¿Porque debo colocar un resistor con un led. cuando tengo un circuito al cual le quiero conectar leds,?

y como calculo el valor de la resistencia ?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

GabyLu

el LED no es un foco . El Led no es una bombilla ni una lampara

El LED es un diodo muy similar al diodo Zener.

Cuando le pasa la corriente en este diodo se forma a sus extremos una tensión .

Par a que el LED funcione la tensión tiene que ser ( ejemplo ) 1.7 V ( es un valor bastante verdadero pero cambia un poco de color a color ) . En est e momento , osa cuando llega a 1.7V el diodo s e enciende.

Vamos a medir la corriente. La corriente mínima para que el LED encienda es 5mA

(también eso depende de led a led ) y la tensión sea 1.7 V .

Aumentando la tensión de la fuente aumenta la corriente ---digamos 10 mA --- y el LED enciende con una luminosidad mayor pero la tensión ( a los extremos del diodo led ) sigue d e 1.7 V

Sigo aumentando la corriente de la fuente , el LED alumbra más y mas hasta que se quema

mas o menos a 40 mA .

Entonces que hacer ? LE pongo una resistencia que impide a la corriente de subir mas del limite de los 20 mA par a que no se queme el LED .

Y el calculo ?

Simple

Que fuente tengo ? 12 V ---- ok

Que tensión del LED tengo ? 1.7 V ----- ok

Que corriente quiero para

alumbrar bien sin que se

va a quemar el LED ? 20 mA ----- ok

Entonces calculamos la resistencia

12 V menos 1.7 V = 10.3 V

R = V / I = 10.3 / 20mA = 10300 / 20 = 5150 ohm

En la realidad le ponemos una resistencia de un valor similar que encontramos en la tienda

5100 ohm o 4700 ohm o lo que sea pero muy cerca a los 5000 ohm

Espero que mi español se entienda ( yo se que no es muy bueno )

de todo modo saludos de Italia

• hace 9 años

Estudia la última parte de esta página, en donde dice Conexión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Saludos.

• hace 9 años

porque si le da energia de mas el led se puede quemar y de paso a tu circuito

la capacidad de la resistencia depende le el voltaje o energia del circuito donde lo vayas a conectar

Fuente(s): yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.