca y a incarme jajajajaja y los golpes que me dio mi madre por irreverente jajjaajjajajajaaj

lo que logre es que todos los alumnos les comentaran a sus papas y se termino el chocolate y pan para ellas que yo solo quería una invitación jajajajaajjajaja

y mis hermanos vaya que se reían de mi jajajajaja

pero te cuento que en casa eso tomábamos en las tardes jajajajajaja así que se me antojaba jajajajajaajja aun a la fecha sigo con ese gusto jajajajajajajaja

que bellos y gratos momentos de mi niñez me hiciste recordar

gracias estimado oaky

caricias a tu alma

• Hannah
    Lv 6
    hace 8 años

Que bonito describes tu escuela!

La mia tambien era grande, con arboles, una cancha

por la mañana ibamos las niñas por la tarde los varones

Saludos!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

Y la portera, las mamás de la cooperadora que nos daban un alfajor Jorgito a la salida del acto si era invierno y al terminar las clases un bombón helado!. Las rifas que organizaban todos los viernes y rogábamos para sacarnos la torta para el fin de semana............ No hace tanto tiempo de todo esto... por qué todo va cambiando y no justamente para mejor................?????????

Ah! Te cuento que yo iba con guardapolvo blanco, moños o hebillas blancas y medias blancas, una vecina siempre me veía cuando volvía, una colita más arriba que la otra, y los blancos eran grises, pobre mamá, un día la encontró temprano y le salió del alma: Viste que yo la mando impecable???

• hace 8 años

Qué hermoso relato Oaky,mi escuela primaria era un chalecito muy bonito, sobre Diaz Veles, casi General Paz, Lomas del Mirador.

Lo que más recuerdo es a la señorita Hortensia, maestra de 5° grado, era tan dulce siempre, después nos enteramos que era así, porque toda su vida fué maestra de 1° grado, y nos trataba como chiquitos.

Dulce infancia la mía, el primer noviecito, sólo por cartitas,el decir decile esto o aquello, pero siempre al oído, sin roces ni nada.Era un amor platónico, pero de esos que son muy dificiles de olvidar a pesar del tiempo trnascurrido.

Un beso enorme y mi agradecimiento por llevarme a mi infancia.

Isabella.

• Kyara
    Lv 7
    hace 8 años

Bueno recuerdo que mi escuela primaria estaba en construcción en ocasiones escribíamos en piedras apoyándonos sobre nuestras rodillas,los salones estaban en construcciones,no teníamos comedor poco la escuela gracias a la ayuda de los padres de familia,la comunidad,sociedad y gobierno ha crecido bastante y hoy por hoy es una de las mejores escuelas.

Los que en su momento fueron mis maestros algunos ya se jubilaron y otros ya son directivos,mis compañeros algunos ya se casaron,se cambiaron de residencia y otros continuaron estudiando y a otros les perdí la pista.

La escuela se encontraba en lo alto de la colonia y en sus comienzos solo recibía pocas clases y estaba en el turno matutino hasta que me cambiaron al vespertino.Recuerdo que hasta formamos un club en tercero que se desintegro en sexto gracias a que empezaron habitar las envidias y celos pero siempre que salíamos corríamos muy rapido para ver las telenovelas y el que se atrasara pagaba o pichaba los hielitos.

La verdad que buenos recuerdos de la infancia.

• hace 8 años

uff, me gusto mucho tu narración, yo recuerdo que la vida decadas atras era diferente, yo creci en los 80's pero todo era como más lento, se disfrutaban más o de diferente manera las cosas, mi Mama me contaba cuando ella estaba en primartia y secundaria cuando era niño y se me hacia todo magico, todo más puro, se le tomaba mucha importancia a los detalles y todos eran más inocentes que ahora, me gustaria que todo fuera como esos tiempos, ahora todos andamos a la carrera, con las redes sociales, el celular, todo lo que ocurre de violencia y de inseguridad en mi pais me hacen añorar buenos tiempos.

Yo estube en varias primarias, primero en un colegio, era pequeño y el patio no era muy grande, pero tengo buenos momentos, recuerdo que era muy parlanchin en ese tiempo, me gustaba una niña que se llama Claudia y sus primas vivian por donde vivia mi abuelita y aveces platicabamos, pero yo en ese tiempo era muy timido pero recuerdo tambien que andabamos lejos e incluso ivamos hasta su casa a buscarla, que quedaba bastante lejos de la nuestra; luego me cambiarón de primaria a una que esta por un parque llamado Morelos, es una escuela publca ya con muchos años, mi Abuelo estudio ahi, era la mejor escuela, pero ahora solo queda la fama, es muy grande, habia 2 pisos, cada piso era una escuela,aqui los grados son de 1 a 6 to y en cada piso habia varios grupos de 1 a 6to, y en la tarde tambien habia grupos, entonces estamos hablando que en aquel tiempo eran como 4 escuelas en una, se llamaba 18 de marzo, por aquel tiempo era medio pelionero y reprobe año =(, pero esque tambien el profesor tubo mucho que ver, y solo dure un año ahi, recuerdo que los Lunes en los honors a la bandera ibamos de blanco con saco azul marino y corbata, creo que ya no es asi; luego me canviarón a una escuela publica federal, ya que el profesor era familiar de unos tios y pues querian queme trajera en carilla, y asi fue, tengo muy buenos recuerdos de ese profesor, muy rudo el canijo, pero me enseño el valor de la resposabilidad, y se lo agradesco mucho; ademas de que en esa escuela ise grandes amigos que aun veo, tambien tube varios pleitos con una persona que era muy abusona, pero nada que ver ahora con lo del buling, es otra onda. Como sea eran buenos momentos, siento que ahora no es igual, todo pasa muy rapido y siento que los niños dejan de ser ver las cosas importantes, valorar a las personas y solo se sentran en lo superficial, yo antes les hablaba por telefono a mis amigas y amigos y pasabamos horas, los visitaba y jugabamos, antes a uno le sudaba de nervios para peirle el telefono a una chava o marcarle, ahora solo se mandan msj en sus muros y listo, todo es diferente.

Saludos desde México y gracias por hacerme recordar buenos!.

Fuente(s): yop.
  • paola
    Lv 6
    hace 8 años

ERA COMO LA MAYORIA DE LAS DE MÈXICO QUE VAN INCIANDO SIN BARDA , NI BAÑOS LAS AULAS ERAN DE LAMINA DE CARTON , EL TECHO , PERO AFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO RAPIDAMENTE NOS CONSTRUYO UNA HERMOSA ESCUELA , QUEDO DIVINA FUE LA MEJOR PARTE DE MI VIDA VIVIDA A PESAR DE TODO, ACTUALMENTE ES AUN MAS BELLA HHUUUUUU Y ESO HACE YA COMO 800 MIL AÑOS JAJAJAJA

SALUDOS AMIGO

• hace 8 años

pues es de color verde se llama nueva creacion vespertina esta muy grande tiene como 10 11 salones y tiene una cancha super grande de futbol y otra atras mas chica que esa y una cancha de basquetbol y una red para jugar bolibol

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.