promotion image of download ymail app
Promoted

¿Analizar fallo de derecho civil?

Fue mi primer clase de derecho civil y tengo que analizar un fallo de abuso del poder, quisiera que alguien pueda decirme que es lo que interpreta de estos parrafos que aquí les dejo. Muchas gracias!

El administrador del Consorcio, actor, adujo en su escrito inicial de fs. 340/41, que el demandado Antonio Jorge, propietario de las unidades 12 y 13 del edificio sito en la calle Moisés Lebensohn 339, de la localidad de Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires, adeudaba en concepto de expensas comunes AA 612,90, al día 7/12/87. Que Jorge pagó ese importe mediante depósito en la cuenta Caja de Ahorro núm. 1806/5 del Banco de Crédito Argentino, Sucursal Montecastro, el día 8/2/88 sin adicionar las diferencias por desvalorización monetaria e intereses, aprobados por la asamblea de copropietarios del Consorcio, realizada el 30/1/88.

El día 12 de febrero de ese año, el Consorcio le envía al deudor la carta documento de fs. 27, intimándolo a abonar en el plazo de 48 horas, la suma de AA 92,34 por los conceptos de actualización por los meses de diciembre de 1987, enero de 1988 y los intereses establecidos en el reglamento de copropiedad.

Como Antonio Jorge no concurrió a abonar esa cantidad de AA 92,34, la parte actora resuelve consignar y dar en pago al demandado la suma de AA 612,90 y, simultáneamente, ejecutarlo para obtener el cobro de ese mismo importe, sin advertir, que ya lo había aceptado mediante la carta documento de fs. 27 dado que, en ésta, se limitaba a reclamarle al deudor el pago de los accesorios del crédito. Este planteo jurídico que ha deducido el Consorcio actor, no tiene asidero legal alguno.

III. La parte actora no sólo ha actuado en forma abusiva --lo que la ley no ampara (art. 1071, párr. 2°, Cód. Civil)--, sino que, además, al acreedor no le es dado devolver un pago que ya aceptó bajo crítica de ser parcial (conf. doct. del art. 743, Código citado), pues "le estaría provocando un daño al deudor sin mejorar la situación de la deuda" (conf.CNCiv., sala A, "in re": "Cano de Spinelli s/sucesión" del 12/2/84, LA LEY, 1985-B, 178).

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Lo que pretende el acreedor al devolver al deudor el monto del pago parcial, es mantener la causal de incumplimiento y la mora incurrida, para ejercitar la acción de reclamar el pago del adeudo con todos sus accesorios, pero el deudor puede argumentar que el acreedor al devolver el pago parcial, se beneficio con los réditos que generó el dinero por el tiempo que lo tuvo a su disposición. Saludos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.